Remedio de albahaca y salvia para depurar los riñones de manera natural

Gracias a las propiedades diuréticas de la albahaca y la salvia podemos conseguir mejorar la función renal para gozar de una mejor salud general, al favorecer la eliminación de desechos.
Remedio de albahaca y salvia para depurar los riñones de manera natural
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez.

Última actualización: 06 junio, 2022

Para mantener una buena salud y prevenir enfermedades renales es importante tener buenos hábitos de vida y dentro de estos, una buena hidratación.

Según la sabiduría popular, para complementar la hidratación es recomendable incorporar algunas bebidas de plantas medicinales, como la albahaca y la salvia. Estas dos plantas aromáticas pueden ayudar a facilitar la función renal de forma natural.

¿Por qué es importante tener una buena función renal?

Tal y como indican los expertos de los National Institutes of Health, los riñones contribuyen con el equilibrio de todo el organismo. Esto es porque eliminan los desechos y el exceso de líquido del cuerpo, así como también el ácido que producen las células. Además, “mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales (como sodio, calcio, fósforo y potasio) en la sangre”.

En pocas palabras, los riñones se encargan de filtrar diversas sustancias ─ayudando a eliminar aquellas que no son necesarias─ y a través de ello, mantener el equilibrio de todo el organismo. Por ende, sin una buena función renal, no puede haber equilibrio ni salud.

¿Hace falta ayudar a los riñones a hacer su trabajo?

A pesar de lo que se suele pensar, si los riñones están sanos no necesitan más ayuda que la que puedan proporcionar los buenos hábitos de vida. No obstante, apoyar la hidratación con bebidas naturales puede ser beneficioso, sobre todo porque ayuda a evitar el consumo de bebidas industriales (refrescos, aguas saborizadas, tés, alcohol, etc.) mientras se aporta el líquido necesario.

Entre la gran cantidad de plantas que pueden colaborar en esta función, hablaremos de la albahaca y la salvia.

La albahaca

La albahaca es más que una planta aromática con la que podemos preparar deliciosas salsas, ensaladas y pastas. También es un remedio natural con propiedades digestivas y relajantes que, según la sabiduría popular, podemos tener siempre a mano para tomar en infusión o para condimentar.

Se cree que consumiendo albahaca con regularidad, dentro de una dieta equilibrada, se ayuda a prevenir o disolver los cálculos renales, así como también mejorar la función renal y aliviar los cólicos. Además, los expertos de la Fundación Española de la Nutrición indican que “entre sus propiedades terapéuticas destacan la estimulación del apetito y la facilitación de la digestión”.

Asimismo, uno de los componentes abundantes en la albahaca son los antioxidantes. La acumulación de radicales libres en los tejidos está asociado con daños en las células, lo que aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas y degenerativas.

Gracias a estos se protege el tejido renal del daño que pueden causar algunos componentes tóxicos para los riñones. Por el momento estos efectos se han podido comprobar en animales.

La salvia

La salvia es una planta medicinal cuyo nombre en latín tiene origen en la palabra ‘curar’. En este sentido, el propio significado nos confirma las múltiples propiedades para la salud que se le atribuye en el ámbito popular.

De acuerdo con un artículo publicado en Elsevier, “según la Comisión E alemana, las hojas manifiestan actividad antibacteriana, fungistática y virostática. Es además astringente e inhibidora de la sudoración”.

Por otra parte, hay quienes consideran que esta planta aromática es excelente para facilitar la función renal gracias a las virtudes diuréticas y depurativas. Al consumirla durante un tiempo, facilitamos el mantenimiento del organismo a través de la eliminación de líquidos. De este modo, también combatimos la hinchazón, las inflamaciones y los edemas.

Por último, en la salvia también se encuentran presentes una gran variedad de compuestos antioxidantes. Estos pueden ser positivos para proteger los riñones y prevenir problemas como la enfermedad renal crónica. Sin embargo, por el momento los estudios son escasos y realizados con extractos de la planta (mucho más potentes que las hojas).

Remedio de albahaca y salvia para facilitar la función renal

El siguiente remedio lo puedes consumir cuando consideres que quieres beber algo distinto y natural, sin caer en las bebidas industriales, que solo contienen grandes cantidades de sodio y azúcar y que perjudican la salud renal en gran medida.

Ingredientes

  • 1 vaso de agua (200 mililitros).
  • 5 hojas de salvia fresca (8 gramos).
  • 10 hojas de albahaca fresca (15 gramos).
  • 1 cucharada de miel (25 gramos).

Preparación

  • Para preparar este remedio necesitamos que las plantas aromáticas sean frescas. De este modo nos aseguramos de que mantengan las virtudes intactas.
  • Solo tenemos que batir, licuar o triturar las hojas de albahaca y de salvia con el agua.
  • Tras obtener una mezcla homogénea, endulzaremos con la miel de abeja.

Modo de consumo

  • Para beneficiarnos de este remedio deberemos tomarlo al despertarnos, en ayunas, por lo menos media hora antes del desayuno.
  • Debemos elaborar este preparado medicinal cada día durante una semana, sin conservar el remedio. Lo prepararemos cada mañana y lo tomaremos en el momento.
  • Podemos hacer este tratamiento de manera habitual, pero siempre durante una semana. Además, no se deben superar las dos tazas diarias.
Salvia para el mal olor en los pies
Datos anecdóticos sugieren que las hojas de salvia son útiles para neutralizar el olor de los pies.

Posibles contraindicaciones

Tanto la albahaca como la salvia son plantas que se pueden tomar con seguridad, siempre que se haga en las cantidades recomendadas. Tomar plantas medicinales puede tener efectos positivos en el organismo pero en dosis elevadas pueden ejercer el efecto contrario.

Recomendamos no hacer este tratamiento natural sin supervisión médica si sufrimos alguna enfermedad o tomamos medicación. Si se toman fármacos de manera continua, es preciso consultar con el médico antes de consumir cualquier remedio natural para evitar interacciones y reacciones adversas.

Tampoco es aconsejable usar plantas medicinales durante el embarazo y la lactancia (más allá de las cantidades consideradas alimentarias). Del mismo modo, si se padecen problemas renales es preciso consultar con el médico antes de tomar infusiones y suplementos herbales de cualquier tipo.

Más consejos para facilitar la función renal

Una buena función renal se basa en un estilo de vida y alimentación saludables. Aparte de tomar infusiones depurativas de vez en cuando, esta es la mejor forma de mantenerlos sanos y ayudarlos en sus funciones diarias.

Para potenciar los efectos de esta infusión deberemos tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Beber abundante cantidad de agua, fuera de las comidas. El consejo habitual es ingerir unos dos litros de agua al día. Esta cantidad puede variar en función de la temperatura ambiental y de la actividad de cada persona.
  • Mantener la presión arterial y la glucosa en sangre en los niveles normales.
  • Seguir una dieta adecuada para los riñones, como la mediterránea o la dieta DASH. Ambas fomentan la ingesta de frutas, verduras, granos integrales, pescado, carne magra, frutos secos, legumbres y aceite de oliva. Además, es aconsejable reducir el consumo de sal y moderar la ingesta de lácteos, sobre todo los más grasos.
  • Hacer deporte para acelerar el metabolismo y aumentar la sudoración. De este modo facilitamos la función renal. Además el ejercicio físico permite mantener un mejor peso corporal, presión sanguínea y colesterol, lo que reduce el riesgo de enfermedad renal.
  • Abrigar siempre la zona de los riñones (entre las lumbares y las dorsales), ya que estos órganos son muy sensibles al frío. Podemos aplicarnos calor con una esterilla o bolsa de agua si lo necesitamos.
  • Realizar controles y chequeos periódicos.
  • Evitar el alcohol, el tabaco y la comida rápida y procesada.

Incluye salvia y albahaca para facilitar la función renal

Las virtudes de la albahaca y de la salvia para la salud se conocen desde hace siglos, sobre todo gracias a la práctica de las medicinas tradicionales como la china o la ayurveda. En especial parece ser que pueden ser buenas para cuidar los riñones, si bien los estudios científicos que lo respaldan son, por el momento, pocos y realizados con animales. 

Por este motivo este remedio debe introducirse como una práctica más dentro de un conjunto de hábitos positivos para los riñones. En ningún caso es un tratamiento médico y nunca debe sustituir el consejo médico.

Lo más aconsejable es consultar con un profesional de la salud ante cualquier síntoma o duda sobre la salud de renal.  Sobre todo si ya se padece algún problema en este órgano y se quiere introducir esta infusión en los hábitos diarios.

Te podría interesar...
Consejos para limpiar y cuidar los riñones
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Consejos para limpiar y cuidar los riñones

Cuando se trata de un órgano tan importante como los riñones es aún más indispensable llevar a cabo todas las medidas de prevención que sean necesa...



  • Alomar M, Y. Physiological and histopathological study on the influence of Ocimum basilicum leaves extract on thioacetamide-induced nephrotoxicity in male rats. Saudi Journal of Biological Sciences. Julio 2020. 27 (7). 1843-1849.
  • Hernández-Agero T, Carretero Accame Mª T, et al. Salvia. Fotoquímica, farmacologia y terapéutica. Farmacia Profesional. Julio 2002. 16 (7): 59-64.
  • National Kidney Foundation. 7 reglas de oro para la prevención de la enfermedad renal.
  • Nash, R. J. (2002). Sage: The Genus Salvia. Phytochemistry.
  • Neimat Allah S, Haggag M, et al. Effect of aqueous extract of sage and marjoram on chronic kidney patients. Egyptian Journal of Applied Sciences. Noviembre-Dicimebre 2020. 35 (11): 186-201.
  • Opalchenova, G., & Obreshkova, D. (2003). Comparative studies on the activity of basil – An essential oil from Ocimum basilicum L. – Against multidrug resistant clinical isolates of the genera Staphylococcus, Enterococcus and Pseudomonas by using different test methods. Journal of Microbiological Methods.
  • U.S. Department of Health and Human Services. (2009). The Kidneys and How They Work. National Institutes of Health.
  • Walch S. G, Kubulla Th, et al. Determination of the biologically active flavor substances and camphor in foods and medicines containing sage (Salvia officinalis L.). Chemistry Central Journal. Julio 2011. 5:44.