8 razones para consumir jugo de aloe vera y cómo prepararlo
El jugo de aloe vera es una bebida que, aunque pueda causar cierta extrañeza al principio, tiene un buen sabor y múltiples beneficios para la salud. La clave está en saber cómo prepararlo y con qué se puede combinar.
A continuación, queremos compartir 8 razones para añadir el jugo de aloe vera a la dieta.
Beneficios del jugo de aloe vera
La planta de aloe vera es una de las más conocidas en todo el mundo, dado que se ha utilizado como remedio para muchas afecciones. Es rica en agua, fibra, antioxidantes y otras sustancias muy favorecedoras para la salud.
De hecho, la industria farmacéutica y cosmética siguen utilizando sus extractos naturales para la fabricación de muchos de sus productos y tratamientos.
Sin embargo, su uso en su estado natural continúa vigente como la mejor alternativa para disfrutar al 100 % de sus propiedades.
1. Previene el estreñimiento
La ingesta moderada de jugo de aloe vera podría ser una buena solución natural para combatir el estreñimiento leve y crónico.
Su alto contenido de agua y fibra ejerce un ligero efecto laxante que favorece el movimiento intestinal para una correcta eliminación de las heces.
Descubre: 8 licuados de frutas para decirle adiós al estreñimiento
2. Ayuda a perder peso
Ingerir jugo de aloe vera en un plan saludable de pérdida de peso puede tener un efecto positivo, siempre y cuando esté dentro de una dieta equilibrada y se acompañe de ejercicio físico.
Por otro lado, puede ingerirse en pequeñas cantidades para controlar la ansiedad por la comida, sin excederse con las calorías.
3. Tiene un efecto antiinflamatorio
Los pacientes con enfermedades crónicas inflamatorias pueden beneficiarse también del consumo regular del jugo de aloe vera.
Sus compuestos antiinflamatorios, como el campesterol, el lupeol y el beta-sitoesterol ayudan a reducir la hinchazón y aliviar los dolores asociados. Por ello, se aconseja como complemento en el tratamiento de:
- Artritis.
- Quemaduras.
- Diabetes tipo 2.
- Enfermedad de Crohn.
- Síndrome de colon irritable.
- Enfermedades cardiovasculares.
4. Es muy nutritivo
El jugo de aloe vera es una forma natural perfecta para combatir y evitar algunas de las deficiencias nutricionales más comunes. Cabe destacar que contiene:
- Vitaminas (A, B, C y E).
- Minerales (calcio, hierro, magnesio, zinc, sodio, manganeso, potasio).
5. Tiene un efecto antiviral
El jugo de aloe vera podría tener un efecto indirecto antiviral debido a la estimulación del sistema inmunológico, y un efecto directo que se debe a las antraquinonas. La aloína antraquinona inactiva varios virus envueltos como el herpes simple, la varicela zóster y la gripe.
6. Controla el colesterol
El jugo de aloe vera ayuda a controlar el colesterol, ya que lo mantiene dentro de los límites saludables y previene los excesos.
Esto se debe a sus activos antiinflamatorios que, entre otras cosas, evitan el endurecimiento de las paredes arteriales. Por otra parte, el jugo también ayuda a combatir la hipertensión.
7. Protege la salud bucodental
Los compuestos antimicrobianos y antiinflamatorios del aloe vera son útiles para prevenir los daños en las encías y las infecciones dentales.
Su consumo y aplicación sobre los dientes reduce la presencia de bacterias, impide la formación de sarro y neutraliza el mal aliento. Además, también puede ser un remedio para mejorar las llagas en la boca.
8. Controla el azúcar en la sangre
El jugo natural de aloe vera tiene un efecto hipoglucemiante que beneficia los pacientes con diabetes tipo 2 o cuyos niveles de azúcar se desestabilizan regularmente.
Aporta una sustancia conocida como glucomanano, la cual facilita la conversión de los azúcares en energía para evitar su acumulación en la sangre.
Te puede interesar: 5 zumos naturales para regular los niveles de azúcar en la sangre
¿Cómo preparar jugo de aloe vera?
Para preparar un jugo saludable de aloe vera es necesario extraer el gel de las pencas. Ahora, es recomendable que la planta que se vaya a utilizar tenga dos o más años. Antes de este tiempo, el aloe no estará bien desarrollada y, por ende, sus beneficios no serán tan efectivos.
Ingredientes
- 1 penca de aloe vera.
- ½ vaso de agua (125 ml).
- Opcional: 3 cucharaditas de miel (15 g).
Preparación
- Corta la hoja de aloe vera con la ayuda de un cuchillo y extrae los cristales gelatinosos que contiene en su interior.
- Pasa los cristales por el grifo para retirar bien las vetas.
- Coloca los cristales en la licuadora junto con el vaso de agua y procesa hasta homogeneizar.
- Si lo deseas, agrégale un poco de miel para endulzar y bebe al momento.
Recomendaciones para aprovechar el jugo de aloe vera
Para disfrutar los beneficios del jugo de aloe vera, no se recomienda excederse en la cantidad de un vaso al día, ya que puede provocar diarrea.
El jugo de aloe vera se puede mezclar con frutas varias, jengibre, miel o jarabe de agave. Algunas de las frutas más recomendables son: piña, fresa, arándanos, limón y granada.
Como puedes ver, una bebida natural de aloe vera le brinda beneficios a la salud del cuerpo. Prepáralo de forma regular en casa y consúmelo como parte de tu dieta para promover tu sensación de bienestar.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Hong, S. W., Chun, J., Park, S., Lee, H. J., Im, J. P., & Kim, J. S. (2018). Aloe vera Is Effective and Safe in Short-term Treatment of Irritable Bowel Syndrome: A Systematic Review and Meta-analysis. Journal of neurogastroenterology and motility, 24(4), 528–535. https://doi.org/10.5056/jnm18077
-
Choi HC, Kim SJ, Son KY, Oh BJ, Cho BL. Metabolic effects of aloe vera gel complex in obese prediabetes and early non-treated diabetic patients: randomized controlled trial. Nutrition. 2013;29(9):1110-1114. doi:10.1016/j.nut.2013.02.015
- Surjushe, A., Vasani, R., & Saple, D. G. (2008). Aloe vera: a short review. Indian journal of dermatology, 53(4), 163–166. https://doi.org/10.4103/0019-5154.44785
-
Langmead L, Makins RJ, Rampton DS. Anti-inflammatory effects of aloe vera gel in human colorectal mucosa in vitro. Aliment Pharmacol Ther. 2004;19(5):521-527. doi:10.1111/j.1365-2036.2004.01874.x
-
Lim BO, Seong NS, Choue RW, et al. Efficacy of dietary aloe vera supplementation on hepatic cholesterol and oxidative status in aged rats. J Nutr Sci Vitaminol (Tokyo). 2003;49(4):292-296. doi:10.3177/jnsv.49.292
- Choudhary, M., Kochhar, A., & Sangha, J. (2014). Hypoglycemic and hypolipidemic effect of Aloe vera L. in non-insulin dependent diabetics. Journal of food science and technology, 51(1), 90–96. https://doi.org/10.1007/s13197-011-0459-0
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.