Sistemas de calefacción: tipos, ventajas y desventajas

Los sistemas de calefacción son variados y puede resultar un dolor de cabeza elegir el más adecuado para nuestra casa. Aquí recopilamos los pros y los contras de estos mecanismos.
Sistemas de calefacción: tipos, ventajas y desventajas

Escrito por Facundo Martin Desimone, 25 febrero, 2021

Última actualización: 25 febrero, 2021

Todos queremos calor cuando el frío invade nuestras vidas. No obstante, no existe una sola manera de calentarse. En esta nota te contamos todo lo que necesitas saber sobre los sistemas de calefacción, sus categorías, ventajas y desventajas.

La finalidad es lidiar contra el frío en las zonas del planeta en las que, ya sea por encontrarse más lejos del meridiano de Greenwich o por cuestiones estacionales, la temperatura resulta ser demasiado baja. De esta manera, se pueden elevar los grados de lugares cerrados específicos como viviendas, comercios u oficinas.

En la actualidad existen muchos tipos distintos de sistemas de calefacción, desde la biomasa y la eléctrica o a gas, hasta la calefacción con energías renovables. A continuación te detallamos las ventajas y desventajas de cada una.

Sistemas de calefacción a gas

Como su nombre lo indica, este sistema de calefacción implica la utilización de gas natural o envasado para templar la temperatura en un ambiente cerrado. Es uno de los más utilizados en los edificios en la actualidad.

Veamos sus pros y sus contras:

  • Beneficios: debido a que el gas proviene desde el exterior, resulta más económico que otros sistemas de calefacción. Además, no se necesita acumular la energía.
  • Contras: por tratarse de un sistema pensado para funcionar en las ciudades y centralizado en ellas, es problemático hacerlo llegar a quienes viven fuera de las grandes urbes.
Sistemas de calefacción eléctrica.
La calefacción eléctrica puede ser móvil, lo que permite desplazar la fuente de calor hacia distintos lugares.

Calefacción eléctrica

Si no se dispone de un sistema de calefacción a gas, pero hay una buena conexión eléctrica, siempre se puede utilizar esta variante. Se trata de aparatos que se enchufan a la corriente y que pueden ser ambulantes o estáticos.

  • Beneficios: las principales ventajas de estos sistemas de calefacción son que no necesita instalación y que generan una energía limpia, ya que no emiten humos ni olores.
  • Contras: las desventajas es que son menos efectivos para calentar ambientes grandes. Además, debido a que consumen una gran cantidad de electricidad, resultan más caros.

Sistema de calefacción por biomasa

Según un artículo publicado por la Universidad Complutense de Madrid, se denomina biomasa a los residuos producidos por recursos naturales renovables. Uno de estos son los pellets de madera: pequeños cilindros que se fabrican comprimiendo restos de aserrín y otras maderas.

Este subtipo de biomasa se suele utilizar como combustible en las así llamadas estufas de pellets, generando de esta manera un sistema de calefacción por biomasa. ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

  • Beneficios: el máximo provecho de este sistema redunda en que no genera ningún tipo de contaminación para el medio ambiente. Además, resultan ser seguros y muy confiables.
  • Contras: el principal inconveniente de este tipo de sistemas es que se precisa realizar un agujero en la pared que dé al exterior de la vivienda, por donde debe salir el humo. Además, se deben limpiar todas las semanas.

Sistemas de calefacción con energías renovables

Además de la calefacción por biomasa, existen otros sistemas ecológicos para calefaccionar el ambiente. Los sistemas de calefacción con energías renovables obtienen su energía a través de procesos que implican la utilización de materias primas como el agua, el viento, la tierra y el sol.

Veamos sus beneficios y contras:

  • Beneficios: la gran ventaja de utilizar este tipo de sistemas de calefacción, además de que no contaminar el planeta, es que son gratuitas e ilimitadas.
  • Contras: el problema es que no se encuentran disponibles en todos lados y, en última instancia, el tipo de energía renovable factible de utilizar para estas características dependerá de la fuente disponible de cada región. Otra gran desventaja es que algunos de estos sistemas son intermitentes, como el de energía solar, por lo que es necesario contar con un sistema de apoyo para no quedarse repentinamente sin calefacción.
Estufa de pellets en una casa.
Los pellets son una variante de biomasa que cada vez se difunde más por su bajo coste y mejor rendimiento calórico.

SARA: sistema de calefacción para todos y de primer nivel

Para concluir, a la hora de hablar de sistemas de calefacción resulta inevitable mencionar a SARA. Se trata de un sistema de calefacción desarrollado por científicos argentinos que duplica el rendimiento térmico y resulta extremadamente económico.

Además, el sistema SARA (estufa social argentina de alto rendimiento) implica la autoconstrucción de la misma para personas con escasos conocimientos siguiendo instrucciones básicas. También con el uso de materiales muy accesibles, como el adobe, que funciona como aislante y como conservador de la energía térmica.

De esta forma, las estufas SARA pueden llegar a los hogares más vulnerables. Y el mecanismo es mucho más seguro que las estufas convencionales a gas. Una opción nada despreciable al momento de pensar en un sistema de calefacción para el hogar.

Te podría interesar...
Cómo calentar el hogar sin encender la calefacción
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Cómo calentar el hogar sin encender la calefacción

Existen algunas alternativas naturales que te pueden servir para calentar el hogar y ahorrar algo de energía sin tener que encender la calefacción.



  • Universidad Complutense de Madrid. Cuadernos Económicos de ICE. Cerdá, Emilio. Energía obtenida a partir de biomasa. España 2012.
  • Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). CENPAT-CONICET. Cannizzaro, Alejandro. Calefacción accesible y de primer nivel. Argentina 2015.