Remedio de avena y manzana para fortalecer la salud cardíaca

Además de ser muy beneficiosos para la salud, la avena y la manzana son alimentos versátiles, por lo que podemos combinarlos y prepararlos de diferentes formas para aprovechar todas sus propiedades.
Remedio de avena y manzana para fortalecer la salud cardíaca
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 06 mayo, 2021.

Escrito por Solimar Cedeño, 26 septiembre, 2018

Última actualización: 06 mayo, 2021

Para fortalecer la salud cardíaca no hay nada mejor que una dieta equilibrada, que le dé prioridad a alimentos nutritivos y de alta calidad como la avena y la manzana. ¿Crees que exageramos? Entonces te animamos a que sigas leyendo todo lo que vamos a comentarte.

La salud del corazón es uno de los pilares de una vida sana y se relaciona con todos los sistemas de el cuerpo. Este órgano es el “motor”, la “bomba” que hace funcionar todo el organismo. Y como no podía ser de otra manera, la alimentación es uno de los hábitos que puede favorecer o perjudicar su desempeño.

Sí, los que comemos a diario incide de forma directa en el corazón. Por eso mismo, debemos asegurarnos de consumir regularmente alimentos con “grasas buenas”. Estas nos ayuden a disminuir y desechar el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos que no necesitamos.

También se recomienda evitar la comida ultraprocesada, frita y con mucha azúcar o sal. En cambio, comidas como los pescados azules, los frutos secos, los cereales y las frutas son perfectos para fortalecer la salud cardíaca, como han revelado diversos estudios.

Fortalecer la salud cardíaca con avena y manzanas verdes

cómo fortalecer la salud cardíaca

Si te animaste a iniciar un cambio en tu vida, puedes empezar progresivamente a incluir avena y manzanas en tu comida diaria. Estos alimentos ayudan al corazón a funcionar mejor, a oxigenar el cuerpo y a llevar los nutrientes a todos los órganos.

El aporte de la avena

La avena es un cereal rico en fibra y betaglucanos. Por ello, es excelente para controlar el colesterol malo (LDL) en la sangre. También aporta al organismo ácidos omega 3, que son “grasas buenas”, y fibra.

Como se indica en un estudio: “el consumo de 60 gramos de avena diario presenta disminuciones estadísticamente significativas en el colesterol total y c-LDL, sin mayores cambios en el c-HDL, triglicéridos”.

El aporte de la manzana

La manzana es un alimento que contiene varios fitoquímicos, nutrientes y fibra.

De acuerdo con los expertos de la Asociación 5 al día: “comiendo manzanas, contribuyes a mantener niveles saludables de glicemia, gracias a su componente llamado pectina, un tipo de fibra que ayuda a absorber más lentamente los azúcares”.

Por todo ello, no solo es un bocadillo delicioso y energizante, sino que es una aliada para bajar de peso (o mantenerlo dentro de lo saludable, según sea el caso), cuidar la salud de los dientes, mantener la salud de la microbiota intestinal.

Otro motivo para aprovechar tanto la manzana verde como la avena para fortalecer la salud cardíaca, es que ambos alimentos aportan muy poco sodio al organismo y contienen sustancias que ayudan a equilibrar los niveles de colesterol malo, a la par que contribuyen con la sensación de saciedad.

¿Cómo consumir avena y manzana verde a diario?

Un remedio de avena y manzana verde puede ser una buena ayuda para fortalecer la salud cardíaca y también a bajar de peso. Es delicioso, se prepara fácilmente y te ayuda a complementar una dieta saludable. 

Ingredientes

  • 1 manzana verde.
  • Hielo (al gusto).
  • 1 vaso de agua (200 ml).
  • 3 cucharadas de avena en hojuelas (45 g).
  • Opcional: jugo de limón o canela en polvo.

Preparación

  • Para preparar este batido, en primer lugar, tendrás que dejar en remojo la avena en un vaso de agua durante toda la noche.
  • A la mañana siguiente, lava muy bien y corta la manzana verde en pedazos pequeños.
  • Agrega la avena, el agua en la que la dejaste remojando la avena y los trozos de manzana a la licuadora. Procesa hasta obtener un batido espeso, ideal para desayunar.
  • Si deseas una bebida con más sabor, puedes agregarle un poco de canela o unas gotas de jugo de limón. Para darle consistencia, añade hielo al gusto.
Remedio de avena y manzana para fortalecer la salud cardíaca.

¿Qué más debes tener en cuenta para fortalecer la salud cardíaca?

Hay muchísimas recetas ideales para incluir avena y manzana en tus comidas diarias, por lo que puedes ir probado diferentes opciones. Por ejemplo, puedes intentar prepararlas como papilla o panqueques. Así estarás sumando a tu dieta ambos ingredientes de una manera deliciosa y diferente.

Lo importante al momento de preparar algún platillo es la creatividad. Existen muchas formas de comer avena y manzana verde a diario sin que te sientas cansado de comer siempre lo mismo. ¡Deja volar tu imaginación!

Y recuerda, el exceso de colesterol y triglicéridos en el organismo, el sobrepeso y la falta de nutrientes son algunos de los signos de una mala alimentación. Esto puede afectar directamente al sistema cardiovascular y favorecer la aparición de diversos problemas de salud.

Al incluir alimentos como la avena y la manzana verde en la dieta diaria, no solo podremos prevenir problemas con el colesterol, sino que gozaremos de buena salud desde un punto integral.

A la par que procuramos mantener una dieta equilibrada y sana, deberemos asegurarnos de evitar el sedentarismo y mantener un estilo de vida activo que nos permita maximizar nuestro bienestar en todo momento. Así le daremos al cuerpo una gran ayuda para el funcionamiento óptimo del corazón y de todo el organismo.

It might interest you...
6 hábitos alimenticios que te ayudan a cuidar tu salud cardíaca
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
6 hábitos alimenticios que te ayudan a cuidar tu salud cardíaca

Tener una buena alimentación es clave para proteger la salud cardíaca ante las enfermedades que la pueden deteriorar. Descubre 6 recomendaciones di...