Remedios naturales para el síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano es un problema común, por eso es muy importante cuidar nuestras posturas y movimientos en las actividades diarias. También, es fundamental hacer ejercicios locales para reducir la tensión.
Remedios naturales para el síndrome del túnel carpiano
Carlos Fabián Avila

Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila el 18 Enero, 2019.

Escrito por Yamila Papa Pintor, 08 Junio, 2014

Última actualización: 12 Marzo, 2021

El síndrome del túnel carpiano es un problema muy habitual por el tipo de vida y trabajo que llevamos. Sus principales causas pueden ser el uso reiterado del ordenador, la repetición de algunos movimientos con la muñeca o la práctica de algún deporte.

Tiene múltiples síntomas, entre los que figuran la sensación de debilidad en los dedos o el entumecimiento y el hormigueo de la mano. Si este es tu caso, a continuación detallamos las causas y algunos remedios naturales para combatir las molestias de esta afección.

¿Qué es y cuáles son las causas del síndrome del túnel carpiano?

El túnel carpiano es un canal ubicado en la muñeca por donde pasan los tendones flexores y el nervio mediano. Su función es permitir el movimiento y la sensibilidad de toda la mano. De acuerdo con una publicación de la Clínica Mayo, cualquier inflamación de este espacio estrecho, por pequeña que sea, puede comprimir el nervio, causando dolor, debilidad o entumecimiento.

En cuanto a las causas, este síndrome suele ser la consecuencia de repetir movimientos al trabajar (actividades de ensamblajes, manufactura, carpintería, etcétera.). También, por el uso excesivo del ordenador y del ratón. Por tocar un instrumento musical o practicar ciertos deportes como el golf. Estas actividades también pueden causar tendinitis o bursitis.

Por otro lado, según el artículo anterior, existen algunos factores que, si bien no provocan la afección como tal, sí pueden aumentar el riesgo de daño al nervio mediano. Dentro de la lista se encuentran los siguientes:

  • Factores anatómicos, como tener el túnel carpiano más pequeño o una deformación en los huesos de la muñeca por lesiones previas.
  • Sexo. Este síndrome es más frecuente en las mujeres que en los hombres, debido a que, anatómicamente, tienen un túnel carpiano más estrecho.
  • Algunas enfermedades crónicas, como la diabetes, ya que estas pueden provocar lesiones en los nervios.
  • Afecciones inflamatorias, como la artritis reumatoide.
  • Algunos medicamentos.
  • Obesidad.
  • La retención de líquidos característica en el embarazo y la menopausia.
  • Otras afecciones, como los trastornos en la tiroides, la insuficiencia renal y el linfedema.

Remedios caseros para el síndrome del túnel carpiano

tunel4

Antes de ver la lista de recomendaciones, vale la pena mencionar que si crees que padeces el síndrome del túnel carpiano lo mejor es acudir donde el médico. El especialista puede recetarte algunos medicamentos antiinflamatorios o el uso de férula durante unas semanas.

Asimismo, dependiendo de la gravedad, se puede realizar una cirugía para liberar la presión del nervio mediano. No obstante, existen algunos remedios caseros que pueden proporcionar un alivio temporal de las molestias. Te contamos cuáles son.

Aceite de semilla de lino

Este remedio puede ser efectivo para tratar el dolor ocasionado por el síndrome del túnel carpiano. Como se indica en el blog de la Arthritis Foundation, solo dos cucharadas de linaza molida contienen más del 140% del valor diario de ácidos grasos omega-3, lo que sería efectivo para reducir la inflamación.

Vitamina B6

Una publicación de Journal of Occupational and Environmental Medicine señala que la vitamina B6 puede contribuir a tolerar mejor el dolor provocado por este síndrome. Sin embargo, se necesita más evidencia científica al respecto.

Compresas de hielo

Colocar compresas de hielo en la muñeca o en la mano ayuda a disminuir la inflamación. Este método es uno de los más comunes y antiguos a la hora de tratar traumatismos. Pruébalo durante 10 a 15 minutos, una o dos veces por hora, según sea necesario.

Jengibre

El jengibre es otro de los alimentos que tiene propiedades antiinflamatorias, lo que puede resultar beneficioso para aliviar el dolor. Vierte dos cucharadas de jengibre en polvo en una taza de agua hirviendo. Tapa y deja reposar. Consume dos tazas por día.

También, puedes hacer un zumo de piña, manzana y jengibre con una rebanada de piña sin cáscara, media manzana y una rebanada pequeña de jengibre.

¿Cómo prepararlo?

  • Pica la piña y colócala en la licuadora.
  • Añade la manzana sin cáscara ni semillas y la rodaja de jengibre.
  • Bebe un vaso a diario, si es posible por la mañana.

Recomendaciones para evitar el síndrome del túnel carpiano

tunel6

En relación a sus factores y el estilo de vida actual, el síndrome del túnel carpiano es difícil de prevenir. No obstante, la Clínica de Cleveland plantea que hay una serie de hábitos que se pueden mejorar o implementar para lograrlo. Las recomendaciones incluyen:

  • Dejar las muñecas lo más rectas posible a la hora de dormir.
  • Tratar de mantener las muñecas rectas al usar ciertas herramientas.
  • Evitar movimientos bruscos que comprometan las muñecas.
  • Disminuir el agarre repetitivo o fuerte con la muñeca en una posición flexionada.
  • Tener periodos de descansos en las actividades repetitivas.
  • Realizar ejercicios de estiramiento antes y después de las actividades.

Realiza ejercicios puntuales para la zona

Los ejercicios preventivos se hacen con el objetivo de contrarrestar los movimientos repetitivos que desencadenan esta afección. Te ayudarán a mejorar la circulación y reducir la tensión. Sigue las recomendaciones a continuación, e intenta realizarlos a diario.

  • Hacer círculos hacia ambas direcciones con las muñecas, colocando las palmas hacia abajo primero.
  • Tensar el pulgar, sosteniendo la mano hacia afuera y agarrando el pulgar derecho con la mano izquierda, presiona suavemente como “estirando” (repite cinco veces y cambia de mano).
  • Extender bien los dedos entre sí, abriendo y cerrando.
  • Apretar la mano lo más fuerte posible con una pelotita de goma o sostener un peso ligero con la palma de la mano. El antebrazo se apoya en una mesa y la muñeca en el borde, levanta el peso flexionando la muñeca.

Como ves, el síndrome del túnel carpiano es un problema muy común. Si sientes alguna molestia en tus manos o reconoces que puede llegar a sentirla por el estilo de vida que llevas, todavía estás a tiempo de hacer unos ajustes en tus hábitos y realizar los ejercicios propuestos para liberar la tensión del nervio.

Si, por el contrario,  anímate a probar los remedios naturales que mencionamos para obtener un alivio temporal antes del tratamiento médico. Recuerda que este es esencial para que la condición no avance y evitar que, con el tiempo, la cirugía sea la única opción.

Te podría interesar...
Síndrome del túnel carpiano: 5 remedios para atenuar el dolor
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Síndrome del túnel carpiano: 5 remedios para atenuar el dolor

A continuación te compartiremos 5 buenos remedios para mitigar las molestias del síndorme del túnel carpiano. ¡Descúbrelos!