Robot aspirador: ventajas y desventajas que te gustará saber
El avance de la tecnología en el campo de la robótica es uno de los fenómenos más impactantes de las últimas décadas. Hace ya muchos años que la humanidad piensa en este desarrollo para la simplificación de las tareas cotidianas. Con este objetivo, uno de los primeros dispositivos en irrumpir dentro de los hogares fue el robot aspirador.
Su uso está cada vez más divulgado y ya existen modelos accesibles para todos los bolsillos. Sin embargo, es conveniente conocer las ventajas y desventajas que tienen antes de adquirir uno.
No caben dudas de que la automatización, la menor carga de trabajo y el ahorro de tiempo son muy convenientes para el día a día. Sin embargo, como cualquier electrodoméstico, posee algunas contras que también se deben tener en cuenta.
¿Qué es el robot aspirador y cómo funcionan?
Se trata de un aparato, en general con forma circular o simulando la letra «D», que ejecuta la aspiración de mugre en los suelos de forma autónoma. Gracias a su batería interna, no depende de la instalación eléctrica más allá de su carga y viene integrado con programas de limpieza para funcionar de manera independiente.
Su efectividad se basa en los sensores internos que identifican las zonas de navegación, los obstáculos y las superficies. Suelen contener dos cepillos, uno lateral y otro giratorio. Dependiendo el modelo, los cepillos giratorios pueden llegar hasta esquinas complejas. Además, mientras más avanzada sea su tecnología, es posible controlarlos con aplicaciones desde el smartphone.
Los modelos más novedosos incluyen una inteligencia artificial que los hace más efectivos en la identificación de las superficies y los obstáculos. También es posible que tengan integrada la función de fregado. Aunque todavía no reemplazan una higienización profunda del hogar, estos electrodomésticos son cada vez más exitosos debido al ahorro de tiempo y de energía eléctrica.
Evolución de los robots aspiradores
La limpieza eléctrica de las superficies se inició a comienzos del siglo XX con las primeras aspiradoras. En principio, estaban pensadas para uso industrial, pero luego fueron ganando éxito como electrodomésticos hogareños.
El avance de la tecnología permitió pensar, hacia la década de 1980, en modelos autónomos. Se reconoce como el primer dispositivo de este tipo al Trilobite del fabricante Electrolux, lanzado en 1996. Pero el que obtuvo un verdadero éxito comercial fue Roomba de iRobot, estrenado en 2002.
A partir de ese momento, comenzó una disputa entre diferentes fabricantes y modelos. Los primeros prototipos incluían numerosas fallas en la identificación de obstáculos, por lo que era común que se chocaran con paredes, columnas o cayeran por escaleras.
Con las mejoras progresivas y el lanzamiento de versiones más accesibles a todos los bolsillos, el robot aspirador se convirtió en un electrodoméstico elegido por miles de usuarios en todo el mundo. Según cifras publicadas por la Federación Internacional de Robótica, las ventas de estos dispositivos para uso hogareño crecieron un 5 % en 2020.
Ventajas del robot aspirador
Los electrodomésticos de aspiración autónoma tienen múltiples ventajas, tal como se imaginaba en los prototipos del pasado. Hoy son una realidad que muchas personas eligen para facilitar las tareas cotidianas.
Ahorro de tiempo y esfuerzo
La más evidente ventaja que tiene este aparato, y la razón por la que está presente en miles de hogares, es el tiempo que se ahorra en limpieza. Aunque no ejecuten una higienización profunda, son muy útiles para las labores cotidianas de barrido y absorción de polvo.
Algunos modelos hasta incluyen fregado y son efectivos con los pelos de las mascotas. Un estudio publicado en la Revista de Salud Ambiental resaltó la eficiencia superior de estos electrodomésticos por sobre la limpieza manual en cuanto a los restos de mugre.
Menor consumo energético
En general, estos aparatos tienen un consumo de energía menor al de las aspiradoras regulares. Es posible que su adquisición represente una inversión mayor, pero se ve compensada en la optimización de energía eléctrica posterior.
Sin embargo, si se utiliza para complementar y no para reemplazar a las aspiradoras convencionales, el consumo general del hogar se ve incrementado. Así lo indica un estudio publicado en la revista Science.
Autonomía
No solo es posible activar el aparato para que ejecute su programa de limpieza mientras se realizan otras tareas, sino que es capaz de detectar cuando tiene poca batería. En este caso, regresa a la base de carga de manera automática y, tras efectuar la recarga, continúa con la tarea programada.
Se adaptan a diferentes superficies
Los robots aspiradores están programados para remover la mayor cantidad de polvo, ácaros y otros agentes alérgenos que suelen circular en diferentes superficies del hogar. En este punto, los que incluyen un filtro HEPA son los más eficientes.
Además, reconocen diferentes texturas, como alfombras, cerámica o madera. Así, aumentan o reducen su potencia de manera autónoma, según la dificultad.
Esta condición hace que sean útiles tanto en ambientes internos como externos. Con la mejora progresiva de los modelos, son cada vez más inteligentes para detectar y esquivar diferentes obstáculos dentro del circuito de limpieza. Así lo demuestra un estudio publicado en la revista Ciencia y Tecnología.
Facilidad de uso y control
Conocer las funciones de estos electrodomésticos es muy sencillo. Basta con seguir las instrucciones del fabricante para aprender a usarlos de forma rápida. Una vez configurados, tienen diferentes opciones de activación.
Además de los controles manuales, algunos ejemplares pueden iniciarse desde aplicaciones móviles o con controles inalámbricos. Incluso, pueden adquirirse modelos compatibles con asistentes de voz, como Siri, Alexa o Google Assistant.
Cómodos para guardar
Otra ventaja del robot aspirador sobre las aspiradoras regulares es su pequeño tamaño. Esta condición lo hace cómodo para guardar en el armario o bajo la cama, algo impensado con los viejos limpiadores. Además, puede llegar a rincones muy difíciles para otros aparatos.
Desventajas del robot aspirador
A pesar de sus múltiples ventajas, ningún aparato electrodoméstico es perfecto. Los robots aspiradores poseen algunas contras que se deben tener en cuenta al momento de adquirirlos:
- Inversión: en general, son más costosos que las aspiradoras regulares, aunque es una inversión que se recupera en el ahorro energético.
- Líquidos: la mayoría de los modelos no están diseñados para la absorción de líquidos.
- Sonido: puede llegar a molestar su ruido. Sin embargo, es posible dejarlo programado para que limpie cuando no haya nadie en el hogar.
- Mantenimiento: es necesario realizar algunas acciones de mantenimiento para que el aparato funcione de manera óptima. Cambiar el filtro y limpiar las escobillas son las más importantes. Y se debe vaciar el depósito con frecuencia.
¿Es conveniente usar un robot aspirador?
La decisión depende de varios factores, como el tamaño de los ambientes, la accesibilidad de los rincones y, sobre todo, el presupuesto. En general, son muy efectivos. En especial, para hogares con espacios difíciles de acceder con aspiradores de tamaño regular. También para los sitios con mascotas, ya que una limpieza automatizada frecuente ayuda a mantener las superficies libres de pelos.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Andrade Salazar MT, Bastidas Chalan RV, Benavides Astudillo DE, Núñez Agurto AD. Propuesta de prototipo de robot aspiradora de bajo costo y alta tecnología aplicado a procesos de limpieza de baja escala. cyt [Internet]. 30 de junio de 2020 [citado 8 de enero de 2023];13(1):105-12. Disponible en: https://revistas.uteq.edu.ec/index.php/cyt/article/view/358
- Asafa, TB, Afonja, TM, Olaniyan, EA y Alade, HO (2018). Desarrollo de un robot aspirador. Revista de ingeniería de Alexandria , 57 (4), 2911–2920. https://doi.org/10.1016/j.aej.2018.07.005
- Larissa Nicholls, Yolande Strengers, Robotic vacuum cleaners save energy? Raising cleanliness conventions and energy demand in Australian households with smart home technologies, Energy Research & Social Science, Volume 50, 2019, Pages 73-81. Available in: https://doi.org/10.1016/j.erss.2018.11.019
- Polonini, Hudson et al. “Efficacy of an Automated Robotic Cleaning Device for Compounding Pharmacies.” International journal of pharmaceutical compounding vol. 24,5 (2020): 426-433. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32886642/
- Smestad, Lisa et al. “Machine Versus Man: Can Robotic Mops Clean to Lead Safety Standards?.” Journal of environmental health vol. 79,2 (2016): 8-12. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29115806/
- Vaussard, Florian & Fink, Julia & Bauwens, Valérie & Retornaz, Philippe & Hamel, David & Dillenbourg, Pierre & Mondada, Francesco. (2013). Lessons Learned from Robotic Vacuum Cleaners Entering in the Home Ecosystem. Robotics and Autonomous Systems. 62. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0921889013001899?via%3Dihub#preview-section-snippets
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.