7 razones por las que amamos a papá e ideas para sorprenderlo en su día

Los padres son esenciales en el desarrollo de los hijos, pues equilibran la balanza con las madres para una crianza idónea. A tal efecto, su día resulta una oportunidad para sorprenderlos.
7 razones por las que amamos a papá e ideas para sorprenderlo en su día

Escrito por Daniel Osuna Sisco, 19 junio, 2021

Última actualización: 19 junio, 2021

El valor de los padres tiende a ser opacado muchas veces, restando importancia a sus grandes aportes para que los hijos evolucionen de manera satisfactoria. Sin embargo, quienes han tenido el privilegio de una relación cercana con sus progenitores, entienden que una vida sin ellos no sería lo mismo. En ese sentido, amamos a papá y el día del padre es una fecha para hacer algo extraordinario.

Así pues, aunque sus días especiales resultan un recordatorio de lo determinantes que han sido, lo cierto es que cualquier instante presenta validez para dejar una muestra de afecto que les alegre la existencia. Sigue leyendo para descubrir las razones que enaltecen a papá y cómo homenajearlo.

Por estas razones amamos a papá

Si bien las razones por las que amamos a papá pueden ser muy personales y dependientes de la relación particular, de igual forma existen motivos en común. Por ende, te acercamos 7 demostraciones de amor incondicional que ubican a los padres en un sitial de honor emocional.

1. Te enseña sobre valentía

Todos tienen temor en algún momento de sus vidas, pero la valentía no tiene relación con la ausencia de esta sensación, sino con seguir adelante a pesar del miedo, evitando que tenga un efecto paralizante. Justo este es uno de los aportes de los padres, quienes incentivan la resistencia ante los escenarios adversos y están ahí como apoyo en todo momento.

Apoyo de papá cuando hay miedo.
El apoyo de papá cuando tenemos miedo nos ayuda a seguir adelante y enfrentar los desafíos.

2. Es el mejor instructor

Los padres son los instructores más pacientes y dedicados que podemos conocer. Esto aplica cuando deciden enseñar a manejar, practicar algún deporte, desarrollar un talento artístico e incluso reparar objetos en el hogar. Se trata de un aprendizaje constante que queda grabado para el resto de nuestros días.

3. Cumple como el consejero perfecto

Las dudas e inquietudes a medida que los niños entienden el mundo con otros ojos pueden ser abrumadoras, pero los padres siempre están disponibles para aclarar interrogantes y orientar el camino. Así pues, otra de las razones por las que amamos a papá es por un inagotable compendio de consejos que denotan toda su sabiduría.

4. Te transmite felicidad

Los padres tienen la facilidad de hacernos reír con sus ocurrencias, ya que conocen a detalle nuestro sentido del humor. Y si bien pueden protagonizar algunas locuras en público que resultan vergonzosas, siempre terminan siendo fuente de felicidad.

5. Resulta el mejor defensor del mundo

Sin importar la magnitud del problema en el que terminen inmiscuidos los hijos, el padre siempre estará ahí para defenderlos ante el mundo. Ese respaldo es capaz de resolver casi todos los contratiempos que aparezcan de manera insospechada e inesperada. ¡Papá nunca te abandona!

6. Te dice la verdad

Cuando el resto del mundo deforma la realidad para reforzar el vínculo o hacerte sentir mejor, un padre entiende el valor de la verdad como enseñanza. Por ello, te comenta todos los errores o malos actos que has cometido con un sentido constructivo, de modo que sirva de aprendizaje para el futuro.

7. Su amor hacia ti nunca se apaga

Los hijos pueden llegar a olvidarse de los padres al vivir etapas de independencia en sus vidas, como mudarse, formalizar una relación y casarse. No obstante, el padre en todo momento se encontrará a la espera de ser solicitado para acudir al rescate con todo su afecto.

Detalles con los que puedes sorprender a papá

Luego de rememorar las principales razones por las que amamos a papá, se vuelve pertinente sumar ideas para demostrar su valía en nuestros corazones. Pon atención a estos detalles que tienen el poder de sacar muchas sonrisas.

Un viaje sorpresa

Estudia muy bien cuál es ese lugar que tu padre siempre ha querido visitar, pero que por diversas circunstancias nunca ha podido. Esta iniciativa de viaje presenta los componentes para despertar una explosión de júbilo y disfrute, excitando toda clase de sentimientos de felicidad.

Su comida preferida

Organiza la comida que mayor disfrute les genera a las papilas gustativas de tu padre. Lo ideal es que sea preparada por ti para que el componente afectivo se potencie. Por último, cierra con broche de oro reuniendo (si es posible) a todos los hijos en la misma mesa familiar.

Encuentro virtual

La distancia es un gran obstáculo para que se disfrute un día especial. Por fortuna, la tecnología nos acerca, así que el desánimo no es la mejor solución, sino la organización de un encuentro virtual con todos los hijos para hacer llegar el amor por una vía alternativa. Esto requiere de una planificación estricta para que exista disponibilidad de horarios de todos los participantes.

Padre jugando con sus hijos.
Como papá siempre ha estado ahí para nosotros, es momento de retribuirlo con algún presente que demuestre nuestro cariño.

4. Un objeto especial

Un clásico muy efectivo es regalar algún objeto que lleve añorando desde hace mucho tiempo. Lo mejor en estos casos es encontrar el equilibrio de funcionalidad. Siempre entendiendo que el elemento material solo es el medio para transmitir el amor.

5. Obsequio de aprendizaje

La vertiente cultural forma parte de nuestras opciones. En esta ocasión, la sorpresa podría estar representada por cursos de idiomas, talleres, clases de música y libros, entre otras actividades que llenen a cada padre.

Porque amamos a papá, lo agasajamos

Los 5 detalles propuestos para sorprender a papá solo son una pequeña parte de todo lo que la imaginación afectiva puede conseguir. Aunado a esto, los regalos de los pequeños hechos a mano también son valiosos para el fin último de alegrar una fecha especial.

Nunca es tarde para demostrar cariño hacia los padres, pues ellos lo han dejado todo por sus hijos sin importar las dificultades. Así, el día del padre no tiene fechas limitantes, debido a que los buenos gestos llegarán al corazón en cualquier momento. ¡Te amamos, papá!

Te podría interesar...
10 consejos de cuidado personal para padres
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
10 consejos de cuidado personal para padres

El cuidado personal para padres es parte activa de la armonía familiar. Invertir tiempo para uno se traduce en tiempo de calidad para todos.



  • Barlet X. Los padres siempre quieren a sus hijos. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología. 1990. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0214460390754757.
  • Crary E. Amor y límites: una guía para ser padres creativos. Parenting Press, Inc. 1999.
  • Ramírez M. Padres y desarrollo de los hijos: prácticas de crianza. Estud. pedagóg. Valdivia. 2005 . Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052005000200011&lng=es&nrm=iso.
  • Ceballos E y Rodrigo M.  Las metas y estrategias de socialización entre padres e hijos. Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza Editorial. 1998.
  • Ortega P, Torres L y Salguero A.  Paternidad: periodo de cambio en la vida de los varones. 2009.