¿Qué es el Mod Podge y cómo usarlo?

Uno de los adhesivos más funcionales para los trabajos decorativos. El Mod Podge tiene la capacidad de sellar y sacar brillo en la misma aplicación.
¿Qué es el Mod Podge y cómo usarlo?

Escrito por Jonatan Menguez, 19 julio, 2021

Última actualización: 25 agosto, 2021

Si te has preguntado cómo se logran esas decoraciones de papel brillantes y lisas sobre vajillas, marcos o muebles, la respuesta es el Mod Podge. Se trata de una cola blanca con la capacidad de pegar, sellar y barnizar en una misma aplicación.

Este producto cumple una función decorativa y protectora sobre diversos materiales, entre los que se encuentran la madera, el papel y la tela. Además, es fácil de usar y no contiene elementos tóxicos.

En particular, es la herramienta indispensable del decoupage, técnica de decoración a base de papel recortado. Según el tipo de acabado que se desee, y el material que se vaya a trabajar, existe una gran variedad de fórmulas.

Tipos de Mod Podge y sus efectos

La categoría estándar del producto, conocida como clásica, es la más versátil y se puede usar en la mayoría de los elementos mencionados. Viene en tres versiones, mate -con un acabado más opaco-, brillante -similar a la cola común-, y satinado -que logra un efecto intermedio o semibrillante-.

Sin embargo, los usos del Mod Podge pueden ser muy diversos, tanto en elementos interiores como exteriores. Para los materiales más específicos, como la cerámica o el vidrio, hay fórmulas especiales que se adaptan a ellos.

  • Paper. Aunque la fórmula clásica es aplicable al papel, para técnicas más avanzadas, como el scrapbooking, se lanzó este Mod Podge especial. Prolonga la vida útil y evita que las hojas se pongan amarillas.
  • Brushstroke. La característica principal es su efecto texturizado y dimensional que logra una apariencia artística, como si estuviera pintado a mano.
  • Fabric. Ideal para emplear en telas y adherirlas a otras superficies. Es recomendable aplicar el producto antes de cortarla para evitar el deshilachado.
  • Outdoor. Destinado para trabajos que permanezcan en exteriores. Aunque tiene mayor resistencia a la humedad, para mayor durabilidad se puede colocar una capa de sellador especializado al finalizar.
  • Mega Glitter. Fórmula apta para el lavavajillas, por lo que sirve para materiales como madera, vidrio o cerámica. El resultado es un objeto con brillo de cuatro micropartículas diferentes.
  • Antique. Una especie de filtro retro de una red social. Su tinte marrón y acabado mate logra un aspecto vintage para objetos a los que se les quiere dar una sensación de antigüedad.
  • Hard Coat. Tiene un acabado fuerte y satinado que provoca mayor duración. Ideal para muebles, ya que las rayas y marcas se notan mucho menos.
  • Sparkle. Para los amantes del efecto arcoíris, esta fórmula lo consigue mediante piezas de hologramas y un fuerte brillo que se puede aumentar con cada capa.
  • Dishwasher Safe. Otro modelo apto para exteriores y trabajos sobre vidrio, metal o cerámica. Con un acabado brilloso, es posible lavarlos a mano o en lavavajillas, siempre y cuando haya pasado un tiempo considerable de curación. Se recomiendan 28 días.
  • Photo Transfer. Creada para las manualidades con fotos, tanto en blanco y negro como en color. Es conveniente hacerlo con una fotocopia láser de la imagen original. Funciona bien al momento de adherirlas a madera o lienzo.
  • Dimensional Magic. Nombrado así por su ligero efecto en tres dimensiones. Tiene un acabado parecido a la resina, por lo que es ideal para joyas o papel.
Tipos de Mod Podge y sus efectos
El Mod Podge es un producto indispensable para el decoupage.



¿Cómo usar Mod Podge para hacer decoupage?

El decoupage es la técnica que consiste en decorar objetos (en general de madera o porcelana) con trozos de papel y tela recortados. Tanto para el pegado como para el barnizado final, el Mod Podge es el producto más elegido.

Logra un efecto de pintando a mano que lo vuelve ideal para usar en estos trabajos. Algunos objetos para aplicar decoupage pueden ser fundas para celulares, posavasos, bandejas de desayuno, tapas de cuadernos o agendas, casas de muñecas y hasta platos y vajillas.

Materiales necesarios

Algunos elementos fundamentales para realizar esta técnica son una superficie de proyectos, el tipo de Mod Podge elegido, papel o tela para los recortes y pintura acrílica.

En cuanto a las herramientas, son ideales los pinceles o cepillos con cerdas suaves y lisas para lograr una distribución uniforme del adhesivo. También hay que contar con tijeras, lápiz y regla para marcar los dibujos en la superficie deseada.

Es recomendable lavar los cepillos inmediatamente después de su uso. De esta manera, se puede quitar mejor el resto de adhesivo. Con un limpiador común y jabón no abrasivo se logra un correcto lavado.

5 pasos para hacer decoupage con Mod Podge

1. Elección de la superficie

Antes de comenzar, se debe seleccionar el material de base con que se va a trabajar. Algunos de los más utilizados son la madera, el papel maché, la hojalata, el cartón, el vidrio y algunos tipos de plásticos. Según la opción elegida, hay que disponer de la fórmula de Mod Podge más adecuada.

2. Preparación de los materiales

Lo siguiente es la disposición de los elementos decorativos. En el caso de la tela, se debe lavar y planchar con anterioridad. Además, colocar una capa de Mod Podge antes de cortarla. En cuanto al papel, aunque se puede usar de cualquier tipo, lo mejor es optar por uno más grueso.

3. Corte y pegado

Una vez que los materiales están listos, cortar los elementos según el tamaño deseado. Para adherirlos a la superficie se pueden hacer dibujos con lápiz, delimitando los espacios. Colocar la primera capa de Mod Podge, esparciéndola bien para que no se generen burbujas.

4. Colocación

Depositar con suavidad los recortes, solo cuando el adhesivo esté bien distribuido. Aplicarlos con la mayor precisión posible. El pegamento es de secado rápido, lo que va a dificultar moverlos cuando ya estén apoyados.

5 pasos para hacer decoupage con Mod Podge
Al colocar el pegamento sobre la superficie deseada, hay que tener en cuenta que su secado es rápido. Por lo tanto, se requiere precisión y agilidad.

5. Capas superiores

Alisar los elementos con un rodillo hasta que no queden burbujas ni arrugas. Transcurridos 20 minutos de secado, aplicar la capa superior de Mod Podge para conseguir el barnizado y brillo característicos. Con dos o tres capas es suficiente, siempre dejando tiempo entre medio para que seque.



Consejos finales

Para lograr una mejor adhesión, colocar pegamento en ambas caras de contacto; tanto en la parte posterior del papel o tela como en la parte superior de la superficie que se esté utilizando.

Aunque el Mod Podge es resistente al agua, no se trata de un producto impermeable por completo. Si se sumerge puede arruinarse, por lo que debe secarse rápido, incluidas las fórmulas destinadas a exteriores y al contacto con el líquido.

Te podría interesar...
Decoración ecológica: Maneras sostenibles de decorar el hogar
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Decoración ecológica: Maneras sostenibles de decorar el hogar

¿Sabes qué es la decoración ecológica? Descúbrelo en este post. Además, te daremos ideas para implementarla en el diseño interior de tu hogar.