¿Qué son los sabañones? Descubre 7 remedios caseros para tratarlos

Tanto la infusión como el aceite de caléndula son dos remedios muy efectivos para aliviar las molestias causadas por los sabañones y acelerar su curación.
¿Qué son los sabañones? Descubre 7 remedios caseros para tratarlos
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 23 Febrero, 2021.

Escrito por Elena Martínez Blasco, 25 Julio, 2018

Última actualización: 03 Mayo, 2021

Cuando llegan días fríos aparecen también los sabañones. La piel de las manos, los pies y las orejas se enrojece y se inflama. ¿Quieres librarte de esta molestia? Pues sigue con nosotros, pues te mostraremos 6 remedios para tratar los sabañones, pero primero, repasemos algunas cuestiones importantes.

El eritrema pernio o los sabañones es la inflamación de los vasos sanguíneos de la piel debido a una continua exposición al aire frío. Por lo general aparecen en las manos y los pies y pueden generar diversos síntomas como enrojecimiento, ardor, picor, ampollas y úlceras.

Suelen estar relacionados con problemas de circulación. No obstante, la humedad, la ropa inadecuada y el hecho de ser mujer aumentan el riesgo de su aparición.

En la mayoría de los casos los sabañones mejoran por sí solos en 1 o 2 semanas, sin embargo, si se infectan o los síntomas persisten, te aconsejamos acudir de inmediato al médico. Debes tener especial cuidado en caso de que padezcas de diabetes o mala circulación.

Los siguientes remedios pertenecen a la llamada “botica de la abuela” y, si bien su eficacia no está respaldada por la evidencia científica sino más bien datos anecdóticos, se recurre a ellos para obtener cierto alivio. Se les atribuye propiedades antiinflamatorias y calmantes, por ello se considera que ayudan a eliminar los sabañones.

1. Patata

Las patatas pueden ayudar a atratar los sabañones.
Estos alimentos son fáciles de conseguir y tienen excelentes propiedades medicinales.

¿Quién no tiene patatas a mano?

Este tubérculo se usa para reducir las inflamaciones y el dolor. Se considera que es muy efectiva en casos de afecciones cutáneas por una exposición prolongada al sol o por el frío como, por ejemplo, los sabañones. Puedes rallar una patata cruda y colócala por unos minutos como emplasto. Retíralo y enjuaga.

2. Jengibre

El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas por lo cual es muy útil para tratar los sabañones. Para aprovecharlo, coloca sobre tu piel aceite esencial de jengibre diluido en un aceite vegetal (coco, oliva, almendra o germen de trigo).

3. Árnica, uno de los remedios para tratar los sabañones

El árnica (Arnica montana) es una planta que favorece la circulación sanguínea en la zona donde se aplique. La podemos encontrar en múltiples formatos: gel, crema, aceite y tintura.

Se considera que puede ser muy útil para aliviar los sabañones y otras lesiones de la piel, pero al igual que otros remedios naturales debe usarse siempre previa autorización del médico para evitar reacciones adversas, como irritaciones y comezón.

4. Caléndula

Los sabañones tienen cura.
En muchas tiendas naturistas hay cremas con este componente.

La caléndula es el segundo remedio de emergencia después del árnica. Esta flor de color anaranjado es muy efectiva para calmar y aliviar el picor tan frecuente en los sabañones y otras afecciones cutáneas.

Podemos encontrar diferentes tipos de lociones y cremas a base de caléndula, así como su extracto natural. También podemos usar su aceite puro, el cual es muy adecuado para nutrir las pieles más sensibles y delicadas.

5. Cebolla

El uso de cataplasmas de cebolla para curar trastornos en la piel viene desde la antigüedad. También nos ayuda a calmar la sensación de picor que provoca esta afección.

6. Romero

Gracias a sus componentes químicos, el romero es muy utilizado para estimular la circulación y reducir la inflamación.

Aunque las friegas con vinagre de romero alivian los músculos adoloridos, pueden irritar un poco la piel. Por esto recomendamos el uso de una infusión concentrada de esta planta en compresas que aplicaras sobre la zona afectada.

Prepara la infusión echando dos puñados de romero en un litro de agua caliente. ¡Déjala enfriar y ya está!

Consejos para cuidar la piel en invierno

De acuerdo con un artículo publicado en la revista Elsevier:

Se puede aconsejar el uso de cremas protectoras adicionadas con principios activos humectantes y nutritivos, especialmente formuladas para esta época del año (rosa mosqueta, manzanilla, etc.). Para evitar la sequedad producida por el viento, la calefacción y los cambios de temperatura, es recomendable aplicar sobre el rostro un tónico basado en ginkgo biloba, una vez al día”.

Si sufres de algún trastorno de la piel, lo ideal sería que consultaras con tu médico acerca de qué tipo de crema hidratante te conviene más usar en tu rutina de cuidado. Si bien es cierto que hay muchas opciones en el mercado y que la botica de la abuela también recomienda muchas, no todas son recomendables, sino más bien contraproducentes.

Recuerda que si bien es importante hidratar tu piel con un producto adecuado, también debes procurar cubrir tus manos con guantes al salir al exterior, lavarte las manos con un jabón adecuado y a una temperatura tibia (nunca demasiado fría ni demasiado caliente) y seguir las pautas que te indique tu dermatólogo o médico de cabecera.

Te podría interesar...
Manos agrietadas por el frío: ¿cómo tratarlas?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Manos agrietadas por el frío: ¿cómo tratarlas?

Las manos agrietadas por el frío son manifestaciones clásicas del invierno. Las bajas temperaturas afectan la piel resecándola y haciéndola más débil.