Logo image
Logo image

Clavo y ajo para combatir el dolor de muelas

5 minutos
¿Sabías que el clavo de olor es uno de los remedios más eficaces para aliviar el dolor de muelas? Podemos utilizar su aceite, o bien machacarlo y emplear el polvo obtenido.
Clavo y ajo para combatir el dolor de muelas
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli

Escrito por Yamila Papa Pintor
Última actualización: 01 junio, 2023

Si hiciéramos un ranking con los peores dolores sufridos por todo el mundo, el dolor de muelas estaría en las primeras posiciones.

Es realmente insoportable y prácticamente no nos permite realizar ninguna otra actividad.

La sensación se puede producir en todo momento, o al masticar o beber un líquido.

¿Por qué sufres dolor de muelas?

Some figure

En la gran mayoría de los casos el dolor de muelas está causado por las caries que van desgastando el esmalte (la cubierta externa) y la dentina (el marfil de los dientes) y han llegado a afectar el nervio.

También existen otras causas como, por ejemplo:

  • Dolor de oído.
  • Absceso dental.
  • Lesiones en la boca.
  • Sinusitis.
  • Alimentos descompuestos entre los dientes.
  • Irritación por alimentos entre las muelas.
  • Grietas, caída de empaste, corona o amalgama.

Las consecuencias asociadas al dolor de muelas son:

  • Dolor que va de leve a intenso.
  • Hinchazón de la boca.
  • Mal aliento (halitosis).
  • Latidos en la mejilla.

Visita este artículo: Elimina el mal aliento de manera definitiva

Dos poderosos remedios para el dolor de muela

Si el dolor de muelas es muy fuerte y no te permite concentrarte en tus tareas o dormir por la noches sería mejor que visitaras a un odontólogo.

Aunque para muchos ese es el último recurso, podrían evitar bastantes problemas o que el cuadro empeore.

Si estás empezando con los síntomas puedes aprovechar las bondades de los remedios caseros.

Los dos más eficaces son:

1. Clavo de olor

Some figure
Tiene propiedades anestésicas, antibacterianas, antifúngicas y antisépticas.

Se usa desde hace siglos para tratar los dolores por infecciones en la boca.

Consigue en un herbolario el aceite de clavo de olor y aprovecha las bondades de uno de sus componentes “estrella”: el eugenol.

Esta sustancia actúa directamente frente al dolor.

Quizás sea un poco fuerte en la primera aplicación, pero te aliviará al instante.

Si quieres aumentar los beneficios puedes combinar con aceite de almendras o de oliva.

Preparación

  • Si no tienes aceite de clavo también puedes usar directamente el tallo o raíz. Necesitarás 2 o 3, nada más.
  • Tritúralos en el mortero para que te quede un polvillo.
  • Coloca dentro de un filtro de café y ata con un hilo limpio.
  • Introdúcelo en la boca, entre la mejilla y la encía de la muela afectada.
  • Mantén todo el tiempo que puedas. La saliva hará que se suelten los jugos del clavo y estos actuarán directamente sobre el dolor.

2. Ajo

Some figure

¡Por supuesto que el ajo nos puede ayudar!

Es el remedio casero por excelencia, así que nunca puede faltar en nuestro hogar.

Ayuda en los casos en que el dolor es realmente insoportable y hasta que vamos al médico.

  • Corta un diente de ajo de manera longitudinal y coloca encima de la muela dolorida durante 30 segundos.
  • Retira y aplica la otra mitad otros 30 segundos.

El ajo es muy bueno en estos casos porque contiene alicina, un componente antibacteriano que elimina las infecciones y alivia los dolores.

No por nada este alimento ha sido utilizado desde hace siglos por diferentes culturas para curar todo tipo de afecciones como analgésico y anestésico.

Lee también: Zumo de limón, pepino, ajo, sábila y toronja para reducir el colesterol

El limón puede ser un gran aliado

En el caso de que el dolor de muelas tenga un origen microbiano, realizar enjuagues con zumo de limón puede ser una alternativa eficaz. El limón puede alterar el pH de la boca dificultando la proliferación de bacterias indeseadas. De este modo se reduce la probabilidad de infecciones y la reproducción de ciertos microorganismos que en exceso pueden generar patologías como la candidiasis.

Realizar enjugues de aproximadamente 2 minutos con zumo de limón o con bicarbonato de sodio un par de veces al día puede controlar las poblaciones de microorganismos que habitan en tu boca.

Las mejores recetas naturales para el dolor de muelas

Además de aprovechar las bondades del clavo de olor y del ajo también tienes a tu disposición otras opciones naturales que te ayudarán a eliminar los síntomas.

Presta mucha atención a estas recetas caseras:

  • Haz un enjuague bucal con una infusión preparada con un puñado de hojas de saúco, 80 ml de vino y 1 pizca de pimienta. ¡Espera a que esté tibio!
  • Mastica un puñado de hojas de perejil fresco. No incluyas los tallos y lávalas bien antes de introducirlas en la boca.
  • Haz un buche con un poco de licor de cualquier tipo. El alcohol es absorbido por las encías y el área afectada se adormecerá. Este remedio es perfecto para cuando el dolor no nos deja conciliar el sueño .
  • Corta una rodaja de cebolla cruda y colócala en la muela afectada. Presiona apretando la mandíbula para que suelte su jugo. Deja que actúe por lo menos 15 minutos.
  • Realiza una infusión con un puñado de flores de manzanilla y una taza de agua hirviendo. Deja reposar tapado unos minutos. Filtra y, cuando esté a temperatura ambiente, haz buches con el líquido.

Además…

Some figure
  • Disuelve una cucharada de sal gruesa en una taza de agua tibia. Realiza buches durante varios minutos después de cada comida.
  • Corta unas hojas y ramas de perejil y realiza una pasta con 1 cucharada de sal y, si es necesario, 1 cucharada de agua. Coloca entre la encía y la mejilla en el área afectada. Deja unos minutos y luego enjuaga con agua tibia.
  • Empapa un algodón con unas gotas de leche de higuera. Aplica sobre la muela que te duele y deja unos minutos.
  • Prepara una infusión con 2 cucharadas de ajenjo y 1 taza de agua hirviendo. Deja reposar 5 minutos, filtra y antes de que se enfríe haz buches por varios minutos.
  • Hierve 1 taza de agua con 2 cucharadas de semillas de sésamo hasta que el líquido se reduzca a la mitad. Sin filtrar, embebe una bolita de algodón y aplica directamente sobre la muela.

Estos remedios pueden aliviar el dolor, pero no son la solución

No obstante si padeces dolor de muelas lo mejor es acudir a un profesional sanitario. Puede que sea necesaria la administración de fármacos o la realización de alguna técnica odontológica para atacar a la raíz del problema y ponerle solución.

Buscar enmascarar el dolor con remedios caseros podría ser simplemente un parche que ocultase ligeramente el foco del problema. Si lo dejamos pasar puede acabar convirtiéndose en una patología más grave, por lo tanto ante la duda lo mejor es buscar la ayuda de un especialista.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


1 - Vargo RJ., Warner BM., Polturi A., Prasad JL., Garlic burn of the oral mucosa: a case report and review of self treatment chemical burns. J Am Dent Assoc, 2017. 148 (10): 767-771. 2 - Sisson D., Balmer C., A chemical burn from a garlic poultice applied to the face to treat toothache: a case report. Prim Dent J, 2014. 3 (1): 28-9. 3 - Aydin M., Derici MC., Keskek SO., Demir YI., Yeler D., Instant and freshness effect of mouth rinses on type 1 (oral) halitosis. Acta Odontol Latinoam, 2019. 32 (2): 79-87.  

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.