¿Se puede hacer el amor si tengo bartolinitis?
Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez
¿Es posible hacer el amor con bartolinitis? La bartolinitis es una infección que afecta a las mujeres y no les permite llevar una vida plena.
La mayoría de ellas padecen dolor cuando hacen el amor o realizan sus actividades cotidianas: ejercicio, nadar o hacer bicicleta. Por este motivo, es necesario consultar al médico ante la más mínima sospecha de padecer esta afección. ¿Quieres saber en qué consiste y si es posible tener relaciones sexuales? ¡Toma nota!
¿Qué es la bartolinitis?
Para empezar, te contaremos que esta patología afecta en su mayoría a las mujeres entre los 20 y los 29 años. Se trata de una infección de la vulva, en específico, de las glándulas de Bartolino.
Estas se localizan en los laterales de la vagina y se conectan a través de los labios menores y el himen. Segregan un líquido transparente y viscoso que actúa como lubricante y permite la penetración durante el sexo.
Por otro lado, como bien explica un artículo publicado por la Asociación Española de Ginecología y Obstetricia (AEGO), es importante no confundir la bartolinitis con un absceso de Bartolino. En este caso, el absceso se produce cuando hay acumulación de pus en las glándulas.
Para identificar qué patología se está sufriendo, además de ir a la consulta con el ginecólogo, es necesario prestar atención a:
- Posibles inflamaciones.
- Enrojecimientos.
- Dolores.
- Aumento de temperatura en la zona.
Lee también: Cómo detectar a tiempo y tratar una infección vaginal
Causas
Es frecuente no experimentar ningún síntoma, salvo durante el sexo (dolor, malestar, ardor) o alguna actividad que implique roce con la región como, por ejemplo, andar en bicicleta. Sin embargo, se puede notar un bulto de hasta cuatro centímetros de espesor; doloroso y sensible al tacto cerca de la apertura vaginal.
Las dos principales causas de la bartolinitis son la proliferación de bacterias y el quiste de Bartolino. En el primer caso, puede deberse a:
- Los estreptococos.
- La E.coli.
- Los estafilococos.
- Los microorganismos que provocan clamidia y gonorrea.
En cuanto al absceso, este impide la secreción de la glándula y conduce a un taponamiento que, si se combina con las bacterias, trae como consecuencia una infección.
Existen, a su vez, otros factores de riesgo propios de las infecciones vaginales que pueden desencadenar bartolinitis: llevar pantalones ajustados, ropa interior hecha con tejidos sintéticos, tomar anticonceptivos orales o tener un DIU colocado; ya que desequilibran la producción de flujo vaginal.
Tratamiento de la bartolinitis
Este problema no tiene un tratamiento médico puntual. Solo en casos graves y no tratados a tiempo, el médico puede practicar una cirugía para drenar el absceso y así evitar que se produzca una nueva infección.
Asimismo, como bien avala un estudio publicado por la Revista del Nacional (Itauguá), en algunos casos se recomiendan remedios caseros: realizar baños de asiento con agua tibia, no usar jabones fuertes, etc.
Pero, si bien, no hay manera de prevenir la bartolinitis, una investigación desarrollada por la Universidad Técnica de Machala en 2014 sugiere que es importante:
- Mantener buenos hábitos de higiene en la zona.
- Extremar las precauciones al tener relaciones sexuales.
- Utilizar protección (preservativos).
- Realizar exámenes médicos periódicos.
Ver también: Olor vaginal: por qué mi flujo huele mal
¿Se puede hacer el amor si tengo bartolinitis?
Una de las principales preguntas que una paciente realiza al ginecólogo cuando este le diagnostica bartolinitis es si puede tener relaciones sexuales. No obstante, lo cierto es que esta práctica se desaconseja para evitar dolores o que el cuadro empeore.
Si bien no es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) como el virus del papiloma humano, el VIH, o la sífilis; lo cierto es que pueden intensificarse los síntomas si se tienen relaciones.
Cuando ese pequeño bulto aparece en el lateral de la vagina y se está en tratamiento para reducirlo o eliminarlo, tener sexo puede ralentizar el proceso. Al mantener relaciones se puede producir:
- Dolor.
- Molestias.
- Una infección que requiera el consumo de antibióticos.
Por esta razón, es aconsejable suspender las relaciones íntimas hasta que el ginecólogo te haga una revisión e indique un tratamiento. Una vez confirme que ya no sufres bartolinitis, puedes estar tranquila.
¿Por qué no se puede hacer el amor con bartolinitis?
Sigue los consejos del ginecólogo. En algunos casos, con baños de asiento, ropa cómoda y menos sedentarismo el cuadro se revierte. Pero si por el contrario no cumples con las indicaciones, es más difícil que el tratamiento surta efecto.
Asimismo, procura mantener la abstinencia por algunos días y no hacer el amor con bartolinitis. Lo mejor es que te curarás y ya no sentirás molestias ni dolores. Además, en un tratamiento con fármacos (antibióticos y antiinflamatorios), se necesita al menos una semana para notar cambios y mejoras.
Una vez que hayas terminado con los medicamentos y el médico indique que no hay complicaciones, te recomendamos que esperes otros 15 o 20 días para tener sexo. Así, los tejidos vaginales se terminarán de recuperar; ya que la zona es húmeda, sensible y delicada.
En el caso de que el ginecólogo considere necesario realizar una intervención quirúrgica para desobstruir el absceso o remover un quiste, el posoperatorio es más extenso.
La práctica incluye anestesia, inserción de un catéter (medicina en forma de tubo estrecho) o cortes con un bisturí. Por lo que, hasta que no se produzca una cicatrización completa, es necesario ser cuidadosa. De esta forma, el sexo vaginal estará vetado por, al menos, dos meses.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Agostini, A. y Provansal, M. (2010). Tratamiento quirúrgico de las lesiones de la glándula de Bartholin y lesiones benignas de la vagina. EMC - Ginecología-Obstetricia, 46 (3), 1-7. https://doi.org/10.1016/s1283-081x(10)70769-4
- Asociación Española de Ginecología y Obstetricia. (2020). Bartolinitis. Consultado en: https://www.aego.es/enfermedades/bartolinitis
- Delgado González, Nadir S. (2011). Patología vulvar en niñas y adolescentes. Revista del Nacional (Itauguá), 3(1), 42-47. Retrieved November 21, 2020, from http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2072-81742011000100007&lng=en&tlng=es.
- Reyes Rueda, Elida & Marín Pérez, Germania L. (2014). Factores de riesgos correlacionados con bartolinitis en las mujeres hospitalizadas en el área de ginecología del Hospital Teófilo Dávila del 2008 – 2012 en la ciudad de Machala. Machala : Universidad Técnica de Machala. http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/2191
- Rivas-Perdomo, Edgar. (2010). Quiste gigante de la glándula de Bartolino: reporte de caso y revisión de la literatura. Rev. colomb. obstet. ginecol; 61(4): 353-358, oct.-dic. 2010. ilus. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-569807
- Vidal Borras, Emilio, & Ugarte Rodríguez, Crispina Justa. (2010). Síndrome de flujo vaginal. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología, 36(4), 594-602. Recuperado en 21 de noviembre de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-600X2010000400013&lng=es&tlng=es.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.