¿Cómo quitarse las rastas?

Eliminar las rastas puede llevar tiempo y cuidado. Sin embargo, no es necesario cortar el cabello para quitarlas por completo.
¿Cómo quitarse las rastas?

Escrito por Alejandra Maria Gonzalez Bonilla, 13 septiembre, 2021

Última actualización: 13 septiembre, 2021

Este tipo de peinado constituye uno de los principales símbolos en la cultura rastafari. Las rastas (llamadas también dreadlocks) se crean retorciendo con las manos mechones de cabello o enredándolo con una aguja especial de crochet. Aunque hay que saber confeccionarlas, también es importante aprender cómo quitarse las rastas.

Aunque cortarlas o afeitarse la cabeza es la opción más rápida, no es la única solución posible. Veamos otras formas de decirle adiós.

Pasos para quitarse las rastas

Lo más importante aquí es ser paciente. Este es un proceso largo y en el que la textura del cabello tiende a sufrir, así que probablemente haya pérdida de mucho pelo.

Analizar el cabello

Determina tu tipo de cabello, es decir, si es liso, ondulado o rizado. Esto es clave para saber qué tanto trabajo hay que aplicar.

De igual forma, comienza el proceso por las rastas más jóvenes, las que tienen menos de un año de formación. Aquí también es muy útil analizar el método que se usó para armarlas, puesto que las rastas libres, hechas a través de un peine, se pueden desenredar más fácilmente.

Quitarse las rastas luego de hacerlas.
Las rastas tienen un significado cultural para muchos, pero hay ocasiones en las que solo responden a un estilo estético.

Lavar y remojar

Utiliza el agua lo más caliente que puedas y remoja tu cabello de 5 a 10 minutos. Esto es necesario para ablandarlo y retirar el exceso de grasa o los productos cosméticos. Acto seguido, lava cada uno de los mechones y enjuaga.



Aplicar acondicionador para quitarse las rastas

Opta por un acondicionador o producto suavizante de cabello que puedas usar por completo, ya que debes llenar de este producto cada sección de cabello. Además, es necesario frotar el acondicionador en cada rasta para que penetre y ayude a soltar los nudos. Asimismo, envuelve tu pelo en una toalla y espera media hora.

Desenredar

Primero, divide el cabello por secciones. Luego, comienza por las rastas inferiores.

Usa un peine de metal e introduce el extremo en la punta de la rasta. Retira los nudos. Continúa subiendo por la rasta, haciendo el mismo proceso, de abajo hacia arriba.

Aplica constantemente acondicionador al cabello y agua tibia. De esta forma, se mantendrá humectado y se desenredará más rápido. No olvides trenzar el cabello que vayas soltando, para evitar la nueva formación de rastas.

Cortar un poco

Al ejercer fricción sobre el cuero cabelludo, el cabello tiende a crecer más. Por eso, algunas rastas son muy extensas. Se recomienda cortar el cabello a la mitad y aplicar los anteriores pasos cuando la extensión es larga.

Peinar

Se recomienda peinar el cabello por cada 2,5 centímetros que se vayan desenredando. En este paso es ideal pasar el peine de arriba hacia abajo mientras se humedece el cabello con el spray de agua y acondicionador.

Secar

Lava tu cabello como de costumbre, aplica suficiente acondicionador hasta que sientas que los mechones de pelo caen libremente sin ningún enredo. Finalmente, divide el cabello por secciones y seca con un secador para que quede lo más liso posible. Haz este paso los días siguientes, mientras el cabello vuelve a su forma natural.

Secador de cabello y conadicionador.
Trata de usar secador de pelo y acondicionador con una mucha frecuencia mientras te encargas de quitar las rastas y en los días posteriores.


Consejos para cuidar el cabello después de unas rastas

Las rastas pueden resultar un peinado cool y con muchas atribuciones culturales. Sin embargo, son muy perjudiciales para el cabello, ya que rompen la fibra capilar y generan tanta tracción que pueden conllevar alopecia.

En este sentido, para devolverle la vitalidad al cabello, lo recomendado es hacer una rutina de cuidado en la que se usen productos hidratantes y aceites restauradores que otorguen una mejor apariencia. El primer paso será usar un acondicionador sin enjuague durante la primera semana del proceso.

Se puede incluir una mascarilla semanal, así como el uso de un protector térmico, ya que es necesario mantener el cabello liso (alisar con plancha) para controlar cualquier aparición de onda o rizo.

Para terminar, quitarse las rastas no tiene por qué ser una tarea aburrida. Puedes acompañar el proceso con música e invitados que quieran ayudar a soltar cada uno de los nudos creados. Y aunque las rastas se pueden eliminar en casa, siempre está la opción de visitar una peluquería.

Te podría interesar...
Tratamiento con arcilla y aceite de coco para revitalizar el cabello
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Tratamiento con arcilla y aceite de coco para revitalizar el cabello

¿Sabías que puedes revitalizar el cabello utilizando ingredientes naturales? Hoy te proponemos un tratamiento con arcilla y aceite de coco. ¡Pruéba...



  • Maja Tabea Jerrentrup. A Twisted Style: The Culture of Dreadlocks in Western societies [Internet]. New York: British Library; 2021 [consultado agosto 2021].