El significado de los colores en la forma de vestir

El color en las prendas de ropa dice mucho más de lo que se piensa. Veamos qué dice la ciencia, el significado de algunos colores y qué considerar al respecto.
El significado de los colores en la forma de vestir
José Padilla

Revisado y aprobado por el psicólogo José Padilla.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 julio, 2023

Aunque con frecuencia no se repara en ello, el color es una gran herramienta de comunicación. Lucir o ver un color incide en las percepciones y las emociones propias y ajenas. Aunque es verdad que el impacto del color es algo que aún se debate, hoy analizamos el significado de los colores en la forma de vestir.

Millones de personas deliberan todos los días sobre las prendas que utilizarán durante la jornada. La mayor parte del tiempo las dudas se enfocan en cómo combinar las piezas, no tanto así en el color de estas y su significado psicológico. Veamos qué dice la ciencia y algunas reflexiones interesantes al respecto.

Principios de la psicología del color

Psicología del color.
La psicología del color ha manifestado un creciente interés las últimas décadas. Fuente: Pinterest

Para comprender el significado de los colores en la forma de vestir, es pertinente conocer qué es la psicología del color. No se trata en absoluto de un campo reciente de investigación, pero como advierte un trabajo publicado en Frontiers in Psychology, el interés al respecto ha experimentado un auge durante los últimos años.

En pocas palabras, la psicología del color se encarga de investigar cómo los colores inciden en la percepción, los sentidos y las emociones. Por supuesto, tiene en cuenta muchas variables como lo son la edad, el contexto cultural o el sexo. Ciertamente, las respuestas en el comportamiento son diferentes según estos y otros factores.

La psicología del color no es un aspecto anecdótico en nuestra sociedad. Se usa de manera amplia en la publicidad, en la industria de alimentos, en el cine, en el urbanismo y en la industria de la moda. A propósito de esto último, el significado de los colores en la forma de vestir puede incidir tanto en el comportamiento propio como en el de los demás.



Los colores y las prendas de vestir

La mayoría de personas se preocupa por los atuendos que llevan puestos. De acuerdo con un trabajo publicado en Journal of Personality and Social Psychology, la elección de las prendas depende de la identidad, tanto personal como social. Pero el tono de la ropa no es solo cuestión de identidad, ya que también es un mecanismo que puede incidir en las percepciones.

Por ejemplo, un estudio publicado en Acta Psychologica en 2021 sugirió que el color de las prendas de vestir puede regular las percepciones en relación con el atractivo y la imagen corporal. La regulación varía en función del tono de la prenda, así como el tono de la piel de la persona que la luce.

Por otro lado, la elección de colores al momento de vestir puede estar asociado con el estado de ánimo. Si bien no hay evidencias que puedan confirmarlo por completo, se cree que la tendencia a preferir unos colores sobre otros tiene que ver con la personalidad.

Finalmente, se ha sugerido que la elección del color de la ropa se hace con base en el tono de la piel. Esto es, las personas tienden a elegir prendas de colores fríos si tienen la piel clara; mientras que optan por prendas de colores cálidos cuando su piel es bronceada. Así, la preferencia del color de una prenda es más compleja de lo que se piensa.

El significado de los colores en las prendas de ropa

Ropa de colores.
Aunque el significado del color en la ropa varía en función de la cultura, existen interpretaciones universales.

Ya hemos advertido que los colores se interpretan de manera diferente en función de las variables culturales. Aun así, y de manera general, el significado de ellos gira en torno a lo siguiente:

  • Amarillo: es el color del sol, la luz y la alegría, el optimismo, la sabiduría, la inteligencia, la agilidad mental y el éxito.
  • Rojo: representa el fuego, la excitación y la pasión. Cautiva, atrae, atrapa y emociona. Se ha relacionado con la dominancia.
  • Azul cielo: alude a la serenidad, la frialdad, la limpieza, la amistad, la lealtad; también a la relajación y la tranquilidad.
  • Verde: aporta frescura, libertad, esperanza, bienestar y serenidad.
  • Blanco: transmite pureza, inocencia, luz y paz.
  • Rosa: es un color amable y asociado a la candidez y la feminidad.
  • Gris: se interpreta desde una óptica de sobriedad. En la industria de la moda se considera un color elegante.
  • Dorado: riqueza, glamour, brillo, sabiduría y opulencia.
  • Plateado: contagia aspectos como la nobleza, la distinción y el dinero.
  • Naranja: se asocia con la primavera y la naturaleza. También con la estabilidad y el crecimiento.
  • Morado: representa o transmite cambio, renovación, mediación y concentración.
  • Negro: seducción, poder, lujo, fuerza, misterio, tristeza y duelo. El negro no siempre es un color negativo.
  • Marrón: se considera un color neutro que se combina muy bien con tonos claros y oscuros. Utilizado de manera aislada, puede transmitir una sensación un poco apagada.

De nuevo, todas estas interpretaciones del color son generales; ya que pueden variar en función del sexo, la cultura, la religión, el contexto geográfico y demás. Con base en estas, se puede dilucidar el significado de los colores en las prendas de vestir.

El principio de Ricitos de Oro, los colores y el vestir

Aunque el principio Ricitos de Oro recibe su nombre del popular cuento de hadas, lo cierto es que se trata de un principio filosófico de tradición milenaria. En términos muy simples, hace referencia al equilibrio del momento de hacer una elección. Esto es, a evitar los extremos y apostar por tareas, decisiones o cosas que se encuentran a medio camino entre estos.

Este principio se ha aplicado a muchos aspectos de la vida, entre ellos la forma de vestir. Un trabajo publicado en PLOS ONE propone que el principio se aplica en la moda y en la elección de prendas de vestir de la siguiente manera: las mejores combinaciones de colores son aquellas que no son ni demasiado similares ni demasiados diferentes.

Esto es, tanto hombres como mujeres optan por la moderación en los colores al momento de usar y valorar prendas de vestir. Ciertamente, al momento de juzgar el color y cómo estos se combinan en la ropa de los demás, el equilibrio y los puntos medios siempre serán los mejor valorados. Se trata de un principio psicológico más que permite comprender el significado de los colores en las prendas de vestir.

Aplica esta psicología

Luego de todo este análisis, queda en evidencia que la elección, el uso y el significado de los colores en el vestir es mucho más complejo de lo que se piensa. Los tonos de color inciden al momento de elegir determinadas prendas, pero también lo hacen el propio estado de ánimo, la cultura y la moderación.

Al momento de elegir prendas de ropa con base en su color, lo mejor es combinarlos con base en las preferencias, siempre apostando por cierta armonía. También es conveniente valorar la etiqueta y el protocolo, ya que una entrevista de trabajo, una cena formal o una boda exigen colores y prendas diferentes a aquellas que se pueden usar en una salida nocturna con amigos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.