Quemadura con césped artificial: cuidados y tratamientos

La quemadura con césped artificial es una lesión muy frecuente, debido a que este elemento se emplea en numerosos entornos deportivos. Por ejemplo, en los campos de fútbol. Te explicamos todo sobre ello.
Quemadura con césped artificial: cuidados y tratamientos
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto el 12 diciembre, 2020.

Última actualización: 12 diciembre, 2020

La quemadura con césped artificial es una lesión bastante frecuente, sobre todo en ciertos deportes. El material en cuestión es un pavimento sintético que comenzó a utilizarse a mediados del siglo pasado.

Su uso se extendió en campos de fútbol, hockey, fútbol americano y campos de golf. Es decir, es un elemento que se emplea de forma muy extendida en la actualidad para poder crear estos entornos deportivos.

El problema es que los atletas que compiten en esos lugares tienen riesgo de sufrir una quemadura con césped artificial. Esta puede conllevar complicaciones si no se trata de forma adecuada. Por ejemplo, puede dar lugar a una infección.

¿Qué es una quemadura con césped artificial?

Como acabamos de señalar, una quemadura con césped artificial es aquella lesión que se produce sobre este tipo de pavimento. Consiste en que, al caer sobre el césped artificial y deslizarse sobre el mismo se produce una abrasión.

La fricción contra las fibras que forman el césped hace que se lesione la epidermis. Esta es la capa más superficial de la piel. En algunos casos, si la abrasión ha sido muy intensa, puede incluso lesionarse la dermis, que es más profunda.

Se desarrolla una herida abierta que, con frecuencia, sangra y escuece. Cualquier quemadura con césped artificial es proclive a infectarse. Además, según cómo haya sido la caída, la extensión puede ser muy amplia.

¿Dónde ocurre la quemadura con césped artificial?

Lo más frecuente es que la quemadura con césped artificial aparezca en las zonas con las que solemos amortiguar las caídas. Por ejemplo, las rodillas, las palmas de las manos, los codos y los brazos.

Las personas que tienen más riesgo de sufrir una quemadura con césped artificial son aquellas que practican fútbol, lacrosse, hockey sobre césped o fútbol americano. Es cierto que hay otros deportes que se realizan sobre esta superficie, pero no requieren correr, lo que reduce la probabilidad de caída y de fricción.

Un estudio publicado en American Journal of Sports Medicine explica que, durante mucho tiempo, se han atribuido numerosas lesiones al césped artificial. Sin embargo, aún no existe evidencia de que el césped natural implique menos riesgo de sufrir las heridas.

Césped artificial en una cancha.
No está claro si el material artificial causa más heridas que el césped natural.

Síntomas principales

La quemadura con césped artificial produce síntomas molestos que varían en función de la localización y de la propia gravedad de la quemadura. La forma en la que se ha producido la caída también es determinante.

Por ejemplo, es usual que aparezca un hematoma en la misma región de la quemadura si el golpe ha sido intenso. Además de la quemadura, puede haber otros arañazos o rasguños leves alrededor.

El dolor es otro de los síntomas principales. Puede llegar a durar semanas, hasta que se complete la curación. Como se trata de una abrasión debida al calor que se libera con la fricción, la piel puede presentar una llaga de color frambuesa intenso.

Cómo limpiar la herida

Ante una quemadura con césped artificial, la limpieza de la herida que se forma es uno de los pilares básicos para evitar complicaciones. Como señalamos al principio, las infecciones son frecuentes. Por eso es importante conocer los pasos para desinfectar de forma adecuada la quemadura.

Lo primero es lavar bien la zona con agua y jabón suave. Antes de hacerlo debemos asegurarnos de que nuestras manos también están limpias. No está indicado aplicar productos de limpieza muy agresivos. Por ejemplo, se debe evitar utilizar alcohol o jabones que no sean neutros.

La quemadura con césped artificial debe limpiarse de forma frecuente. Lo más recomendable es taparla con un apósito para evitar que la herida se contamine. El apósito debe cambiarse a diario.

Tratamiento de la quemadura con césped artificial

El tratamiento de una quemadura con césped artificial va más allá de la limpieza. Cuando se produce la lesión, si hay sangrado, es conveniente presionar la herida para detener la hemorragia.

Después hay que proceder a retirar cualquier resto de césped o de tierra que pueda haber quedado sobre la quemadura. En este momento es cuando hay que limpiar la herida. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el dolor es muy intenso. Por eso se recomienda administrar también analgésicos para paliar las molestias.

Una vez está limpia la zona se pueden aplicar pomadas o ungüentos antisépticos, como aquellos con aloe vera. De esta forma se reduce el riesgo de infección de la quemadura con césped artificial. Un artículo publicado en Advances in Pharmacological and Pharmaceutical Sciences explica que el aloe vera es un antiséptico eficaz frente a ciertas bacterias que suelen provocar infecciones a raíz de una quemadura.

En el caso de que se elija colocar un vendaje hay que recordar que deben ser cambiados una o dos veces al día. La piel debe quedar limpia y seca, ya que la humedad también favorece la proliferación de las bacterias.

Aloe vera para cremas para quemaduras.
El aleo vera tiene propiedades antibacterianas que favorecen la prevención de las infecciones dermatológicas.

¿Se puede prevenir una quemadura con césped artificial?

La quemadura con césped artificial se puede prevenir en ciertas situaciones. Evitar realizar deportes sobre esta superficie puede ser la solución al problema. Sin embargo, esto no es necesario, ya que hay otras medidas sencillas que pueden reducir la incidencia.

En primer lugar, es básico que los jugadores lleven un atuendo adecuado para protegerse. Por eso se recomienda emplear prendas que cubran las zonas más proclives a lesionarse, como son los codos, las rodillas y las manos.

Pueden vestirse rodilleras, calcetines altos o guantes si se va a jugar al fútbol. También las coderas, más típicas de jugadores de hockey o de lacrosse.

Otra medida fundamental es el cuidado adecuado del césped. Todos los entornos deportivos que cuenten con este tipo de pavimento deben examinar de forma frecuente la calidad y el estado del mismo. Es un material que tiende a degradarse debido al sol o al propio uso.

La quemadura con césped artificial puede ser grave

Lo que debemos destacar sobre la quemadura con césped artificial es que es una lesión muy dolorosa que puede llegar a ser incapacitante. Es típica en ciertos deportes y se previene empleando un equipo de protección adecuado.

Además, es importante señalar la posibilidad de infección. Por eso es esencial tratarlas de manera adecuada, desinfectándolas con frecuencia y utilizando productos poco agresivos. En cualquier caso de duda, siempre se debe consultar con un médico.

Te podría interesar...
Primeros auxilios para una quemadura superficial
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Primeros auxilios para una quemadura superficial

A menudo se producen pequeños accidentes domésticos, que terminan en alguna quemadura superficial. ¿Qué remedios tópicos podemos usar en estos caso...



  • Efficacy of Aloe vera, Ananas comosus, and Sansevieria masoniana Cream on the Skin Wound Infected with MRSA. (n.d.). Retrieved December 8, 2020, from https://www.hindawi.com/journals/aps/2018/4670569/
  • Meyers, M. C. (2017). Incidence, Mechanisms, and Severity of Match-Related Collegiate Men’s Soccer Injuries on FieldTurf and Natural Grass Surfaces. American Journal of Sports Medicine, 45(3), 708–718. https://doi.org/10.1177/0363546516671715Meyers,
  • Michael C. "Incidence, mechanisms, and severity of game-related college football injuries on FieldTurf versus natural grass: a 3-year prospective study." The American journal of sports medicine 38.4 (2010): 687-697.