7 razones por las que se sienten pinchazos y calambres en los ovarios
Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto
Los quistes, la enfermedad pélvica inflamatoria y la endometriosis son causas relativamente frecuentes de dolor, pinchazos y calambres en los ovarios. En algunas mujeres, esta molestia aparece a repetición, mientras que para otras es algo esporádico.
Los ovarios son los órganos reproductivos femeninos que fabrican óvulos. También producen hormonas, como estrógenos y progesterona. Son dos estructuras en forma almendrada, ubicadas a ambos lados del útero.
El dolor en esta zona se sentirá en la parte baja del abdomen, sobre todo, a los costados, cerca de las caderas. Puede presentarse aislada o acompañarse de otros síntomas, como hinchazón abdominal, fiebre o flujo vaginal.
A continuación, encontrarás una lista con las causas más frecuentes de calambres ováricos. Tómala solo a modo orientativo, ya que será un médico quien efectúe el diagnóstico definitivo.
1. Dolor por la ovulación
Los pinchazos que se sienten en la parte baja del abdomen, a mitad del ciclo menstrual, cuando el ovario expulsa un óvulo, se denominan mittelschmerz. Se presentan alrededor de la segunda semana tras la última menstruación.
Varían desde una sensación leve de molestia hasta un dolor agudo y repentino. Hay mujeres que lo describen como una punzada localizada en un solo lado, derecho o izquierdo. En menos ocasiones es bilateral, aunque sí puede alternar los lados en ciclos menstruales diferentes.
La causa exacta no se comprende por completo. La hipótesis es que la liberación del óvulo desde el ovario irrita tanto a estos órganos como al peritoneo. Además, las variaciones hormonales y el grado de hidratación tendrían alguna participación.
Los calambres en los ovarios por la ovulación no suelen requerir tratamiento. No obstante, en casos severos, se pueden recetar analgésicos.
2. Cólicos menstruales
Los cólicos menstruales reciben el nombre técnico de dismenorrea. Son dolores abdominales que se experimentan justo antes o durante la menstruación.
A veces son leves, pero pueden resultar incapacitantes para algunas mujeres. También está la posibilidad de que se acompañen de otros síntomas, como náuseas, vómitos, fatiga extrema, dolores de cabeza y diarrea.
Hay dos tipos principales de dismenorrea:
- Primaria: son cólicos menstruales a los que no se les puede atribuir una causa identificable. Estarían relacionados con cambios hormonales y con niveles elevados de prostaglandinas, que son sustancias químicas que provocan contracciones en el útero.
- Secundaria: aquí sí es posible diagnosticar una causa subyacente, como endometriosis, fibromas uterinos o enfermedad pélvica inflamatoria.
El tratamiento de los cólicos menstruales depende de la gravedad y de si son primarios o secundarios. En general, para todos los casos se recomiendan analgésicos recetados por un médico, anticonceptivos orales para regular el ciclo menstrual, uso de terapias de calor y realización de ejercicio físico regular.
3. Calambres en los ovarios por embarazo
El dolor referido a los ovarios durante la gestación es común. Hay varias razones para su aparición:
- Estiramiento de útero: a medida que el embarazo progresa, el bebé crece de tamaño y se ejerce presión sobre los ligamentos y los tejidos circundantes. Ello derivará en dolor cerca de los ovarios.
- Implantación del embrión: una semana después de la concepción, el óvulo fertilizado se implanta en el revestimiento del útero. Este proceso puede causar pinchazos leves y dolor abdominal.
- Fluctuaciones hormonales: el aumento en la producción de progesterona propicia el estiramiento de los ligamentos alrededor de los ovarios.
- Gases y estreñimiento: el sistema digestivo es más lento y la hinchazón presiona a los órganos de la pelvis.
Por otro lado, existe la posibilidad de presentar un embarazo ectópico. Esta es una patología en la que el embrión se implanta y crece fuera del útero.
La ubicación más habitual del embarazo ectópico es en las trompas de Falopio. Allí, la cercanía con los ovarios puede ocasionar dolores muy fuertes. Se trata de una emergencia médica que requiere atención inmediata.
4. Quistes en los ovarios que causan pinchazos
Los quistes ováricos son sacos llenos de líquido. A menudo, son benignos, pero algunos pueden derivar en complicaciones. Los tipos de quistes de ovarios más frecuentes son:
- Endometriales: formados por endometrio ectópico que se adhiere a los ovarios. Tienden a doler durante los días de menstruación.
- Hemorrágicos: se forman cuando un vaso sanguíneo dentro de un quiste ovárico se rompe y causa sangrado interno. El dolor es intenso y constituye una emergencia.
- Dermoides: también se llaman teratomas maduros. Contienen en su interior tejidos que se desarrollan a partir de las capas embrionarias, como cabello, dientes, grasa y hueso. También causan dolor si crecen demasiado.
- Funcionales: se forman como parte del ciclo menstrual normal. Aparecen durante la ovulación y, cuando un folículo no se rompe ni libera un óvulo, se llena de líquido. No suelen causar síntomas y desaparecen por sí solos. Sin embargo, si crecen demasiado, ocasionarán calambres en los ovarios.
Una situación especial la constituye el síndrome del ovario poliquístico o SOP. Se trata de la combinación de ciclos menstruales irregulares, niveles elevados de hormonas masculinas en la sangre, síntomas por exceso de testosterona (acné, mucho vello facial o corporal, alopecia), y múltiples quistes en los ovarios.
Además, el SOP se asocia con un mayor riesgo de desarrollar resistencia a la insulina, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares e infertilidad. Los dolores tipo calambres en los ovarios son uno de los síntomas más frecuentes en estas pacientes.
5. Endometriosis
En esta patología, las células del endometrio crecen fuera del útero. Esto provoca la formación de pequeños bultos sangrantes en órganos atípicos, como las trompas de Falopio, los ovarios y la cavidad abdominal.
En el momento de la menstruación, este tejido fuera de lugar sangra. Ello se asocia con pinchazos en los ovarios y dolor crónico en la pelvis. Además, habrá otros síntomas:
- Disuria o molestias durante la micción.
- Relaciones sexuales dolorosas.
- Náuseas y vómitos.
- Fatiga y cansancio.
El tratamiento para la endometriosis se enfoca en aliviar los síntomas. Puede incluir medicamentos analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos, terapias hormonales para detener el crecimiento del tejido endometrial y cirugía.
6. Enfermedad pélvica inflamatoria o EPI
La enfermedad pélvica inflamatoria (EPI) es una infección del tracto reproductivo femenino superior. En general, es causada por bacterias de transmisión sexual, como la clamidia y la gonorrea, que ingresan por vía vaginal y ascienden hasta el útero y los anexos.
Es una afección seria que puede tener consecuencias graves sin tratamiento adecuado. La EPI aumenta el riesgo de embarazo ectópico y de infertilidad. Además de calambres en los ovarios, el dolor se puede extender a todo el abdomen bajo, junto con fiebre y secreción vaginal anormal.
El tratamiento implica el uso de antibióticos para eliminar la infección bacteriana. En casos más graves puede requerirse hospitalización y administración de medicamentos intravenosos.
7. Cáncer de ovarios
Este tipo de cáncer es el séptimo maligno más frecuente entre las mujeres. Sus síntomas pueden ser sutiles al principio y causar confusión.
Puede causar calambres en los ovarios, pero también hinchazón abdominal, dolor pélvico, necesidad frecuente de orinar y cambios en los hábitos intestinales. Para su diagnóstico se emplean pruebas de imagen, como ultrasonido y tomografía computarizada, así como análisis de sangre para buscar marcadores tumorales. El tratamiento puede involucrar cirugía, quimioterapia, radioterapia o una combinación de métodos.
¿Cuándo preocuparse por el dolor de ovarios?
El dolor en la región pélvica puede tener muchas causas diferentes. Y si bien algunas no son necesariamente graves, hay que preocuparse ante determinados signos y síntomas que podrían indicar un origen grave.
Por ejemplo, si el dolor es persistente y no desaparece por sí solo después de unos días, o si empeora con el paso del tiempo, requerirá atención médica. También si los calambres en los ovarios son incapacitantes y no te permiten realizar las actividades cotidianas con normalidad.
Las mujeres con antecedentes de problemas ginecológicos deben estar más atentas. Los pinchazos en los ovarios podrían significar la reincidencia de una enfermedad o el regreso de un cuadro que fue tratado anteriormente.
¿Qué pasa si me duelen los ovarios sin la regla?
Cuando los calambres en los ovarios se asocian al momento de la menstruación, es más fácil hacer el diagnóstico y la preocupación tiende a ser menor. Sin embargo, los pinchazos que se presentan fuera de los días de sangrado podrían señalar causas diversas.
Si el dolor coincide con la mitad del ciclo menstrual, puede pensarse en la ovulación. Por otro lado, las molestias en los días previos a la regla podrían formar parte de un síndrome premenstrual.
La endometriosis y los quistes suelen seguir un patrón de presentación que responde a las hormonas. Aunque en esos cuadros es posible que aparezcan pinchazos o calambres en cualquier momento.
¿Cuándo consultar al médico si siento calambres en los ovarios?
Los pinchazos en los ovarios relacionados con la ovulación o con el sangrado menstrual podrían considerarse benignos por naturaleza. Sin embargo, existen síntomas que, de presentarse, deberían llevarte a la consulta:
- Dolor pélvico que no está relacionado con los días de menstruación.
- Ausencia de la menstruación durante al menos 3 meses.
- Modificaciones en el olor o en el color del flujo vaginal.
- Cambios inexplicables en los patrones menstruales.
- Caída del cabello.
- Hirsutismo.
¿Se pueden aliviar los calambres ováricos?
La consulta médica es esencial para empezar un tratamiento que reduzca y solucione los pinchazos en los ovarios. Aun así, puedes aplicar algunas medidas caseras mientras esperas tu turno con el profesional:
- Suspende el café. Esta infusión genera constricción de los vasos sanguíneos y podría aumentar la inflamación en los ovarios.
- Aplica compresas calientes en la zona pélvica. Ayudan a disminuir la inflamación.
- Toma té de manzanilla. Te ayudará a reducir el dolor.
Un síntoma incómodo que puede requerir atención médica
Los calambres en los ovarios pueden ser causados por una variedad de factores. Algunas causas comunes son la ovulación, los quistes, la endometriosis y las infecciones.
Si tienes el síntoma por primera vez, descansa y toma medidas para reducir el estrés. Aplica calor en la zona y programa una consulta médica.
Si el síntoma es recurrente y tu médico ya te autorizó, puedes valerte de analgésicos como el ibuprofeno o el paracetamol. También es posible que se te indiquen anticonceptivos orales para regularizar el ciclo.
Mantener un estilo de vida saludable puede reducir la frecuencia y la gravedad de los calambres en los ovarios. Pero recuerda que cada persona es única y siempre es mejor buscar orientación médica para obtener un tratamiento personalizado.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Brott, N. R., & Le, J. K. (2023). Mittelschmerz. In StatPearls [Internet]. StatPearls Publishing. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK549822/
- Cedeño, P. K. M., Desiderio, J. E. C., Chiquito, O. L. A., & Mora, M. M. M. (2019). La dismenorrea como principal causante de periodos menstruales doloroso. RECIAMUC, 3(3), 769-788. https://reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/302
- Gaona-Luviano, P., Medina-Gaona, L. A., & Magaña-Pérez, K. (2020). Epidemiology of ovarian cancer. Chinese clinical oncology, 9(4), 47-47. https://cco.amegroups.org/article/view/45941/html
- Maddern, J., Grundy, L., Castro, J., & Brierley, S. M. (2020). Pain in endometriosis. Frontiers in cellular neuroscience, 14, 590823. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fncel.2020.590823/full
- Martin, M. L., Halling, K., Eek, D., Krohe, M., & Paty, J. (2017). Understanding polycystic ovary syndrome from the patient perspective: a concept elicitation patient interview study. Health and quality of life outcomes, 15, 1-10. https://link.springer.com/article/10.1186/s12955-017-0736-3
- Martínez, C. O., Fumero, S. R., & Céspedes, D. M. (2020). Actualización sobre enfermedad pélvica inflamatoria. Revista Clínica de La Escuela de Medicina de La Universidad de Costa Rica, 10(3), 19-25. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumenI.cgi?IDARTICULO=96422&idP=9134
- Ranji, G. G., Usha Rani, G., & Varshini, S. (2018). Ectopic pregnancy: risk factors, clinical presentation and management. The Journal of Obstetrics and Gynecology of India, 68, 487-492. https://link.springer.com/article/10.1007/s13224-017-1075-3
- Tan, B., Philipp, M., Hill, S., Che Muhamed, A. M., & Mündel, T. (2020). Pain across the menstrual cycle: considerations of hydration. Frontiers in Physiology, 11, 585667. https://www.frontiersin.org/journals/physiology/articles/10.3389/fphys.2020.585667/full
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.