¿Cómo reparar un colchón inflable?

¿Tu colchón inflable se ha averiado? ¡No te preocupes, repararlo es posible! En este artículo te daremos los mejores consejos para arreglarlo y que puedas conservarlo por muchos años.
¿Cómo reparar un colchón inflable?
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 07 julio, 2021.

Escrito por Maria Fernanda Ramirez Ramos, 07 julio, 2021

Última actualización: 07 julio, 2021

Los colchones inflables son grandes aliados en el hogar porque son ligeros, fáciles de almacenar y se arman en cuestión de minutos. No obstante, pueden averiarse con agujeros que hacen que se filtre el aire. Al respecto, en este artículo te compartiremos los mejores trucos para reparar un colchón inflable.

Estos elementos se pueden tener guardados en el hogar para armarlos cuando llegue una visita y se quede a dormir en casa. Asimismo, son excelentes para llevarlos en viajes de acampe. Son muy prácticos porque resultan más cómodos y estorban menos que los de espuma.

¿Qué se necesita para reparar un colchón inflable?

Tener una fuga de aire en el colchón inflable es un problema frecuente que arruina la noche de cualquiera. Sin embargo, en la mayoría de casos es posible repararlo de forma casera con un parche sobre el desgarre.

Para hacer una reparación casera y duradera necesitarás lo siguiente:

  • Marcador permanente.
  • Alcohol.
  • Lima de uñas.
  • Parches o material plástico.
  • Pegamento de caucho.
  • Agua y jabón.


Paso a paso para reparar un colchón inflable

Los colchones inflables suelen desinflarse durante la noche aunque no se encuentren dañados. Por lo general, la temperatura ambiente tiene un efecto sobre la presión al interior del colchón.

Cuando la temperatura se encuentra elevada, el aire puede expandirse y, en consecuencia, el colchón sentirse más duro. Al respecto, es recomendable no inflarlo al máximo en zonas de clima templado o caliente.

Por lo contrario, si el colchón se usa en un lugar frío, con baja temperatura ambiente, el colchón tiende a sentirse más blando y puede desinflarse con mayor rapidez. Sin embargo, cuando un colchón se desinfla de forma muy rápida, lo más probable es que tenga un desgarro.

Campamento con amigos.
Los colchones inflables no solo se llevan de campamento, sino que también sirven para recibir visitas en el hogar.

Identifica la fuga

Lo primero que se debe hacer es detectar dónde se encuentra el orificio que ocasiona la fuga. Primero es conveniente que revises la válvula y verifiques que se encuentra en buen estado y no tiene filtraciones de aire.

Si no se trata de la válvula, debes inflarlo por completo. De esta forma será más sencillo identificar dónde se encuentra la rotura.

Para este paso puedes usar diversas técnicas. Si el orificio es grande, podrás escuchar el sonido del aire saliendo al hacer presión sobre el colchón. Además, puedes ayudarte con tu mano para tratar de localizar el aire frío.

Si no logras ubicar la fuga de forma exacta con este método, puedes ayudarte con un poco de agua con jabón. Pasa esta solución por la zona en la que sospechas que se encuentra la fuga. Identificarás el lugar exacto porque el aire formará pequeñas burbujas al salir. Es importante que después seques el colchón muy bien para evitar el moho.



Limpia y marca la zona

Para que el parche pegue bien es importante tener la zona limpia y seca. Para conseguirlo, debes limpiarla con alcohol, pasarle una toalla para secar y dejar al sol por unas 2 horas. En especial, cuando hayas mojado el colchón.

Después, con el marcador permanente debes encerrar en un círculo la zona en la que se encuentra la fuga. De esta forma, podrás localizarla con facilidad cuando vayas a pegar el parche.

Prepara la zona

Si tu colchón tiene una superficie aterciopelada o afelpada, es conveniente que prepares la zona para que el pegamento funcione bien. Para lograrlo es necesario que uses una lima de uñas convencional para lijar la superficie con suavidad y lograr una textura uniforme.

Pega el parche

Después de preparar la superficie del colchón debes pegar el parche para tapar la fuga. Si tienes un parche de bicicleta o compraste uno profesional en una tienda para acampar, el procedimiento es sencillo y debes seguir las instrucciones del fabricante.

Por lo general, los parches traen su propio pegamento como un sticker. No obstante, hay otros que requieren un pegamento extra.

La mejor opción es el pegamento de caucho, porque se adhiere bien al material de los colchones y no causa daños. Nunca debes usar pegamentos calientes, como la silicona, o corrosivos.

Por otro lado, si no cuentas con un parche es posible usar un trozo de plástico resistente como el de las cortinas de baño o de los abrigos impermeables. Debes recortarlo de un tamaño adecuado para que rodee el agujero y pegarlo con el pegamento.

Asegúrate de que seque y pegue bien

El pegamento de caucho suele tardar varias horas en secar. Por lo tanto, es conveniente poner una pila de libros o algún objeto que haga presión sobre el parche mientras se seca. Después de este tiempo, debes verificar que la fuga se haya solucionado.

Otras formas de reparar un colchón inflable

Pese a que los parches profesionales son la solución más duradera, también puedes reparar un colchón inflable con trucos que servirán de forma provisional y te salvarán de apuros. Si no cuentas con un plástico resistente, puedes usar un trozo de tela. Sin embargo, debes procurar que no sea muy vaporosa, pues el aire terminará saliéndose también.

Otro truco es usar cinta aislante; puede solucionar la fuga de forma provisional, aunque con el tiempo terminará por desprenderse de la superficie. Asimismo, la cinta de embalar común es otra opción. Sin embargo, durará menos tiempo y en climas muy fríos puede despegarse al poco tiempo.

Niños juegan en colchón inflable en el agua.
El uso inadecuado de los colchones inflables puede favorecer su rotura y posterior desgarro.

Cuidar el colchón para que dure

Ya conoces cómo reparar un colchón inflable de forma fácil y efectiva. Sin embargo, más vale prevenir que lamentar.

Al respecto, es importante que le des un uso adecuado al colchón inflable para que no se dañe o se creen orificios. En primer lugar, debes saber que se trata de un artefacto para uso esporádico. No reemplaza a un colchón tradicional de uso diario.

Asimismo, un manual de la marca Active Era ® señala que con los colchones inflables es importante tener ciertos cuidados, como no dejar subir a las mascotas, pues pueden romperlo con sus patas. Además, recomienda hacer uso del colchón para dormir y no para saltar, caminar o jugar.

De igual forma, es importante ser cuidadosos al elegir el suelo sobre el que se va a ubicar. Es recomendable no ponerlo sobre terrenos pedregosos en caso de salir a acampar con él.

Te podría interesar...
8 mitos sobre la limpieza de colchones y de ropa de cama
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
8 mitos sobre la limpieza de colchones y de ropa de cama

Un sinfín de ácaros, bacterias y polvo se acumulan en la cama. La limpieza de colchones y su ropa es fundamental para gozar de salud.