6 secretos de la alta cocina para usar en casa

¿Sabes desglasar? ¿Marinas tus carnes antes de cocinarlas? Hay varios secretos de la alta cocina que son fáciles de aplicar en tus recetas.
6 secretos de la alta cocina para usar en casa

Escrito por Herly Quiñónez

Última actualización: 24 agosto, 2023

La cocina es el lugar para crear una explosión de sabores, colores y olores. Una buena presentación del plato provoca reacciones emocionales hasta activar recuerdos personales y familiares.

Cada día más mujeres y hombres están cocinando, ya que es una actividad que logra reunir a familia y amigos. La gastronomía es un proceso creativo que mezcla ingredientes naturales y múltiples técnicas de cocción, así como elementos étnicos y culturales.

¿Estás cocinando a menudo y quieres dar un salto de calidad en tus recetas? Entonces, necesitas aprender algunos trucos que los chefs internacionales tienen bajo la manga.

¿Cuáles son los secretos que usan en la alta cocina?

En tu hogar puedes aplicar estos trucos de alta cocina que te compartiremos. Pero primero lo primero. Te recomendamos desarrollar habilidades basadas en la manipulación, la preparación y el almacenamiento de la comida. De este modo, evitarás enfermedades.

Además, es indispensable que te organices al momento de cocinar. Para ello, usa la técnica del mise en place. Es el momento cuando medimos, cortamos, pelamos y rebanamos todos los ingredientes necesarios para la preparación.

1. Marina tus carnes

Para destacar el sabor y la textura de tus platos, utiliza la técnica de marinado. Mezcla especies, hierbas, aceite y ácido del jugo de limón o vinagre. Luego, sumerge las carnes por unas horas, para que se impregnen de este líquido.

2. Aprende varias técnicas para condimentar

Tus preparaciones tendrán más sabor si no te quedas con solo una forma de sazonar. Mira estas opciones:

  • Mezcla hierbas y especies molidas de manera gruesa para darle textura a las carnes. Además, con el calor crearán una corteza crujiente y deliciosa.
  • Sazona con romero, ajo o cebolla en polvo, orégano o pimentón molidos de modo fino sobre las carnes. Te recomendamos aplicar antes de cocinarlas para favorecer la inclusión de los aromas en el plato final.
  • Justo antes de cocinar el pescado y la carne, cúbrelos con pan rallado para sellar la humedad y darle una corteza crocante.

3. Practica el desglasado

Después de cocinar en una sartén y retirar los vegetales o las carnes de allí, agrega vino, caldo de una cocción previa o un jugo de frutas cítricas. Con esto podrás desglasar. Este truco de la alta cocina ayuda a disolver los sabores caramelizados del sartén.

Recuerda remover con una cuchara de madera o espátula mientras ocurre el desglase. Una vez que tenga la consistencia deseada, añade de nuevo el alimento que estés preparando, hasta que quede cubierto por la salsa que has logrado obtener del sartén.

4. Cocina un suculento caldo gourmet

Los sabores pueden condensarse en un caldo para usar en tus platos, de modo que los comensales se saboreen por su gusto refinado. Puedes preparar uno con mariscos frescos, mejillones y pescado, junto a finas hierbas aromáticas.

Otra recomendación es preparar uno con setas o champiñones, combinado con caldo de verduras. Con un buen caldo de huesos cocinado a fuego lento consigues sabores profundos y nutritivos.

5. Atrévete a equilibrar los sabores

Cocinar es una aventura. Te contamos que los grandes chefs saben equilibrar los sabores de sus platos y allí esconden el éxito. Todo dependerá de tus preferencias, pero algunos trucos son generales:

  • Combina lo dulce y lo salado. Un toque de picante a tus preparaciones también hará una buena mezcla para el paladar.
  • Cuida la intensidad de los sabores para que ninguno opaque a otro. Separa los ingredientes en suaves e intensos.
  • Explora el mundo de las texturas para preparar los alimentos de manera crocantes, cremosa o suave.

6. Presenta tu plato de manera creativa

Experimenta con la presentación de tus platos para que luzcan apetitosos a la vista. Ten en cuenta que las vajillas tienen diferentes colores y formas. Si usas colores neutros, la comida será la protagonista.

Coloca las preparaciones de manera agradable, creando contrastes de tonos y, a la vez, equilibrio. Juega con las alturas, las formas y los colores para despertar el apetito. Completa el plato con elementos decorativos, como semillas, salsas, hierbas frescas o flores comestibles.



Cocina con las técnicas de la alta cocina

Las técnicas de cocción no son secretos de la alta cocina, pero sí que debes aprender a dominarlas para tomar vuelo en la gastronomía. Tanto en seco como en húmedo, el buen conocimiento de los métodos te acerca al éxito del plato.

Cocción en seco

Los métodos de cocción con calor seco utilizan aire o grasa que aportan sabores ricos, debido a la caramelización de los alimentos. Asar a la parrilla, dorar, saltear y freír en sartén son algunas de las maneras como puedes cocinar los alimentos.

Cuando asas a la parrilla se desprende un rico olor de las carnes o de los vegetales. Es recomendable que uses cortes de carne pequeños. Con las rejillas puedes hacer las marcas al grill. Así sorprenderás a tus invitados.

Al momento de saltear, utiliza un fuego muy alto, con muy poco aceite. Freír carne, pollo o pescado debe hacerse con fuego medio-alto y buena proporción de aceite.

Cocción en húmedo

Hervir, cocinar al vapor y escalfar son las técnicas de cocción húmedas. Todas tienen la ventaja de que logran resaltar los sabores naturales de los alimentos, incluyendo los vegetales.

El escalfado emplea una temperatura baja. El agua deber mostrar un ligero movimiento sin burbujas. Esta técnica es perfecta para cocinar huevos.

Para cocinar a fuego lento, la temperatura indicada es la media. El agua hace pequeñas burbujas. Tus guisos, carnes y sopas tendrán mejor sabor y una textura más tierna. Puedes emplear una olla de cocción lenta sobre la hornilla o a temperatura baja en el horno.

Cuando preparas los alimentos al vapor aprovechas todos sus nutrientes. Es un método útil si necesitas tiempos de cocción rápidos.



Lo más importante es disfrutar tus alimentos

Los trucos de la alta cocina te ayudarán a mejorar tus habilidades culinarias, porque tus platos serán más sabrosos y atractivos. Podrás sorprender a tus afectos con sabores opuestos, empleando técnicas de marinado o desglasado, o trayendo ante sus ojos colores inimaginables en una comida.

Pero sobre todo, disfruta el hecho de comer y de hacerlo acompañado. La alta cocina tiene que ser una forma más de que la pases bien cocinando.

Te podría interesar...
5 mejores métodos de cocción para comer más saludable
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 mejores métodos de cocción para comer más saludable

¿Tienes claros cuáles son los métodos de cocción para comer más saludable? Aquí te los contaremos. Toma nota que hay varias opciones muy saludables...


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.