12 signos de que tu menopausia llegó antes de tiempo

La menopausia puede significar un momento complicado para la mujer; y hay ocasiones en que ocurre de manera precoz. Sigue leyendo y te contamos más.
12 signos de que tu menopausia llegó antes de tiempo
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 15 septiembre, 2023

Se llama menopausia precoz a la pérdida de la función ovárica que tiene lugar antes de los 45 años. Esto ocurre en un 5 % de la población femenina y puede deberse a distintas causas. Los signos que indican que la menopausia llegó antes de tiempo son variados y no siempre se presentan todos en todas las mujeres.

La menopausia es el momento en el cual ya no hay ovulación y cesa la actividad reproductiva, así como también baja la producción de estradiol. De este modo, desaparecen las menstruaciones.

Causas de la menopausia precoz

La edad normal en la que tiene lugar dicho proceso puede variar de una población a otra. Por ejemplo, en Estados Unidos es a los 52 años, en promedio, según la Oficina de la Salud de la Mujer; en España, a los 50.

Ahora bien, se dice que hay menopausia precoz si ocurre de manera temprana, entre los 40 y los 45 años. Este proceso también se conoce como insuficiencia ovárica o fallo ovárico prematuro. Es la actualidad, es causa de infertilidad en el 1 % de la población femenina.

Hay ocasiones en las que ocurre a una edad incluso menor que la señalada. Para diferenciarla, se habla de menopausia prematura para referirse a aquella que sucede antes de los 40.

Tanto la menopausia precoz como la prematura tienen causas similares: la insuficiencia ovárica temprana. Esta, a su vez, está asociada con distintos factores, como tratamientos de radioterapia y quimioterapia, cirugía de ovario, endometriosis, enfermedades autoinmunes, tabaquismo y alcoholismo. No obstante, en una gran mayoría de los casos es desconocida la causa.



12 signos de que llegó tu menopausia antes de tiempo

Los síntomas de la menopausia precoz suelen ser iguales a los del climaterio en mujeres mayores. No obstante, estos se presentan mucho antes de lo esperado, incluso con una década de anticipación.

1. Bajos niveles de estradiol

Al cesar el funcionamiento de los ovarios, los niveles de estradiol descienden. Por el contrario, la hormona foliculoestimulante aumenta.

Esto solo se puede observar a partir de un examen de sangre.

2. Amenorrea

Este constituye el signo más claro de que se está entrando en el climaterio. Y puede ser inequívoco si no has presentado alteraciones menstruales antes y no estás embarazada.

3. Períodos irregulares

Unos meses antes de la menopausia, puede comenzar a ausentarse la regla. De este modo, se producen cambios en el sangrado, en cuanto a la intensidad, duración y frecuencia. Luego, el sangrado se hace más esporádico, hasta que desaparece del todo.

4. Infertilidad

Si estás intentando quedar embarazada, pero no lo consigues, sería posible una menopausia prematura, entre otras causas. Y es que sin actividad ovárica, no puede haber óvulos para ser fecundados. Aunque también existe la posibilidad de que un ovario siga funcionando de manera discontinua por un tiempo y aún haya ovulaciones.

5. Sofocos y sudoración

Este síntoma, que puede resultarte bastante molesto, es uno de los más frecuentes durante la menopausia precoz. Los sofocos se describen como una sensación de calor con aumento del flujo sanguíneo en la cara, en el cuello o el pecho, provocando un aumento de la sudoración. Su duración puede variar entre unos segundos y varios minutos.

6. Alteraciones del sueño

Muy relacionado con el punto anterior, debido a que los sofocos y la sudoración aparecen varias veces al día, incluso durante la noche. Tu descanso regular se puede ver alterado, haciendo que te despiertes y causando incomodidad, de modo que se dificulta conciliar nuevamente el sueño.

7. Migrañas

Se piensa que el insomnio puede guardar relación con algunos cambios en el cerebro, relacionados con el nivel de estrógenos. Esto mismo puede incidir en la aparición de dolores de cabeza fuertes y frecuentes.

8. Disfunción sexual

Con la menopausia precoz se presenta sequedad vaginal y dispareunia (dolor al mantener relaciones). Esto, junto con la baja en las hormonas, afecta el deseo sexual.

9. Alteraciones emocionales

También en el aspecto emocional puedes ver algunos cambios, ya que tu humor tenderá a la irritación. Otros días, es posible que te sientas ansiosa, incluso desanimada o deprimida, sin causa aparente.

10. Palpitaciones y taquicardia

Las palpitaciones se perciben como latidos con fuerza o mayor intensidad. La taquicardia se define como un aumento de la frecuencia cardíaca por encima de los 100 latidos por minuto.

Palpitaciones y taquicardia son síntomas que van de la mano, junto con la sudoración. Y aunque suelen ser habituales durante la menopausia, también pueden indicar algún problema cardíaco.

11. Problemas al orinar

Además de que se incrementa la posibilidad de sufrir infecciones urinarias, debido a la sequedad vaginal, en ocasiones se presentan otros problemas relacionados con el tracto urinario. Puede aparecer vejiga irritable e incontinencia urinaria.

12. Aumento de peso

Los estrógenos ayudan a regular el colesterol y actúan como protectores cardiovasculares. Además, juegan un rol complejo en la regulación del peso corporal.

Al disminuir dichas hormonas, pueden elevarse los niveles de colesterol en la sangre. A su vez, notarás un aumento de peso y una mayor acumulación de grasa, sobre todo en la zona abdominal.



¿Qué hacer si sospecho menopausia precoz?

Hay mujeres que no presentan estos síntomas durante la menopausia precoz. No obstante, si tienes menos de 45 años y observas algunos o varios de ellos, debes consultar con tu ginecólogo para hacer una evaluación. Es muy posible que sea necesario un perfil hormonal de laboratorio para determinar los niveles de estradiol.

No existe una cura. Es decir, no se puede revertir el proceso para que los ovarios recuperen su función. El tratamiento irá dirigido a atenuar los síntomas antes señalados, mejorar la calidad de vida y reducir los riesgos de complicaciones.

Al respecto, algunos riesgos relacionados con la menopausia precoz son los siguientes:

  • Desarrolla de una enfermedad cardíaca.
  • Incremento en la posibilidad de cáncer de mama o de ovarios.
  • Disminución de la densidad ósea, con mayor riesgo de osteoporosis.

Además, es posible que haya algunas consecuencias psicológicas, debido a la menopausia precoz. Tal vez te sientas afectada en el ánimo, triste o deprimida. No solo por los cambios en tu cuerpo, sino por la incertidumbre acerca del futuro.

Si te resulta complicado aceptar o comprender la situación, puedes acudir con un especialista y hablar sobre el tema. También existen grupos de ayuda donde se reúnen personas que han pasado por la misma situación.

Todo esto te dotará de herramientas para lidiar con las sensaciones físicas y emocionales. ¡No pierdas el ánimo! Tienes mucha vida por delante y bastante que aprender, aportar y enseñar.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.