Remedio con propóleo, peladura de limón y miel contra los catarros
Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez
Los catarros son inflamaciones de la mucosa del aparato respiratorio, en especial en las zonas de la garganta y la nariz. Están causados por un virus, una bacteria o bien por alergia. Se caracterizan por un aumento de la mucosidad, tos, fiebre y dolores musculares.
En este artículo te damos a conocer un poderoso remedio natural a base de propóleo, peladura de limón y miel de abeja para combatir los catarros de manera eficaz y sin efectos secundarios.
Evitar los catarros
En épocas de excesos somos más propensos a padecer catarros y otros problemas de salud. La alimentación es primordial para mantenernos con las defensas altas ante cualquier virus o bacteria.Pero muchas personas se relajan en los días de vacaciones. Si además han sufrido una época de estrés, este es el momento en el que el organismo es vulnerable a cualquier patógeno.
Los catarros son una de las afecciones más habituales y, aunque se suelen superar sin problemas, pueden impedirnos disfrutar de los días libres. Por ello, debemos tener a mano remedios naturales que nos ayuden a combatir e incluso prevenir cualquier trastorno.
Ver también: Alimentos que aumentan las defensas
Tres ingredientes curativos
Antes de ver cómo preparar un remedio para prevenir y curar catarros, vamos a conocer las propiedades medicinales del propóleo, el limón y la miel de abeja. Intenta tenerlos siempre a mano.
Propóleo
El propóleo es uno de los antibióticos naturales más efectivos que podemos tomar sin el riesgo de sufrir ningún efecto secundario, por ejemplo, sobre la flora intestinal.
El propóleo es la resina que las abejas extraen de las yemas de los árboles y utilizan para recubrir las colmenas. De este modo, las protegen de todo tipo de patógenos, entre otras funciones estructurales.
Desde la antigüedad se conocen las virtudes curativas de este extracto natural. Un producto que ya los antiguos egipcios lo usaban para embalsamar. Además, sirve para curar heridas, favorecer la cicatrización y calmar el dolor.
Peladura de limón
El limón es una fruta cítrica muy poderosa para mantener la salud y prevenir muchas enfermedades. Es un gran antioxidante. A pesar de ser ácido, tiene la propiedad de alcalinizar nuestro organismo, lo cual nos ayuda a mantenernos sanos.
El limón es uno de los mejores remedios para prevenir y tratar los catarros. Y se puede combinar con infusiones, caldos y otros suplementos para aprovechar sus virtudes depurativas y revitalizantes.
Conviene destacar, además, que la peladura del limón tiene muchas más propiedades curativas, aromáticas y nutritivas que la pulpa. Por ello, será muy adecuada para cualquier remedio medicinal.
Miel de abeja
La miel de abeja, además de ser un endulzante mucho más saludable que el azúcar blanco, es un alimento muy nutritivo rico en vitaminas, minerales, aminoácidos y enzimas.
Gracias a estos valores nutricionales, la miel es un poderoso antioxidante con propiedades antisépticas y bactericidas. Son propiedades muy adecuadas para combatir y prevenir cualquier tipo de infección.
Recomendamos elegir siempre miel de calidad. A ser posible, escogeremos aquella que esté endurecida, para asegurarnos de que no ha sido sometida a altas temperaturas, lo cual le restaría propiedades. Nosotros la podemos calentar al baño María para volverla líquida.
Te recomendamos leer: 5 cosas que puedes hacer con cera de abejas
Un remedio casero para los catarros
Te explicamos ya cómo elaborar un remedio para aliviar los síntomas del catarro y ayudar a prevenirlos. Es muy fácil de hacer y no tiene efectos secundarios. Toma nota.
Ingredientes
- 3 cucharaditas de extracto de propóleo (15 g)
- Peladura de un limón ecológico
- 3 cucharadas de miel de abeja (75 g)
- Un vaso de agua (200 ml)
Recomendamos que el limón sea ecológico. De lo contrario, suelen llevar ceras y pesticidas que pueden resultar perjudiciales para la salud si consumimos la peladura.
Preparación
- Lavaremos bien el limón, lo pelaremos y batiremos su peladura con el agua.
- Colaremos esta bebida, la cual mezclaremos con el propóleo y la miel de abeja.
- Si la miel está endurecida podemos calentarla al baño María.
- Conservaremos este preparado en la nevera durante un máximo de dos semanas.
¿Cómo lo tomamos?
Podemos tomar este remedio de distinta manera. Todo depende de cuál sea el objetivo que se pretenda:
- Para prevenir y como mantenimiento toma una cucharada sopera en ayunas.
- Para curar el catarro toma tres cucharadas soperas al día, una antes de cada comida principal. A medida que notemos mejoría podemos reducir las cucharadas hasta la dosis de mantenimiento.
Este sencillo remedio natural combina las propiedades de tres ingredientes muy beneficiosos para la salud. No dudes en tenerlo preparado y tomarlo cuando empiecen a llegar los fríos para prevenir catarros.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.