¿Es posible la regeneración dental con células madre?

La regeneración dental con células madre es un nuevo campo que se abre paso en la odontología. Te contamos de qué se trata.
¿Es posible la regeneración dental con células madre?
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 15 abril, 2022

Las piezas dentarias de la boca pueden enfermarse, romperse y hasta perderse. Pero hoy, gracias a los avances en la investigación, es posible pensar en la regeneración dental con células madre como una alternativa cuando algo no marcha bien en la cavidad bucal.

Funciones tan importantes, como comer, hablar y sonreír, dependen de la participación de las piezas dentarias. Su integridad es necesaria para que estas actividades puedan realizarse sin inconvenientes.

Pero muchas veces, los dientes sufren daños por enfermedades orales como las caries, la enfermedad periodontal, el bruxismo y los traumatismos. La capacidad de reparación propia de los tejidos dentarios es muy escasa o casi nula.

Es por eso que encontrar nuevas alternativas que permitan reparar las lesiones que sufren los dientes es una noticia prometedora. Los científicos están explorando la posibilidad de lograr la regeneración dental utilizando células madre y aquí te contamos más al respecto. Sigue leyendo y entérate.

¿Qué son las células madre?

En los últimos tiempos, las células madre y los tratamientos que las incluyen han ganado popularidad. Incluso existe polémica y debates de índole ética alrededor de los usos de este tipo de tecnología.

Las células madre se pueden considerar como el componente más primitivo de todo nuestro organismo. De ellas han surgido y se han especializado todas las demás células del cuerpo, con sus funciones específicas.

Las células madre tienen la particularidad de poder dividirse y multiplicarse con diferenciación por largos períodos de tiempo. Y al no ser especializadas, tienen el potencial de convertirse en cualquier tipo de célula del cuerpo.

En los laboratorios es posible aislar estas células madre. Allí, en ambientes controlados, se dividen y dan origen a nuevos elementos: las células hijas.

Las células hijas pueden tomar dos caminos:

  1. Convertirse en nuevas células madres. Es lo que se conoce como autorrenovación.
  2. Diferenciarse en alguna célula especializada con una función específica. Células sanguíneas, cerebrales, del músculo cardíaco o del hueso, por ejemplo.

Los investigadores y los científicos que estudian esta técnica esperan comprender mejor la manera en que se desarrollan algunas enfermedades. También buscan generar células sanas que reemplacen a las enfermas; es lo que se conoce como medicina regenerativa. Consiste en orientar a las células madres a que se especialicen y se conviertan en el tejido dañado que se pretende reparar.

También son útiles a la hora de probar y experimentar con nuevos medicamentos. Utilizar los fármacos sobre este tipo de células permite probar la seguridad y la calidad de la medicación sobre tejidos específicos.

Estudio de células madre en odontología.
El estudio de laboratorio con estas células es parte de la medicina regenerativa que se está evaluando.

¿De dónde provienen las células madre?

Los científicos han descubierto varias fuentes de células madre. A continuación mencionamos algunos de sus posibles orígenes:

  • Células madre embrionarias: provienen de embriones con pocos días de vida. Se las considera pluripotentes, es decir, que pueden dividirse en más células madre o bien convertirse en cualquier tipo de célula del cuerpo. Son las que se utilizan para reparar o regenerar tejidos dañados.
  • Células madre adultas: se encuentran en pequeñas cantidades en la mayoría de los tejidos adultos. Tienen una capacidad más limitada para originar diferentes células del cuerpo.
  • Células adultas modificadas: son células madres adultas que se modifican en laboratorios para que tengan las mismas propiedades de las células madre embrionarias. A través de una reprogramación genética se pueden usar células propias, pero pluripotentes, siendo de utilidad para evitar el rechazo del sistema inmunitario.
  • Células madre perinatales: son células madre presentes en el líquido amniótico y en la sangre del cordón umbilical. Tienen la capacidad de especializarse en componentes de cualquier tejido del cuerpo.

En los últimos años se ha descubierto que las células madre de la pulpa dental, que es la porción más interna de los dientes, y las del ligamento periodontal, presentan las mismas características que las células mesenquimáticas de la médula ósea. Estos hallazgos han incrementado la investigación al respecto.

Pues les han otorgado importancia de índole médica. La facilidad de obtenerlas y la rapidez en la multiplicación podrían colocar a las células madre dentales como un campo a considerar para el tratamiento de patologías óseas, musculares y neurológicas, como la enfermedad de Parkinson.



Uso de células madre en odontología

Como ya estuvimos adelantando, la medicina reparativa aprovecha la capacidad de las células madre para diferenciarse y especializarse. Y de esta manera es posible reparar tejidos dañados o enfermos.

Para esto, los científicos cultivan células madre en un laboratorio y manipulan su diferenciación. Luego, las nuevas células especializadas se implantan en los pacientes.

Este tipo de técnica también se está investigando e implementando en el campo de la odontología. A continuación te contamos los avances de la regeneración dental con células madres.

Estudios recientes demostraron que las células madres de origen dentario pueden diferenciarse y dar origen a varios tipos de tejidos. Y se multiplican a gran velocidad. Por este motivo, las piezas dentarias son una excelente fuente de este tipo de elementos.

Se han podido obtener células madre de origen dental de 5 sitios diferentes: de la pulpa, del ligamento periodontal, de dientes primarios exfoliados, de la papila dental y del folículo dentario.

El desarrollo de la regeneración dental a partir de células madre está en pleno proceso de investigación y nuevos hallazgos. Pero en la actualidad, su uso se centra en las áreas quirúrgicas y de endodoncia.



Alcances de la regeneración dental con células madres

La regeneración dental con células madre puede ser utilizada en varios niveles que aún se están estudiando. Estos son algunos de los posibles tejidos sobre los que se podría aplicar la técnica:

  • Tejido óseo: las células madre podrían diferenciarse para regenerar hueso del complejo craneofacial. Esto cobra utilidad para tratar deficiencias óseas en los maxilares, intervenir en traumatismos maxilofaciales y abordar de una nueva manera las fisuras labio alveolo palatinas.
  • Dentina y pulpa: las células madre pueden diferenciarse en odontoblastos capaces de formar nueva dentina o reparar el tejido pulpar dañado. Conservar la vitalidad de los dientes es uno de los grandes cambios que plantea este tipo de terapéutica que revolucionaría la endodoncia.
  • Ligamento periodontal: las células madre aisladas del ligamento periodontal pueden diferenciarse en adipocitos, cementoblastos y células formadoras de colágeno. Además, se ha logrado la neoformación ósea en zonas afectadas por periodontitis al implantar células madre, siendo una terapéutica prometedora para el tratamiento de la piorrea.
  • Dientes: estudios experimentales buscan que células madre adultas con el adecuado estímulo puedan dar origen a un diente y al tejido óseo que lo rodea. A través de un sistema se dirige la trayectoria de las células en un molde tridimensional que se coloca en la propia cavidad bucal del paciente, donde surgiría el nuevo elemento dentario.

Lograr este tipo de tratamiento cambiaría de manera definitiva la rehabilitación oral. Pues con la simple colocación de un implante preparado debajo de la encía del paciente, sin perforar el hueso, se podría desarrollar una nueva pieza.

El nuevo elemento estaría incluido en el sistema oral con todos los componentes de sostén iguales a un diente propio. Con seguimientos radiográficos, ortodoncia y restauraciones convencionales se lograría la erupción y la estética adecuada para que la pieza creada se integre a la arcada sin inconvenientes.

Tratamiento dental con células madre.
La posibilidad de regenerar tejidos dentales dañados sería un avance increíble para la odontología.

El desafío de la regeneración dental con células madres

Las células madre dentales deslumbran un futuro prometedor a la hora de tratar lesiones y daños en la boca. Preservar la vitalidad de la pulpa dental, lograr la sujeción de los dientes a través de un periodonto sano y reemplazar las ausencias dentarias con nuevos dientes iguales a los originales comienza a ser una posibilidad no muy lejana.

Los nuevos avances en el campo de la regeneración dental utilizando células madre sugieren que los tratamientos odontológicos que conocemos en la actualidad sufrirán cambios notables. Las terapéuticas serán más seguras, menos invasivas y no producirán el rechazo del paciente. Pues las células que se utilicen serán las propias de la persona.

Aún queda mucho por investigar, probar y experimentar. Pero esta nueva odontología no es tan distante.

Hoy es necesario seguir estudiando y experimentando en los laboratorios, pero la reparación y la regeneración dental a partir de células madre está muy próxima. Estas hipótesis cada vez se acercan más a la realidad y podrán introducirse a la odontología habitual en no demasiado tiempo.

Te podría interesar...
Tratamientos con células madre
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Tratamientos con células madre

Los tratamientos con células madre pretenden reparar tejidos dañados a través de estas células. Existen opciones con resultados probados y otras qu...



  • Shuai, Y., Ma, Y., Guo, T., Zhang, L., Yang, R., Qi, M., ... & Jin, Y. (2018). Dental stem cells and tooth regeneration. Cell Biology and Translational Medicine, Volume 3, 41-52.
  • Narang, S., & Sehgal, N. (2012). Stem cells: A potential regenerative future in dentistry. Indian journal of human genetics18(2), 150.
  • Volponi, A. A., Pang, Y., & Sharpe, P. T. (2010). Stem cell-based biological tooth repair and regeneration. Trends in cell biology20(12), 715-722.
  • Ordóñez Romero, I. (2018). Células madre de la pulpa dental y su potencial terapéutico (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil, Facultad piloto de Odontología).
  • Jarama, D. O. L., Gavilanes, T. A. U., Arreaga, F. G. G., & García, H. V. V. (2018). Importancia de la medicina regenerativa en la odontología. RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento2(1), 197-224.
  • Acosta Zambrano, M. G. (2021). Células madre de orígen dentario y su relación terapéutica con la regeneración ósea (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología).
  • Orta, L. J. G., Rytzner, A. F., & de Nova García, J. (2011). Investigación con células madre de origen dentario. Actualización. Gaceta dental: Industria y profesiones, (223), 118-129.
  • Arany, P. R., Cho, A., Hunt, T. D., Sidhu, G., Shin, K., Hahm, E., ... & J. Mooney, D. (2014). Photoactivation of endogenous latent transforming growth factor–β1 directs dental stem cell differentiation for regeneration. Science translational medicine6(238), 238ra69-238ra69.
  • Aquino-Canchari, C. R. (2020). Aplicación de las células madre en odontología regenerativa. 16 de Abril58(274), 94-95.
  • Laura, M. M., Soledad Yanedy, G. P., & Maite Isbel, C. M. (2022). Células madre y sus aplicaciones actuales en Estomatología: revisión bibliográfica. I Jornada Virtual de Estomatología 2022. Ciego de Ávila.
  • Cueva, S. P. B. (2019). CÉLULAS MADRE EN ODONTOLOGÍA. NUEVOS PARADIGMAS. ATENEO21(1), 93-104.
  • Santiago, I. S. R., Condezo, T. B. B., & Morales, A. K. A. (2021). Uso de células madre mesenquimales para la regeneración ósea guiada en el ámbito odontológico: una revisión. Revista KIRU18(3).
  • Plata, O. G., Quiroz, L. J. G., & Bermeo, N. L. R. (2018). Aplicaciones odontológicas de las células madre pulpares de dientes temporales y permanentes. Revisión de estudios in vivo. Rev Asoc Dent Mex75, 127-134.