Síndrome del dolor regional complejo

En algunas ocasiones, el único remedio eficaz para paliar los síntomas de esta enfermedad implica una intervención quirúrgica de la médula espinal.
Síndrome del dolor regional complejo
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Última actualización: 06 julio, 2023

El síndrome del dolor regional complejo es un trastorno asociado a una sensación de dolor intenso y crónico. Se trata de una molestia que aparece durante un periodo de tiempo prolongado, pudiendo así durar semanas, meses e incluso, años. Sus causas pueden ser múltiples y su tratamiento variado (de hecho, puede requerir un equipo multidisciplinar).

Causas y síntomas

Esta alteración se presenta como una respuesta anormal o exagerada ante un daño en el cuerpo.

Podemos señalar numerosas causas o desencadenantes que pueden producir el síndrome del dolor regional complejo:

  • Intervenciones quirúrgicas o cirugías.
  • Lesiones o traumatismos en las extremidades: esguinces, fracturas etc.
  • Alteraciones o anomalías en los nervios que forman el sistema nervioso o SN.
  • Todavía no se ha comprobado si el trastorno presenta un componente genético.
Lesión en la muñeca.

El paciente que padece de síndrome del dolor regional complejo suele experimentar:

  • Dolor o molestia que varía en intensidad y suele presentarse en las extremidades del sujeto (sobre todo en los pies y en las manos). Asimismo, constituye el síntoma más característico.
  • Inflamación o hinchazón en las regiones afectadas.
  • Alteraciones en la piel en cuanto al color puesto que puede presentar tonalidades rojas, azules o blancas. Esta región también puede volverse sensible al frío o al tacto y estar sudorosa durante ciertos momentos al día.
  • Problemas en el crecimiento del cabello y de las uñas en las extremidades alteradas.
  • Dificultad para realizar movimientos que impliquen a las regiones afectadas. También pueden experimentar espasmos y una disminución del tono muscular en la zona.

Diagnóstico del síndrome del dolor regional complejo

Por otra parte, todavía no se ha desarrollado un prueba específica para el diagnóstico del síndrome del dolor regional complejo. Sin embargo, el equipo médico puede poner en práctica una serie de procedimientos para detectar esta patología y descartar otras con características similares. Por ejemplo:

  • Examen físico. En él los especialistas pueden comprobar los síntomas que pueda experimentar el sujeto. Asimismo, se comprobará la historia clínica y los antecedentes (parientes que hayan padecido la misma alteración).
  • Obtención de imágenes internas. Por ejemplo, incluimos la Resonancia Magnética (o RM), el uso de radiografías y de gammagrafías óseas de las articulaciones afectadas. Por norma general la enfermedad produce problemas en los huesos que se pueden detectar mediante la última prueba.
  • Pruebas para detectar trastornos en el Sistema Nervioso Simpático. En ellas se comprueban la temperatura, el flujo sanguíneo, la transpiración, etc. de las regiones problemáticas.

Tratamiento del síndrome del dolor regional complejo

Ecografía aplicada en fisioterapia
La ecografía aplicada en fisioterapia ha facilitado las intervenciones de los fisioterapeutas, optimizando los resultados del tratamiento.

El objetivo del tratamiento del síndrome del dolor regional complejo será calmar los síntomas que puedan surgir y recuperar la calidad de vida del paciente. Entre los más comunes podemos destacar:

  • El uso de fármacos o medicamentos. Pueden ser compuestos analgésicos (para calmar el dolor), anticonvulsivos, antiinflamatorios y para mantener la masa ósea de los huesos dañados. Asimismo, el equipo médico puede recomendar la aplicación de cremas o parches en la zona problemática (tratamiento local).
  • Fisioterapia y biorretroalimentación. Se realizan ejercicios suaves para recuperar la movilidad de la articulación. También se le enseña al paciente técnicas de relajación para aliviar la molestia que pueda sentir.
  • Aplicación de calor o frío para regular los cambios de temperatura y reducir la hinchazón.
  • Estimulación nerviosa que puede aplicarse tanto en las extremidades lesionadas como en la médula espinal. En el caso de la médula espinal se insertan pequeños electrodos y se aplica una corriente eléctrica de intensidad controlada. Así, se calma el dolor crónico aunque sea de forma temporal.

¿Es posible prevenirlo?

Mujer rompe cigarro, tabaquismo.
El hábito del tabaquismo prolongado no solo trae problemas para los pulmones. En realidad, fumar constantemente se relaciona con muchas enfermedades.

Por otra parte, todavía no se han identificado todos los factores de riesgo que aumentan las probabilidades de desarrollar esta enfermedad. Sin embargo, podemos seguir una serie de pautas recomendadas para conservar nuestra salud y mejorar nuestra calidad de vida.

Por ejemplo, seguir una dieta equilibrada y adecuada junto con la realización de actividades físicas moderadas. También se aconseja evitar hábitos insalubres como el tabaquismo, el alcoholismo o el consumo de otras sustancias tóxicas (como por ejemplo las drogas).

Comentarios finales

Si usted padece alguno de los signos o síntomas mencionados anteriormente, le recomendamos que consulte lo antes posible su equipo médico a fin de descartar la existencia de patología. De cualquier modo, un estilo de vida sano disminuye el riesgo de padecer dolencias y aumenta la supervivencia en la población general.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.