Sativa vs. índica: características, diferencias y efectos secundarios

Mientras que las sativas están asociadas a un efecto energizante y vigorizante, las índicas se tornan una opción calmante y relajante. Descubre más sobre estas especies de cannabis.
Sativa vs. índica: características, diferencias y efectos secundarios
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza.

Escrito por Daniela Andarcia

Última actualización: 19 diciembre, 2021

Cuando se trata de la familia Cannabaceae, las especies sativa e índica son las más conocidas. Y aunque ambas se utilizan con fines medicinales y recreativos, la creencia extendida es que actúan de forma distinta.

Por un lado, las sativas se asocian a un efecto vigorizante y energizante capaz de aliviar el estrés, potenciar la creatividad y mejorar la concentración. Por otro lado, las índicas están vinculadas con lo relajante, que podría combatir el insomnio.

Sin embargo, los expertos han cuestionado esta clasificación y señalan que en lugar de hablar de sativas e índicas, lo más correcto sería dividir las plantas en cepas o quimiovares (variedades químicas).

Confiar en el nombre podría no ser suficiente

Aunque la forma más común de diferenciar estas plantas continúa siendo por nombres, como sativas e índicas, esto podría no ser suficiente para garantizar que se obtenga un efecto determinado que se busca. Esto se debe a que, incluso las plantas individuales, así sean del mismo tipo de cannabis, generan efectos distintos.

Por ello, en lugar de solo guiarnos por el nombre, también debemos hacer caso a la composición química y a la técnica de cultivo. La recomendación es observar la descripción realizada por el cultivador, la cepa o los quimiovares dentro de los que se clasifica la planta.

Por su parte, los quimiovares se distinguen por la cantidad de cannabinoides y terpenos, lo que permite determinar cuál es la cepa más idónea para una afección determinada. Te mostramos un poco más a continuación.



Cannabinoides

Los cannabinoides son compuestos naturales presentes en las especies de la familia de las cannabáceas. Resultan ser los principales causantes de sus efectos positivos y negativos:

  • Tetrahidrocannabinol (THC): es el principal constituyente psicoactivo de esta familia de plantas. Es decir, el compuesto que produce el estado de euforia.
  • Cannabidiol (CBD): es un compuesto que no produce euforia. En su lugar, está vinculado a beneficios para la salud, como aliviar el dolor, las náuseas y la migraña, así como evitar las convulsiones.
  • Cannabinol (CBN): está asociado a la disminución de los síntomas y los efectos secundarios de trastornos neurológicos, como las convulsiones, la epilepsia o la rigidez muscular.
  • Ácido tetrahidrocannabinol (THCA): aunque similar al THC, este compuesto no es psicoactivo. Por el contrario, se le atribuyen bondades frente a la inflamación causada por la artritis y las enfermedades autoinmunes, así como se experimenta con él para aliviar síntomas de párkinson y de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
  • Cannabigerol (CBG): relacionado con el alivio de la ansiedad, la depresión y los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo (TOC).
Cannabis recreativa.
El THC es el compuesto psicoactivo que se asocia a los efectos de alteración de la consciencia en el consumo recreacional de la marihuana.

Terpenos

Si bien es cierto que el contenido de THC y CBD es el que suele observarse con mayor atención, los terpenos también han cobrado importancia en la actualidad. Estos se encuentran de forma natural, afectan el olor de la planta y proporcionan determinados efectos a las cepas.

Algunos terpenos son los siguientes:

  • Bisabolol: está vinculado con propiedades antiinflamatorias y analgésicas.
  • Cariofileno: podría aliviar la ansiedad y los síntomas de la depresión, así como tratar úlceras.
  • Linalool: se cree que propicia la relajación y mejora el estado de ánimo.
  • Mirceno: conocido por ser el terpeno más frecuente. Sus beneficios incluyen la reducción de la ansiedad y del insomnio.
  • Ocimeno: entre sus efectos destaca el hecho de combatir la congestión.
  • Pineno: ayuda a mejorar la memoria y aliviar el dolor.
  • Terpinoleno: ofrece propiedades sedantes, antibacterianas y antifúngicas.
  • Limoneno: podría disminuir los niveles de estrés y mejorar el estado de ánimo.
  • Humuleno: cuenta con propiedades antiinflamatorias.
  • Eucaliptol: además de reducir la inflamación, podría ayudar a combatir bacterias.

Cannabis sativa vs. Cannabis indica

Una vez que ha quedado claro cuáles son los compuestos químicos que hay que buscar en una cepa para obtener determinados beneficios, es momento de conocer un poco más a estos dos tipos de cannabis.

Cannabis sativa

Esta es una especie que crece en climas cálidos y secos, lo que incluye África, América Central y el Sudeste Asiático. En general, estas plantas se caracterizan por ser altas, llegando a alcanzar los 3 metros y medio. Son delgadas y con hojas cuya forma se asemeja a la de los dedos.

Del mismo modo, se considera que tienen dosis altas de THC y bajas de CBD. Además de estar relacionadas con un efecto energizante o vigorizante.

Las cepas de sativas más populares incluyen Acapulco Gold, Panama Red y Durban Poison.

Cannabis indica

Originaria de Asia Central (Afganistán, Pakistán, India y Turquía), esta especie se ha adaptado al clima hostil de las montañas, por lo que las plantas suelen ser bajas y robustas, de vegetación tupida y hojas gruesas.

A diferencia de la C. sativa, el cáñamo índico tiene niveles más altos de CBD. Sus efectos son relajantes, razón por la que se recomienda su consumo durante la noche.

Las tres cepas índicas más conocidas incluyen Hindu Kush, Afghan Kush y Granddaddy Purple.

¿Cuáles son las mejores cepas para determinadas afecciones?

A continuación, te mostramos qué afecciones podrían abordarse con las cepas más populares de sativa e índica. Recuerda que esto es experimental y aún no hay suficiente evidencia sólida ni aprobación unánime de su empleo médico en todos los países del mundo.

  • Acapulco Gold (sativa): fatiga, estrés, náuseas, dolor.
  • Purple Kush (índica): dolor crónico, espasmos musculares, insomnio.
  • Sour Diesel (sativa): fatiga, estrés, dolor agudo, ansiedad.
  • Bubba Kush (índica): insomnio, dolor agudo, poco apetito.
  • Granddaddy Purple (índica): poco apetito, insomnio, síndrome de las piernas inquietas.
  • Afghan Kush (índica): insomnio, dolor agudo, poco apetito.
  • Super Silver Haze (sativa): estrés, ansiedad, poca energía.
  • Supernatural (sativa): migraña, glaucoma, dolores de cabeza, estado de ánimo bajo.

Riesgos y recomendaciones de uso

Algunos de los efectos secundarios de consumir cannabis incluyen boca y ojos secos, mareo, letargo, ansiedad, paranoia, taquicardia e hipotensión. Eso sí, considera que la mayoría de estos riesgos son provocados por el THC y no por el CBD.

Así mismo, la forma de consumo puede aumentar la probabilidad de experimentar efectos adversos. Por ejemplo, fumar la hierba genera irritación en los pulmones y en las vías respiratorias, lo que a su vez causa tos y dificultad respiratoria.

Por otro lado, las preparaciones orales no generan estos riesgos. Sin embargo, tardan en comenzar a actuar y cuando lo hacen, los efectos psicoactivos son más fuertes y perduran por más tiempo.

Planta de cannabis.
No todas las cepas de cannabis son iguales. Es importante su diferenciación para entender los efectos y los posibles usos terapéuticos.


Sativa vs índica: ¿cómo elegir la planta para ti?

Al momento de elegir la planta adecuada para ti, sativa o índica, primero debes saber qué es lo que intentas tratar; ya sea aumentar los niveles de energía o combatir el insomnio. Segundo, debes estar consciente de cuán tolerante eres si es tu primera vez.

Tercero, considera tu historial médico. Recuerda que esta planta puede causar efectos secundarios e incluso interactuar con otros medicamentos, por lo que lo mejor es consultar con un especialista.

No en todos los lugares el cannabis es legal. Por ello, antes de comprar o consumir cualquier tipo de esta planta, debes estar al tanto de las leyes de tu país.

Así mismo, asegúrate de consultar con un profesional de la salud o un experto en esta familia de plantas. De este modo, podrá evaluar cómo puede ayudarte y qué especie, sea sativa o índica, es la más efectiva para ti.

Te podría interesar...
Uso de marihuana medicinal para el dolor crónico: ¿es seguro?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Uso de marihuana medicinal para el dolor crónico: ¿es seguro?

La marihuana medicinal ha ganado fama como un analgésico potente. A menudo, se usa para padecimientos que cursan con dolor crónico.



  • Patra, P. H., Barker-Haliski, M., White, H. S., Whalley, B. J., Glyn, S., Sandhu, H., Jones, N., Bazelot, M., Williams, C. M., & McNeish, A. J. (2019). Cannabidiol reduces seizures and associated behavioral comorbidities in a range of animal seizure and epilepsy models. Epilepsia, 60(2), 303–314. https://doi.org/10.1111/epi.14629
  • Sommano, S. R., Chittasupho, C., Ruksiriwanich, W., & Jantrawut, P. (2020). The Cannabis Terpenes. Molecules (Basel, Switzerland), 25(24), 5792. https://doi.org/10.3390/molecules25245792
  • Lafaye G, Karila L, Blecha L, Benyamina A. Cannabis, cannabinoids, and health. Dialogues Clin Neurosci. 2017 Sep;19(3):309-316. doi: 10.31887/DCNS.2017.19.3/glafaye. PMID: 29302228; PMCID: PMC5741114.
  • Kicman A, Toczek M. The Effects of Cannabidiol, a Non-Intoxicating Compound of Cannabis, on the Cardiovascular System in Health and Disease. Int J Mol Sci. 2020 Sep 14;21(18):6740. doi: 10.3390/ijms21186740. PMID: 32937917; PMCID: PMC7554803.
  • Volkow ND, Swanson JM, Evins AE, DeLisi LE, Meier MH, Gonzalez R, Bloomfield MA, Curran HV, Baler R. Effects of Cannabis Use on Human Behavior, Including Cognition, Motivation, and Psychosis: A Review. JAMA Psychiatry. 2016 Mar;73(3):292-7. doi: 10.1001/jamapsychiatry.2015.3278. PMID: 26842658.
  • Cho CM, Hirsch R, Johnstone S. General and oral health implications of cannabis use. Aust Dent J. 2005 Jun;50(2):70-4. doi: 10.1111/j.1834-7819.2005.tb00343.x. PMID: 16050084.