5 razones por las que deberías masajear tu cuero cabelludo en invierno

El invierno es una temporada dura para el cabello. Los cambios de temperatura, entre el frío intenso del exterior y la calidez de la calefacción en los ambientes interiores, hacen que nuestro cabello se resienta. Volviéndose débil, apareciendo el temido frizz y causando una sensación tirante en el cuero cabelludo.
Una alternativa sencilla y accesible, que puede ayudar a mejorar el confort del cuero cabelludo y la salud capilar en general, es hacerte un masaje capilar durante el invierno. Son varias las razones a favor de probar esta técnica y, a continuación, te contamos las más importantes.
1. Ayuda a mejorar la circulación local
El aire frío del invierno hace que los vasos sanguíneos en el cuero cabelludo se contraigan, reduciendo los nutrientes que llegan al cabello; por ello su debilidad en esta época. Al darte un masaje en el cuero cabelludo, aplicas calor en el área, estimulando la circulación sanguínea y contribuyendo a que los folículos pilosos se mantengan fuertes.
2. Reparte los aceites naturales
El cuero cabelludo produce sebo, a modo de hidratación natural. Este suele acumularse en las raíces, pero al masajearte lo distribuyes por las fibras capilares. Creando una capa que lo protege del frizz y la deshidratación.
3. Mejora la absorción de productos
Si te sueles aplicar serum en el cuero cabelludo, darte un masaje puede ser de gran ayuda. El ligero aumento de temperatura hace que los productos penetren mejor en la piel y les saques mayor provecho.
4. Alivia el picor ligero
Con los cambios de temperatura, el cuero cabelludo se reseca, causando un picor leve y sensación de tirantez. Un masaje capilar ayuda a exfoliar de forma suave y gentil la zona, liberándola de las células muertas acumuladas que generan esa comezón.
5. Libera tensiones
Al igual que los masajes en otras partes del cuerpo, hacerte uno en el cuero cabelludo te ayudará a liberar tensiones y rigidez. Estas se trasladan a la cabeza desde zonas cercanas, como los hombros o el cuello. Hacerlo promueve una sensación de relajación y bienestar.
¿Cómo masajear el cuero cabelludo?
La clave para darte un masaje en el cuero cabelludo de la forma correcta es la técnica. Debes hacerlo solo con las yemas de tus dedos y no utilizar las uñas, ya que ellas pueden arañar la piel. Busca mover el cuero y no solo el cabello; para ello coloca tus dedos con firmeza y realiza pequeños movimientos circulares, haciendo que el cuero cabelludo se movilice sobre el cráneo.
Lo ideal es que hagas el masaje por unos cinco minutos, antes de bañarte o dormir. Y si tienes el cuero cabelludo muy seco, podrías aplicarte unas gotas de aceite de jojoba, para aportar hidratación.
Ahora, es importante que recuerdes que, aunque el masaje en el cuero cabelludo mejora el confort de tu piel en dicha zona, no hace milagros. No marcará una gran diferencia contra la caída estacional del cabello o la caída en general. En esos casos, debes acudir con un especialista para un tratamiento personalizado y más efectivo.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.







