¿Cómo regular el cuerpo después de haber tomado anticonceptivos orales?

Elena Martínez Blasco·
13 Diciembre, 2020

Los anticonceptivos orales cambiaron la vida de las mujeres. No solo les permitió evitar embarazos indeseados, sino que también les permitió cuidarse mejor y prevenir el desarrollo de quistes en los ovarios y otros problemas de salud.

De acuerdo con la Dra. Frances E. Casey, ginecoobstetra, estos medicamentos “disminuyen el riesgo de cáncer de endometrio y cáncer de ovario en alrededor del 50 % durante al menos 20 años después de que se han interrumpido. También reducen el riesgo de tumores benignos de ovario, sangrado vaginal anormal, dismenorrea, osteoporosis, trastorno disfórico premenstrual, anemia por deficiencia de hierro, trastornos benignos de la mama y quistes funcionales de ovario”.

No obstante, no hay que olvidar que pueden ocasionar algunos efectos secundarios en algunos casos. De allí la importancia de contar siempre con la asesoría de un médico.

En este artículo te explicaremos cómo afectan los anticonceptivos orales al organismo, qué pasa cuando dejas de tomarlos y cómo puedes cuidarte adecuadamente a partir del momento en que dejas de tomarlos durante una larga temporada.

¿Cuáles son los efectos secundarios de los anticonceptivos orales?

Mujer con pastillas anticonceptivas
El consumo de píldoras anticonceptivas se relaciona con el dolor de mamas.

Los anticonceptivos orales han evolucionado mucho, y siguen haciéndolo, no solo para mejorar su eficacia sino también para evitar los indeseados efectos secundarios, como pueden ser los siguientes:

  • Acné.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Cefaleas.
  • Depresión.
  • Estreñimiento.
  • Retención de líquidos.
  • Distensión abdominal.
  • Picazón y ardor vaginal.
  • Pérdida o aumento de peso.
  • Sensibilidad en las mamas.
  • Cambios en el flujo vaginal.
  • Aumento o disminución del apetito.

Cabe destacar que los efectos secundarios no siempre se presentan y no afectan a todas las mujeres de la misma manera. Todo dependerá de factores como su estado de salud, estilo de vida, y por supuesto, el cumplimiento de  de las indicaciones del médico.

En el artículo titulado Los anticonceptivos orales: criterios de selección, utilización y manejo, se indica que los efectos secundarios suelen ser transitorios y que estos suelen aparecen sobre todo al inicio del tratamiento. “No suelen requerir ningún cambio en el planteamiento inicial, aunque la labor de información previa a la paciente obviara muchos de estos problemas”.

¿Fumar tabaco aumenta las posibilidades de sufrir efectos secundarios? ¡Sí!

Mujer rompiendo un cigarrillo
Evitar el consumo de cigarrillo y cualquier exposición a las toxinas de este producto puede contribuir a reducir el riesgo de cáncer.

Los expertos de Medline Plus destacan que “fumar cigarrillos aumenta el riesgo de sufrir efectos secundarios graves a causa de los anticonceptivos orales, como ataques cardíacos, coágulos de sangre y accidentes cerebrovasculares”. Por esto mismo, se desaconseja fumar.

Asimismo, indican que no es necesario seguir una dieta especial mientras se toman anticonceptivos orales, a menos que el médico así lo indique. Sin embargo, sí es fundamental mantener una dieta equilibrada junto con otros buenos hábitos de vida para cuidar la salud y promover el bienestar.

Cuando se toman anticonceptivos sin atender a las indicaciones del médico y sin mantener buenos hábitos, pueden aparecer varios problemas de salud. Además, hay que tener en cuenta que los anticonceptivos están contraindicados en varios casos, como por ejemplo, cuando hay antecedentes de cirugía bariátrica de malabsorción o hipertrigliceridemia. Por ello, no se deben tomar anticonceptivos orales sin asesoría médica.

Lee: 7 hábitos “inocentes” que te causan desequilibrios hormonales

¿Qué pasa cuando se dejan de tomar anticonceptivos orales? ¿Cómo se puede regular el cuerpo?

Cuando dejas de tomar anticonceptivos, tu cuerpo iniciará una serie de procesos para reajustarse. Esto es algo normal y tu médico te lo comentará con mayor detalle cuando acudas a consulta. Asimismo, te indicará si debes tener en cuenta algunas medidas para cuidarte, aunque por lo general, no hace falta. El cuerpo se regula por sí solo con el paso de los días y lo único que es realmente necesarios es mantener buenos hábitos de vida.

Algunos de los cambios que pueden presentarse durante el reajuste son los siguientes:

  • Amenorrea.
  • Brote de acné.
  • Pérdida de peso.
  • Mejora del estado del ánimo.
  • Reducción de la sequedad vaginal.
  • Disminución de las cefaleas y migrañas.
Mujer tratándose el acné.
El peróxido de benzoilo está presente en varias cremas y resulta útil para el tratamiento del acné de forma tópica.

¿Qué debes tener en cuenta?

  • No debes dejar los anticonceptivos sin consultar primero con tu médico, ya que así te expones a un embarazo indeseado y efectos secundarios. 
  • Si quieres dejar los anticonceptivos, pero no buscas un embarazo, deberás consultar con tu médico sobre otros métodos anticonceptivos. De esta manera, podrás seguirte protegiendo y disfrutar plenamente de tu sexualidad.
  • Si quieres dejar de tomar anticonceptivos porque quieres quedar embarazada, comunícaselo al médico. El profesional te indicará cómo dejar de tomarlos y hacer la transición a otro método anticonceptivo hasta que comiences a menstruar de manera regular nuevamente.
  • Si el médico te indica que tienes los niveles de ácido fólico bajos, es posible que te recete un suplemento durante un tiempo. Sobre todo si deseas quedar embarazada.
  • Ten en cuenta siempre cuáles son las medicinas que tomas regularmente así como también los suplementos y productos herbarios. Esto es importante para evitar interacciones.
  • Es recomendable procurar mantener una rutina saludable para mantener el cuerpo sano y mitigar las molestias que puedan surgir. Una dieta equilibrada y la práctica regular de ejercicio serán claves, pero también una rutina de descanso adecuada.

Descubre: Interacciones de fármacos y su repercusión

¿La maca podría ser de ayuda?

La maca es una raíz originaria de Perú. Según varias hipótesis, contiene la mayor parte de los nutrientes que la mujer necesita cuando deja de tomar los anticonceptivos. Proteínas, aminoácidos esenciales, carbohidratos, fibra, vitaminas (B1, B2, B6) y minerales como el hierro, el calcio, el fósforo, el potasio, el sodio o el zinc.

Adicionalmente, se dice que tiene la propiedad de aumentar la libido en hombres y mujeres, regular la actividad hormonal y mejorar la fertilidad. Por esto mismo, hay quienes consideran que puede ser un buen complemento para la dieta cuando se dejan las anticonceptivas.

Dado que puede subir la tensión ligeramente, las mujeres con hipertensión arterial deben tomarla con precaución, previa consulta con su médico.

La levadura de cerveza es otro suplemento que se recomienda en el ámbito popular, ya que puede aportar vitaminas del grupo B , zinc y ácido fólico.

Si quieres consumir maca o levadura de cerveza, consulta con tu médico y sigue sus indicaciones.

  • Gonzales, G. F. (2012). Ethnobiology and ethnopharmacology of Lepidium meyenii (Maca), a plant from the peruvian highlands. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine. https://doi.org/10.1155/2012/193496
  • Mooij, P. N., Thomas, C. M., Doesburg, W. H., & Eskes, T. K. (1991). Multivitamin supplementation in oral contraceptive users. Contraception. https://doi.org/10.1016/0010-7824(91)90018-B
  • Var, C., Keller, S., Tung, R., Freeland, D., & Bazzano, A. N. (2014). Supplementation with vitamin B6 reduces side effects in Cambodian women using oral contraception. Nutrients. https://doi.org/10.3390/nu6093353