Robots de cocina: todo lo que debes saber

Un robot puede reducir el tiempo que pasas en la cocina. Descubre las características, las ventajas y las desventajas de estos electrodomésticos.
Robots de cocina: todo lo que debes saber

Última actualización: 21 febrero, 2022

Los robots de cocina se están popularizando cada día más, ayudados por el afán de la modernidad en la que estamos inmersos. Sin duda, estos electrodomésticos le facilitan la vida a más de uno. Los hay de variados diseños y marcas destinados a usos específicos.

Procesar y cocer alimentos, mezclar masas y un sinfín de otras tareas culinarias es lo que puedes hacer con estos aparatos. Lo mejor es que puedes hallar equipos que hacen todo lo mencionado; esto evitará que llenes las encimeras de artefactos.

Características de los buenos robots de cocina

Un buen robot de cocina debe reunir algunas características específicas:

  • Material resistente: esto comprende hojillas y accesorios de acero inoxidable, un bol resistente a temperaturas, entre otros.
  • Motor con buena potencia: para ello toma en cuenta que, aproximadamente, debe sumar 1600 vatios.
  • Configuraciones programables: los temporizadores te permiten programar el electrodoméstico para que este se disponga a operar a la hora de tu elección.
  • De tamaño regular: por lo que debes poder cocinar en pequeñas y grandes cantidades, en caso de que tengas una familia numerosa.


Ventajas de tener un robot de cocina en casa

La elección del electrodoméstico correcto hará que tus labores culinarias sean más prácticas. Te enlistamos otras bondades de los robots de cocina:

  • Te permiten ahorrar tiempo, esfuerzo e incluso espacio en las encimeras. Este tiempo libre puede ayudar a realizar actividades de calidad con la familia, por ejemplo.
  • Puedes tener varias funciones en un solo electrodoméstico, lo que te ayudará a sustituir otros equipos. Algunos reemplazan tanto a la olla como a la sartén.
  • Realizar cortes más precisos. Y según la potencia del motor, obtener una mejor cocción.
  • Reducir los restos adheridos. Algunos equipos cuentan con tecnología para que no queden alimentos pegados en el vaso. Esto reduce pérdidas y es menos molesto al momento de fregar.
  • No tendrás que cocinar por turnos. Por ejemplo, en los robots cuyos vasos cuentan con una capacidad de 2 litros, podrás cocinar hasta 8 raciones al unísono.
  • Preparar cantidades precisas de comida. Estos electrodomésticos son tan sofisticados, que traen una báscula que permite medir los alimentos.
  • Cuentas con innumerables recetas. Un plus que viene por la comunidad de usuarios de cada robot, quienes además de comentar sus experiencias, también comparten recetas específicas y programadas para elaborar en el equipo. Sin contar que algunos robots traen su propio recetario.
  • Los robots más avanzados cuentan con conectividad wifi. Incluso con una pantalla donde puedes ver el paso a paso de recetas.
  • De fácil limpieza. No debes limpiar las superficies, como lo harías con una tabla de picar. Pero además, cada vez son más los robots de cocina aptos para lavavajillas.
Lavavajillas para un robot.
Los nuevos robots de cocina te permiten meterlos en el lavavajillas para su limpieza profunda.

Desventajas de algunos robots de cocina

Dependiendo del modelo y la marca que adquieras, algunos robots de cocina pueden resultar poco convenientes. Veamos cuáles:

  • Si no escoges el robot que se ajuste a tus necesidades y espacio, puede que termine estorbando o guardado.
  • En caso de que te inclines por un modelo básico, tendrás un electrodoméstico adicional para limpiar, en lugar de sustituir otros.
  • Puede que hayas comprado un robot de cocina de alta gama muy completo, que pique, cocine, fría, muela y demás. El inconveniente de estos equipos tan completos es que si se llegan a dañar, corres el riesgo de quedarte sin ayuda para realizar todas las tareas descritas.

¿Qué debes tener en cuenta al comprar un robot de cocina?

Antes de adquirir un producto siempre es de gran utilidad informarse. Los robots de cocina no son la excepción. Esta medida puede evitarte decepciones sobre el equipo en cuestión.

1. Potencia

Esto es una característica de suma importancia, ya que con ella se establece tanto el tiempo como la fuerza de cocción y la cantidad de alimentos que se le puedan introducir. Mientras más tareas quieras, más potente debe ser el equipo.

2. Programas que tiene y cómo funcionan

Inclínate por un robot que pueda hacer varias cosas. Por lo general, puedes hallar equipos capaces de realizar tareas sencillas, cocer al vapor, hornear o trocear. Estos suelen ser más económicos.

Pero en la actualidad hay modelos más sofisticados. Algunos son capaces de prepararte la cena.

3. Materiales y capacidad

El bol o cuenco es un accesorio de suma importancia, ya que en este se depositan los alimentos. Los materiales de los robots varían y esto se refleja en su precio y tiempo de vida útil. Los hay de acero inoxidable, vidrio resistente, recubiertos en cerámica o de plástico.

Vale la pena invertir en un robot de alta gama si piensas usarlo con frecuencia para preparar recetas complejas y en grandes cantidades. Puedes alimentar a toda tu familia o cocinar para tener comida refrigerada durante la semana.

Robot de cocina.
Una buena elección del robot de cocina puede ahorrar espacio en las mesadas y facilitar la limpieza.

4. Diseño y tamaño del robot

Esto va de la mano con el espacio disponible en tu cocina y la decoración de la misma, sin detrimento de su funcionalidad. Del mismo modo, busca un diseño que te resulte cómodo. Quizás te convenga un artefacto con asas de seguridad para un mejor traslado o ventosas para que quede fijo sobre la encimera.



Piensa en robots para tu cocina

Los robots Thermomix ®, por ejemplo, son muy conocidos. Se han vuelto parte de las cocinas de muchos hogares gracias a su versatilidad y calidad.

Los puedes hallar de diferentes precios, variedad de accesorios y con distintos número de velocidades. Fabricados para facilitar la preparación de comidas e ideales para aquellos que trabajan, resultan una opción cada vez más fácil de encontrar.

Te podría interesar...
Mortero de cocina: usos, características y recetas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Mortero de cocina: usos, características y recetas

Un mortero de cocina es una herramienta muy útil y con tradición que permite realizar exquisitos condimentos. ¡Conoce todo sobre él!


Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.