¿Es recomendable tomar canela durante el embarazo?

La canela es una especia que tiene efectos positivos en el cuerpo. Ahora bien, ¿es recomendable para todas las personas? ¿Qué efecto puede producir en el embarazo? Descúbrelo en este artículo.
¿Es recomendable tomar canela durante el embarazo?
Florencia Villafañe

Escrito y verificado por la nutricionista Florencia Villafañe.

Última actualización: 21 diciembre, 2022

La canela es una especia que se emplea con frecuencia para preparar platillos dulces. Además de tener un sabor particular, aporta propiedades beneficiosas para el organismo, pero ¿se puede consumir canela durante el embarazo?

De los diferentes tipos de canela que existen, la variedad Cassia es la más conocida y comercializada. En ella hay compuestos fitoquímicos que son los responsables de los efectos positivos en la salud humana, sin embargo, también hay sustancias secundarias que pueden tener un impacto negativo. Descubre más en este artículo.

¿Se puede tomar canela durante el embarazo?

La canela contiene diferentes nutrientes y componentes, así pues, en esta especia se pueden encontrar vitaminas y minerales como la vitamina A, el complejo B, C, E y K. También aporta calcio, hierro y magnesio.

Si se lo ve de este modo, por medio de su ingesta se puede proveer de sustancias al organismo que son necesarias para el correcto funcionamiento. De manera contraria, como la gestación es una etapa en la que el cuerpo se prepara para la vida extrauterina e implica cambios y adaptaciones metabólicas, hay que tener en cuenta algunas consideraciones sobre el consumo de ciertos productos.

Té de canela.
La canela tiene efectos beneficiosos para el cuerpo, pero la cumarina también posee contraindicaciones.

Efectos de la canela en el embarazo

Existen documentos que evidencian que esta especia, en los humanos en general, sirve para aliviar dolores, para regular los niveles de azúcar y el colesterol en sangre, para prevenir resfríos, asma y enfermedades digestivas, entre otras.

Todo ello se debe a que tiene antioxidantes y compuestos que actúan como antiinflamatorios y antimicrobianos. El efecto sobre el envejecimiento celular tiene que ver con la capacidad de inhibir radicales libres que circulan como deshechos del metabolismo. En parte, es la misma explicación que fundamenta su potencial antidiabético.

Beneficios

Entonces, si se ingiere de forma constante, pero moderada, el aporte de canela tiene una acción positiva. Entre estos beneficios se pueden mencionar los siguientes:

  • Ayuda a reducir las náuseas y malestares digestivos.
  • Controla los posibles picos de presión arterial.
  • Colabora en el control del azúcar en la sangre.

Se sabe que la canela aumenta la sensibilidad a la insulina y el transporte de glucosa. En teoría, puede tener un efecto protector contra la diabetes gestacional; aunque se requieren más estudios al respecto.

¿Qué contraindicaciones puede tener la canela en el embarazo?

De modo contrario a lo descrito, la canela tiene además una sustancia llamada cumarina que, en concentraciones elevadas, puede generar daños y desarrollar complicaciones en la gestación.

En concreto, este compuesto es un fitoquímico secundario (sustancia natural de origen vegetal) que, según un artículo publicado en Molecular Nutrition and Food Research tiene efectos tóxicos y cancerígenos. Asimismo, como el embarazo es un período sensible, sobre todo el primer trimestre, el abuso de esta puede implicar riesgos.

El nivel de cumarina presente en la canela depende de la especie. Se sabe que las especies C. loureiroi y C. burmannii contienen un mayor porcentaje del compuesto que otras como C. verum. Su uso está prohibido en muchos países como aditivo, aunque aún se encuentra en alimentos con sabor a canela y complementos alimenticios de canela. Veamos algunos posibles efectos de la canela durante el embarazo.

Problemas endocrinos y metabólicos en la descendencia adulta

Un trabajo publicado en Endocrine en 2019 sugirió que la ingesta excesiva de canela durante el embarazo y la lactancia puede ocasionar alteraciones endocrinas y metabólicas en la descendencia. Para ser más precisos, induce cambios moleculares, metabólicos y hormonales a largo plazo en la progenie adulta.

Dichos cambios pueden generar tanto una  mayor acumulación de lípidos como un menor contenido de glucógeno en el hígado. Al igual que sucede con todas las contraindicaciones de la canela en el embarazo, esta complicación se manifiesta en principio ante un uso excesivo.

Malformación fetal

Diversos estudios e investigaciones han sugerido que el aceite de canela puede ocasionar malformación fetal en animales y humanos. Se debe evitar su uso, en especial durante los primeros meses de embarazo. Puede inducir también cambios y contracciones digestivas, de manera que las posibilidades de un aborto espontáneo aumentan. De nuevo, esto solo sucede con el aceite de canela.

Además de esto, en los niños que comienzan a probar alimentos y están predispuestos genéticamente, la canela puede provocar hipersensibilidad alérgica. Por este motivo, es aconsejable ser cautelosos y no introducirla en esta etapa.



¿Se puede tomar té de canela?

Otro de los usos que puede darse a esta especia es prepararla como infusión. Se estima que hasta el 30 % de las gestantes utilizan plantas medicinales para preparar té u otras infusiones, entre ellas, la canela.

De hecho, debido a que los primeros meses provocan ciertos malestares digestivos, la probabilidad de tomar estas bebidas aumenta. En este sentido, es aconsejable conocer qué componentes tienen para, en todo caso, no abusar en su ingesta.

Nunca está de más recordar que las hierbas naturales, aunque se consideren de forma tradicional como inocuas, pueden alterar procesos sensibles. Es por ello que el asesoramiento por parte de profesionales en obstetricia es un soporte importante.

Canela preparada como té.
El uso de infusiones naturales es bueno, pero deben reconocerse ciertas limitaciones y contraindicaciones.


¿Qué recordar sobre el uso de canela en el embarazo?

Como verás, en dosis moderadas, puede tener efectos positivos en el embarazo el consumo de canela, sobre todo en el control de la glucemia, en los problemas digestivos y en la tensión arterial. Recuerda que solo ante el abuso permanente aparecen los riesgos asociados a la cumarina.

Además, no es la única sustancia que puede provocarlos. Considera también que hay otros componentes contraindicados en el embarazo presentes en plantas medicinales, como la ruda, el ajenjo y la sábila de aloe.

Para concluir, no puede decirse que la canela está prohibida o que no puede consumirse bajo ninguna circunstancia, sino que debe utilizarse a conciencia. Pero si aún así tienes dudas, lo aconsejable es que la evites por precaución.

Te podría interesar...
Usos de la canela y sus propiedades medicinales
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Usos de la canela y sus propiedades medicinales

Usos medicinales de la canela una aromática de utilización milenaria sobre todo en la India y China que sirve para múltiples enfermedades y trastor...



  • Ahmed M, Hwang JH, Choi S, Han D. Safety classification of herbal medicines used among pregnant women in Asian countries: a systematic review. BMC Complement Altern Med. 2017 Nov 14;17(1):489.
  • Berktas OA, Peker EGG. The investigation of the protective effect of cinnamon water extract and vitamin E on malathion-induced oxidative damage in rats. Toxicol Res (Camb). 2021 Jun 1;10(3):627-630.
  • Dosoky NS, Setzer WN. Maternal Reproductive Toxicity of Some Essential Oils and Their Constituents. Int J Mol Sci. 2021 Feb 27;22(5):2380.
  • Qin B, Panickar KS, Anderson RA. Cinnamon: potential role in the prevention of insulin resistance, metabolic syndrome, and type 2 diabetes. J Diabetes Sci Technol. 2010 May 1;4(3):685-93.
  • Neto JGO, Bento-Bernardes T, Pazos-Moura CC, Oliveira KJ. Maternal cinnamon intake during lactation led to visceral obesity and hepatic metabolic dysfunction in the adult male offspring. Endocrine. 2019 Mar;63(3):520-530.
  • Rao PV, Gan SH. Cinnamon: a multifaceted medicinal plant. Evid Based Complement Alternat Med. 2014;2014:642942.
  • Terzioglu Bebitoglu B. Frequently Used Herbal Teas During Pregnancy - Short Update. Medeni Med J. 2020;35(1):55-61.
  • Wang YH, Avula B, Nanayakkara NP, Zhao J, Khan IA. Cassia cinnamon as a source of coumarin in cinnamon-flavored food and food supplements in the United States. J Agric Food Chem. 2013 May 8;61(18):4470-6.
  • Klaus, Abraham, Et at., (2010). Toxicology and risk assessment of coumarin: focus on human data. Molecular Nutrition and Food Research. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20024932/
  • Velázquez-Sámano, Guillermo, Et al., (2019). Reacciones de hipersensibilidad a aditivos alimentarios. Revista alergia México. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2448-91902019000300329&script=sci_arttext

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.