7 razones por las que se sienten pinchazos en los ovarios

Los pinchazos en los ovarios pueden presentarse por muchos factores y de diferente manera para cada mujer. Todo malestar relacionado con el aparato reproductor femenino produce síntomas de alerta. Aquí te damos 7 razones. 
7 razones por las que se sienten pinchazos en los ovarios
Elisa Morales Lupayante

Escrito y verificado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante.

Última actualización: 19 febrero, 2022

El sistema reproductor femenino puede presentar una extensa variedad de enfermedades y desequilibrios. Entre esos, los pinchazos en los ovarios, los cuales pueden llegar a aparecer por diferentes razones.

Además, estos pinchazos pueden presentarse de diferentes maneras para cada mujer. Pueden variar en intensidad, tiempo y fecha del mes, para luego desaparecer de forma espontánea. Sigue leyendo y hallarás las respuestas que estabas buscando.

Los pinchazos en los ovarios

El dolor en los ovarios suele ser punzante o de tipo cólico y se localiza en la parte inferior del abdomen, justo en el lado del ovario afectado. En algunas ocasiones, el dolor puede ser tan intenso que se percibe en la región lumbar. La duración del síntoma puede variar dependiendo de la afección y se encuentra entre unos pocos minutos hasta 48 horas.

Los pinchazos en los ovarios pueden acompañarse de otros síntomas locales o sistémicos, dependiendo de la afección que lo esté causando. En primer lugar, es posible observar cambios en el flujo vaginal, así como dolor de senos, hinchazón del vientre, fiebre o sangrado vaginal.

Las causas son muy variadas, desde un simple malestar menstrual hasta una enfermedad severa como lo es el cáncer. En este sentido, dentro de las principales causas de los pinchazos en los ovarios destacan las siguientes:

Pinchazos en los ovarios

1. Los procesos de ovulación

Las mujeres pueden experimentar pinchazos a partir de la mitad del ciclo de ovulación. En este caso, los pinchazos se ubican en la parte baja del vientre en ambos ovarios.

Su aparición se debe al crecimiento de los folículos que se encuentran dentro de los ovarios. Esto influye de manera significativa en la superficie de los mismos y hace que se irriten e inflamen. Por lo general, son dolores temporales y no deben preocuparnos.

2. El ciclo menstrual

Pinchazos en los ovarios

Por lo general, cuando una mujer se encuentra en su ciclo menstrual suele presentar cólicos menstruales. Estos cólicos pueden causar los frecuentes pinchazos en los ovarios.

La causa de este síntoma tiene que ver con el aparato reproductor, que se encuentra inflamado y presionado. Esto provoca los pinchazos hasta que comience a desinflamarse.

Además, el útero presenta contracciones debido a un aumento en la concentración de una sustancia llamada prostaglandina. Esta sustancia promoverá la vasoconstricción y la contracción del músculo liso uterino, generando el dolor característico de la menstruación.

3. El embarazo

Las mujeres suelen experimentar pinchazos, calambres o dolores durante las primeras semanas del embarazo. Esto se debe a los cambios hormonales que su cuerpo genera cuando se está preparando para la gestación.

En este caso es de vital importancia prestar atención a los pinchazos. Estos pueden llegar a poner en peligro la salud de la mujer y del embarazo. O bien no dejar que el feto se desarrolle de la manera adecuada.

Por otro lado, existe la posibilidad de presentar un embarazo ectópico, el cual es una patología en la cual el embrión se implanta y crece fuera del útero. Los embarazos ectópicos pueden generar dolores muy fuertes en los ovarios y en la pelvis similares a los calambres. También se acompañan de sangrado vaginal, náuseas o mareos.

4. Los quistes en los ovarios

Pinchazos en los ovarios por quistes

En cuarto lugar, otra posible causa de los pinchazos son los ovarios poliquísticos. Este trastorno se basa en desequilibrios de hormonas sexuales femeninas que provocan altos niveles de andrógenos en la mujer.

Esta enfermedad genera quistes en los ovarios y menstruaciones ausentes o muy irregulares. Por esta razón, muchas mujeres con ovarios poliquísticos suelen llegar a sentir pinchazos en los ovarios. Esto se debe a que los óvulos ya maduros de la mujer no se liberan con naturalidad.

Por su parte, las estructuras del aparato reproductor femenino pueden presentar diversas tumoraciones benignas que produzcan un síntoma similar a los pinchazos en los ovarios, sobre todo durante la menstruación. Dentro de los tumores que pueden generar esta afección destacan los miomas uterinos y los pólipos.

5. La endometriosis

También podemos referirnos a la endometriosis. En este caso, el dolor se localiza en los ovarios o en la parte inferior del abdomen.

En esta patología, las células del endometrio crecen fuera del útero. Esto puede llegar a provocar la formación de pequeños bultos sangrantes y ocasionar como resultado pinchazos en los ovarios de manera constante. Otros síntomas de la endometriosis pueden incluir relaciones sexuales dolorosas, dolor durante la micción o al evacuar, sangrado excesivo, náuseas, vómitos y cansancio prolongado.

Sin embargo, dado que dichos síntomas pueden aparecer por otras condiciones, es necesario solicitar algunas pruebas para su diagnóstico. El profesional puede sugerir un examen pélvico, una ecografía, una resonancia magnética, entre otros.

6. Enfermedad inflamatoria pélvica

Pinchazos en los ovarios

La enfermedad inflamatoria pélvica es una infección que afecta a los órganos sexuales de la mujer, inflamándolos y generando dolor. Su causa mayoritaria son las enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea o la clamidia.

Esta afección puede afectar a mujeres de todas las edades, sin embargo, es mucho más común en las mujeres jóvenes en edad reproductiva. Por desgracia, se trata de una patología bastante seria, la cual debe tratarse de forma inmediata si se desean evitar posibles complicaciones como la infertilidad.

7. Cáncer de ovarios

Esta patología maligna puede generar pinchazos en los ovarios como síntoma. También causa un agrandamiento de ovarios, inflación del abdomen y dolores pélvicos.

¿Cómo aliviamos el dolor?

A pesar de ser doloroso, los pinchazos pueden aliviarse con facilidad si sigues estos consejos:

1. Evitar el café

El café hace que aumenten nuestros niveles de tensión. Su consumo genera la constricción de los vasos sanguíneos y genera presión e inflamación en los ovarios. Este proceso hace posible la aparición de los pinchazos. Por lo tanto, si los sufres a menudo debes evitar el consumo de café.

2. Medicamentos

Hay dos tipos de medicamentos que debemos tener en cuenta:

  • Los analgésicos te ayudarán a aliviar el dolor que los pinchazos te generan. No obstante, te recomendamos comunicarte con un médico para que te recomiende el analgésico perfecto para ti.
  • Los anticonceptivos orales: sobre todo para aquellas mujeres que sufren de ovarios poliquísticos. Los anticonceptivos orales son capaces de controlar los desequilibrios de hormonas sexuales femeninas. Deberá ser un ginecólogo quien los prescriba.

3. El té

El té para los pinchazos en los ovarios

Por último, tomar té e infusiones de manzanilla te ayudará a reducir el dolor que generan los pinchazos en los ovarios. No obstante, no debemos olvidar que puede ser un síntoma de otro problema de salud.

4. Aplicar compresas calientes en la zona

La aplicación de calor en el abdomen con compresas o bolsas calientes puede ayudar a aliviar el dolor referido de forma efectiva. Se cree que estas compresas ayudan a disminuir la inflamación, por lo que la distensión del órgano desaparece y con ella el dolor.

Un síntoma incómodo que puede requerir atención médica

Los pinchazos en los ovarios pueden aparecer por múltiples razones. En la mayoría de los casos, ocurren por procesos normales durante la menstruación o la ovulación. Sin embargo, pueden deberse a patologías severas como la enfermedad inflamatoria pélvica. Por esta razón te recomendamos acudir al ginecólogo con regularidad, así podrás descartar cualquier enfermedad.

Te podría interesar...
Dolor de ovarios: un síntoma de un problema mayor
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Dolor de ovarios: un síntoma de un problema mayor

El dolor en los ovarios es un síntoma que no se debe pasar por alto. Descubre qué lo puede originar y por qué es importante atenderlo a tiempo.



  • Mihm, M., Gangooly, S., & Muttukrishna, S. (2011). The normal menstrual cycle in women. Animal Reproduction Science. https://doi.org/10.1016/j.anireprosci.2010.08.030
  • Vargas-carrillo, M. a, Herrera-polanco, J., Vargas-ancona, L., General, H., & Salud, S. De. (2003). Síndrome de ovarios poliquísticos: abordaje diagnóstico y terapéutico. Rev Biomed.
  • Taylor, R. N., & Lebovic, D. I. (2009). Endometriosis. In Yen & Jaffe’s Reproductive Endocrinology. https://doi.org/10.1016/B978-1-4160-4907-4.00024-3
  • Gopalan M. Vijayas Gurga. (2014). Anatomia de los ovarios. In Anatomia del Aparato Reproductor .