Se revela la razón por la que NO debes pisar las cucarachas
Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto
Las cucarachas son peligrosas, debido a las enfermedades que pueden transmitir. Pero ellas no son vectores comunes. En realidad, lo que hacen es cargar virus y bacterias en su superficie y dentro de sus órganos.
Si bien es importante eliminarlas de tu hogar, deberías hacerlo con cuidado. Al pisarlas, es probable que ayudes a la diseminación de los microorganismos que transportan.
Las cucarachas pueden escabullirse en cualquier lugar, gracias a su cuerpo aplanado. Por otro lado, su exoesqueleto las vuelve muy resistentes. Es un mito que pueden resistir una bomba nuclear, pero sí es cierto que pueden vivir un tiempo sin cabeza y que sobreviven bajo el agua hasta por 40 minutos.
Las instituciones de salud advierten que no deberías pisar cucarachas
Cuando vemos una cucaracha, nuestro primer impulso siempre es eliminarla, pisándola o aplastándola. No obstante, este no sería el método idóneo.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cucarachas son carroñeros antihigiénicos. En este sentido, se consideran vectores mecánicos con la capacidad de enfermar a las poblaciones humanas.
Desde la década de 1990, la OMS, en su Guía práctica para una casa saludable, advierte sobre el peligro que encierra pisar estos insectos. El National Center for Environmental Health se hace eco de la misma recomendación en su Manual para un hogar saludable.
¿Por qué? Pues porque al pisar una cucaracha nos exponemos a liberar en el aire los agentes infecciosos que portan, tanto virus como bacterias.
Además, debemos entender que su exoesqueleto les permite aplanarse o resistir bastante peso sin ser lastimadas por completo. Por lo tanto, podrán desplazarse, esparciendo sus fluidos, aún luego del intento de aplastamiento que llevemos a cabo.
¿Qué enfermedades transmiten las cucarachas?
Pisar una cucaracha con el pie descalzo puede ocasionar, en principio, una reacción alérgica en la piel. Además, se liberan alérgenos en el aire que podrían empeorar los síntomas o desatar una crisis aguda si hay alguien con asma en el hogar.
En segundo lugar, pisarlas podría facilitar que los gérmenes que transportan lleguen más fácil a nuestro cuerpo. Las siguientes son algunas de las enfermedades a las que puedes exponerte si pisas una cucaracha:
- Salmonelosis: la bacteria Salmonella genera cuadros de gravedad en personas con problemas en su sistema inmunitario. Los síntomas típicos de la salmonelosis son diarrea, fiebre y calambres en el abdomen. También se conoce al cuadro como fibre tifoidea o fibre paratifoidea.
- Disentería: este es un trastorno inflamatorio del intestino. Se trata de una gastroenteritis grave que cursa con diarrea con sangre y deshidratación. También puede ocasionar náuseas y fiebre.
- Neumonía: dentro de las cucarachas pueden vivir bacterias con el potencial para provocar neumonía en los humanos. Algunos microorganismos son atípicos e infrecuentes, por lo que podrían dificultar el diagnóstico.
- Hepatitis infecciosa tipo A: las cucarachas no desarrollan esta enfermedad ni son reservorio, pero sí pueden llevar el virus de un lado a otro si han estado en contacto con heces de una persona enferma. Los síntomas son náuseas, fiebre, color amarillento de piel y mucosas, y dolor en la zona hepática.
- Lepra: igual que en la hepatitis, las cucarachas no enferman de lepra, pero sí podrían ser portadoras del agente infeccioso.
Métodos seguros para eliminar cucarachas
Para evitar el esparcimiento de gérmenes en tu casa, debes eliminar las cucarachas de una manera correcta y segura. Ya sabes que no debes pisarlas. Entonces, ¿qué hacer?
En primera instancia, tienes que prevenir su ingreso al hogar mediante la limpieza de la casa. Luego, si de igual modo aparecieron, te recomendamos seguir alguna de las siguientes técnicas.
Bórax
Este método es efectivo porque mata a las cucarachas deshidratándolas. Además, podrás deshumidificar el ambiente, lo que también dificultará su proliferación. Solo necesitas conseguir bórax en polvo y espolvorearlo por donde hayas visto cucarachas o por donde sospeches que está su nido.
Mantén alejados a niños y a mascotas del bórax, ya que es tóxica su ingesta.
Bicarbonato de sodio y azúcar
Para este método necesitamos bicarbonato de sodio y azúcar. Solo debemos mezclar 100 gramos de cada sustancia en un recipiente. Luego, esparcimos esta preparación por los lugares donde más merodean las cucarachas.
Trampas pegajosas
Las trampas son una eficiente manera de eliminar cucarachas. Te recomendamos comprar una de pegamento. Se consiguen en ferreterías o almacenes especializados en desinfecciones.
Solo tendrás que colocar la trampa y espolvorear dos cucharadas de azúcar en sus alrededores o dentro de ella. Repite su uso tantas veces como sea necesario, hasta que ya no queden cucarachas atrapadas.
Fumigar
Este es el método más efectivo, pero debemos localizar el nido y hacer una pequeña investigación sobre cuál sería la mejor sustancia a emplear. Hay de venta libre, otras más especializadas que se consiguen en comercios del rubro de la desinfección, y las que solo aplican los expertos.
La mejor opción para hacer la aplicación por tus medios es el fumigante en polvo. Los aerosoles encierran el riesgo de una inhalación accidental por mal uso o por no protegerse lo suficiente.
Cierra todas las ventanas y puertas de tu hogar, despeja las áreas donde vas a fumigar y usa tu insecticida favorito. Coloca el polvo en el nido y en las áreas que tienen más circulación del animal.
Recuerda usar una mascarilla durante todo el proceso. Y no te excedas con las cantidades; solo las indicadas en el envase.
Cuida tu hogar de enfermedades sin pisar cucarachas
Es fundamental ahuyentar a los vectores de enfermedades de nuestro hogar. Pero no menos importante es hacerlo de manera segura para todos.
Ahora ya sabes por qué es inútil y peligroso pisar cucarachas. Así que no te arriesgues la próxima vez que veas una y prueba con alguno de los métodos que te compartimos.
Si el problema de infestación es grande, llama a un profesional de la fumigación. Y, por supuesto, mantén tu hogar limpio. De ese modo, las cucarachas ni siquiera se asomarán a tus rincones y no tendrás que llegar a la pregunta de si las aplastas o no.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Cochran, D. G. (1999). Cockroaches : their biology, distribution and control. https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/65846/WHO_CDS_CPC_WHOPES_99.3.pdf?sequence=1
- Camino, N. B., González, S. E., Reboredo, G. R. (2018). Cucarachas en cocinas, un aporte de la extensión universitaria para las buenas prácticas de control. Experiencias en Extensión. https://publicaciones.fcnym.unlp.edu.ar/experiencias_en_extension/article/view/2533
- Ranson, R. (2002). Healthy housing: a practical guide. Taylor & Francis.
- Shepherd, C. A. (2006). CDC and HUD to release an updated housing inspection manual--the Healthy Housing Reference Manual. Journal of Environmental Health, 68(8), 48-50. https://europepmc.org/article/med/16637563
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.