Rotura abdominal: la lesión que deja fuera de Wimbledon a Rafael Nadal

Nadal se retira de Wimbledon por una lesión que parecía estar en el pasado de su carrera. Te contamos las consecuencias de su desgarro abdominal y qué le espera al tenista.
Rotura abdominal: la lesión que deja fuera de Wimbledon a Rafael Nadal
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 07 julio, 2022

Rafael Nadal siempre es noticia en el tenis, pero en este caso lo es por un acontecimiento desafortunado: una rotura abdominal. El español anunció de manera oficial que no disputará la semifinal de Wimbledon.

Tras haber ganado unos épicos cuartos de final, jugando lesionado, el cuerpo no lo puede acompañar en una nueva proeza. Su desgarro en la zona abdominal debe cicatrizar si quiere continuar con los campeonatos que restan este año.

¿Qué le pasó a Rafael Nadal?

Esta rotura abdominal en los músculos del vientre inició en el partido entre Rafael Nadal y Taylor Fritz. En medio de la disputa, el atleta tuvo que suspender su participación de manera momentánea para evaluar el dolor que sentía.

Se retiró por unos minutos al vestuario y fue asesorado por profesionales. Pudo volver a la cancha y ganar uno de esos partidos imposibles a los que nos suele tener acostumbrados.

Lo hizo con sufrimiento. Sus saques no podían cargar la potencia habitual porque la rotura abdominal no lo dejaba ejecutar los movimientos con intensidad. Él mismo lo explicó luego.

Si me pongo a jugar por abajo, no tengo ningún dolor. Peloteo perfecto, sin tan siquiera molestias. Lo que sí que es verdad es que pasé dos horas muy malas en la pista, desde que me hice daño en el 3-1 del primer set, hasta que encontré una manera de sacar para que interviniera menos el abdominal.

~ Rafael Nadal ~

El partido con Fritz finalizó y Nadal clasificó a las semifinales de Wimbledon. Allí comenzó el secretismo de su círculo íntimo porque no estaba claro si podría llegar con el cuerpo íntegro al partido, que tenía fecha para el viernes 8 de julio de 2022.

Rafael Nadal se retira de Wimbledon.
El retiro de Rafa Nadal se hizo esperar. El tenista quería estar seguro de sus posibilidades reales.

La decisión de abandonar

La semifinal de Wimbledon entre Rafael Nadal y Nick Kyrgios no se jugará a causa de la rotura abdominal del español. Tras sopesar su estado de salud y la necesidad de estar bien para el resto de la temporada, se anunció públicamente que dejaba el torneo.

He tomado esta decisión porque no puedo ganar dos partidos más. Por respeto a mí mismo, no quiero jugar sin ser competitivo al nivel que quiero y al mismo tiempo agravar mi lesión.

~ Rafael Nadal ~

La decisión estuvo sustentada por profesionales de la salud. Las horas antes de hacer el anuncio, Nadal entrenó a la vista de su fisioterapeuta (Rafael Maymó) y de su médico (Ángel Ruiz Cotorro).

El diagnóstico que definió el hecho de no exponerse al esfuerzo excesivo del próximo partido fue la confirmación de un desgarro en los músculos abdominales de 7 mm. ¿De qué se trata esta lesión?



¿Qué es un desgarro o rotura abdominal?

Los músculos del abdomen son varios. No sabemos cuál es el que está lesionado en específico en el caso de Rafa Nadal.

Tampoco tenemos información concreta sobre las características que definen a la lesión. Podríamos estar ante una distensión, un desgarro de algunas fibras o una rotura completa. Cada escenario es diferente.

En sí, un desgarro es una solución de continuidad en el tejido muscular. Los músculos son un entretejido de fibras capaces de contraerse y relajarse. Si esas fibras se rompen, la zona afectada pierde funcionalidad.

Ahora bien, la rotura de las fibras puede circunscribirse a algunas de ellas o a muchas. Con una ecografía de la región es posible clasificar la lesión:

  • Desgarro miofascial: sucede cuando se rompen fibras superficiales del músculo y la capa que las recubre (aponeurosis). El pronóstico es muy bueno.
  • Desgarro fibrilar: en este caso, la lesión no supera los 2 mm. El pronóstico es muy bueno porque tiende a cicatrizar con el reposo, casi sin alterar la funcionalidad del tejido.
  • Desgarro multifibrilar: es la acumulación de varios desgarros pequeños en una misma zona. Por lo tanto, hay acumulación de líquido y se inflama el músculo. Tiene buen pronóstico, aunque requiere más reposo para cicatrizar.
  • Desgarro fascicular: esta lesión es contundente, pudiendo superar los 3 cm con facilidad. Además, por el volumen, se acumula sangre y se forma un hematoma.
  • Desgarro total: como su nombre lo indica, esta presentación es la más grave. El espesor del tejido se rompe en su totalidad y se pierde todo tipo de conexión entre una zona y la otra. Por lo tanto, quedan dos secciones del músculo que no pueden funcionar en conjunto.


¿Tiene solución?

El abordaje de un desgarro abdominal varía en función de la gravedad del cuadro. De todas maneras, es necesario el reposo casi inmediato. En cierto sentido, esta indicación viene a validar la decisión de Rafael Nadal.

Una vez iniciado el reposo, se impone el trabajo kinesiológico para acelerar la cicatrización del tejido. Se sabe que Nadal planea volver al ruedo en unas 4 semanas, lo que no es imposible.

Para eso tendrá que seguir las indicaciones de su fisioterapeuta en lo que respecta a la rehabilitación. Al respecto, los protocolos de tratamiento combinan diversas técnicas:

  • Diatermia: utiliza una corriente de alta frecuencia para alcanzar capas profundas. El calor localizado aceleraría la cicatrización.
  • Masoterapia: consiste en manipulaciones que hace el profesional sobre la región. Las mismas deben seguir un cierto orden y dirigirse en sentidos acordes para no aumentar el grado de lesión.
  • Punción seca: la técnica está emparentada con la acupuntura. Se emplean agujas que se insertan en puntos miofasciales para reducir el dolor que acompaña a los cuadros de este tipo.
  • Electrólisis percutánea: se utiliza corriente galvánica que pasa a través de una aguja de acupuntura. Por eso se considera una modalidad semi-invasiva. La intención es estimular la cicatrización.
Diatermia para las lesiones.
La diatermia es una técnica que se emplea bastante en la rehabilitación guiada por fisioterapia. Acelera el proceso de cicatrización.

La rotura abdominal no es una desconocida de Rafael Nadal

Rafael Nadal atraviesa su cuarta lesión abdominal relevante en su carrera. Allá lejos, en el 2009, tuvo molestias durante el US Open; al punto que perdió contra Del Potro las semifinales, las que jugó con sus capacidades reducidas.

Luego, en el 2018, el Masters 1000 de París le avisaría de nuevo que había algo mal en el abdomen, volviéndose a repetir la historia en el mismo torneo del 2019. La segunda vez se tuvo que retirar de la final.

La decisión actual parece acertada. El mismo atleta ha reconocido que no se siente en condiciones de afrontar dos partidos más.

Con el acompañamiento adecuado que tiene, es muy probable que regrese a las canchas en 1 mes. A sus 36 años, Nadal todavía tiene carrera por sobre sus lesiones.

Te podría interesar...
Fisura por estrés: la lesión que mantendrá alejado de las canchas a Rafael Nadal
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Fisura por estrés: la lesión que mantendrá alejado de las canchas a Rafael Nadal

Rafael Nadal anunció que tiene una fisura por estrés en las costillas y que tendrá que estar fuera de juego por 4 a 6 semanas.



  • Verdugo, P., and Marco Antonio. "Clasificación ultrasonográfica de los desgarros musculares." Revista chilena de radiología 10.2 (2004): 53-57.
  • Astudillo, Claudia, Edith Miranda, and Juan Francisco Albarracin. "Lesiones musculares deportivas: Correlación entre anatomía y estudio por imágenes." Revista chilena de radiología 24.1 (2018): 22-33.
  • Funes Rodríguez, Juan Francisco, et al. "Hematoma de la vaina de los rectos abdominales." Acta médica Grupo Ángeles 15.3 (2017): 221-224.