¿Qué significa soñar que viajas?
Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz
El viaje es un tópico constante en la humanidad. Lo encontramos en producciones literarias como la Odisea, en películas y por supuesto en nuestros sueños. En efecto, soñar que viajas es completamente normal; en parte porque se trata de un anhelo de la mayoría de las personas. Si crees que en tu caso esconde un significado, te presentamos 6 interpretaciones de soñar con viajar.
Las teorías existentes acerca de los sueños dictan que tenemos estas experiencias para probar situaciones hipotéticas que se nos pueden presentar en la realidad, procesar la información que recibimos durante el día y canalizar nuestras emociones y deseos. Si sueñas mucho con viajar, es probable que el contenido se puede interpretar con un prisma metafórico, de manera que nuestras explicaciones serán de gran ayuda.
6 interpretaciones de soñar que viajas
De acuerdo con los investigadores, la mayoría de los sueños se pueden clasificar en tres tipos: evitación personal, erotismo y aventura. Los sueños de aventura ocupan una buena parte de nuestras experiencias oníricas, dentro de los cuales soñar que viajas se perfila como uno de los más recurrentes. Te dejamos con 6 posibles interpretaciones para este sueño.
1. Cambio radical en tu rutina
El significado más probable de soñar que viajas es que te estás gritando a ti mismo que necesitas un cambio radical en tu rutina. En la realidad asociamos el viaje con un escape de la monotonía, de los problemas, el trabajo y otras responsabilidades. Por pequeño que sea, relacionamos el viaje con la diversión, el disfrute, la alegría y la satisfacción.
Si ahora mismo tu vida carece de todas estas cualidades, intentarás encontrarlas en tu mundo onírico. En efecto, se trata del lugar donde puedes moldear las experiencias a tu antojo, al margen de que en la realidad vivas preso en la monotonía. Recuerda que viajar te alivia física y mentalmente. El cuerpo y la mente te están advirtiendo que necesitan una pausa para recargarse a través de la aventura.
2. Estás en una etapa de transición
Viajar implica moverse del punto A al punto B. Implica recorrer una distancia en la que encontrarás tanto obstáculos como cosas que te maravillarán. Es la metáfora perfecta de la transición, una que se puede interpretar de muchas formas en tu día a día. Te dejamos con algunos ejemplos:
- Estás gestionando una remodelación completa de tu hogar.
- Has cumplido cierta edad y notas cambios físicos que te alejan de quien eras hace un par de años.
- Te has mudado de ciudad o de país.
- Has empezado un nuevo trabajo y estás en proceso de adaptación.
- Has empezado a vivir con alguien de manera formal.
Estos son solo unos ejemplos de situaciones en la vida real que implican de una u otra manera un estado de transición. Podemos enumerar muchas más, pero ya es tarea tuya encontrar cómo esta interpretación se puede ajustar a estados de cambio en tu vida.
Todo lo que implique una transformación o una metamorfosis física, emocional o rutinaria puede encajar con esta explicación.
3. Requieres un proceso de búsqueda interior
La metáfora del viajero que cambia es bien conocida por todos. No es la misma persona quien ha empezado un viaje que aquella que lo ha terminado. En definitiva, las experiencias que encontramos en el camino, las amistades que forjamos, los obstáculo que superamos y demás tienen un impacto directo en quiénes somos, cómo pensamos, actuamos y vemos el mundo.
Dada esta interpretación metafórica del viaje, puede que estés soñando con viajar porque requieres un proceso de búsqueda interior. Es decir, un proceso de cambio emocional, espiritual o de ideas que te hagan una nueva persona. También puede ejemplificar el cambio que ya has empezado, y el sueño te irá situando en el punto del trayecto de acuerdo con cómo estés avanzando en la realidad.
4. Estás por alcanzar tus metas
Soñar que viajas también puede interpretarse como que estás cerca de alcanzar tus metas. En este sentido, y recuperando el comentario final de la explicación anterior, el sueño te situará en el punto del camino de acuerdo a qué tan cerca estés de ellas en la vida real.
Si estás empezando en el sueño aparecerás en el punto de partida; si has avanzado medio camino en el sueño esto también se ejemplificará. Si en él estás en el final de tu aventura o muy cerca de llegar al destino, entonces podemos interpretarlo como que ya estás arañando el alcance de tus logros, sueños y objetivos. De manera general, podemos asociar este significado con el éxito y la prosperidad.
5. Temes por un cambio que se avecina
Este significado de soñar que viajas está sujeto a varios matices. En el sueño, el viaje estará relacionado con muchos contratiempos, obstáculos y aspectos negativos. El contenido también será un poco oscuro, tanto en el clima, los personajes que acompañan al sueño e incluso los colores o las temáticas que encuentras en él.
Si tu experiencia coincide con estas descripciones, se puede explicar como que temes un cambio que se avecina a tu vida. Ya conoces la naturaleza de ese cambio, y es por esto que tu mente intenta prepararte para él en tus sueños. Una entrevista de trabajo, la responsabilidad de criar y cuidar un hijo, la ruptura de una relación otrora estable y demás son algunos ejemplos.
6. Has asimilado una actitud independiente
La última interpretación de soñar que viajas la relacionamos con una personalidad o actitud independiente. Al igual que el caso anterior está sujeta a matices, como lo es por ejemplo que emprendes el viaje en solitario.
Si haces todo el trayecto solo y durante él no sientes ningún tipo de angustia o incomodidad, entonces puedes interpretar la experiencia como una continuación de decisiones o actitudes independientes.
El significado que hemos apuntado de soñar que viajas siempre está condicionado a tu vida real. Debes explorar en ella pistas que te permitan conectar con las interpretaciones que hemos dado. Así evitas condicionarla a explicaciones forzadas, lo cual por supuesto puede ser contraproducente en muchos sentidos.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Lang, R. J., & O'Connor, K. P. Personality, dream content and dream coping style. Personality and Individual Differences. 1984; 5(2), 211-219.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.