¿Cómo hacer sombrillas para decorar cócteles?

¿Te encanta tener celebraciones divertidas en tu hogar? En este artículo te contamos cómo hacer sombrillas de papel para darle un toque tropical y alegre a tus bebidas y pasabocas.
¿Cómo hacer sombrillas para decorar cócteles?

Última actualización: 01 diciembre, 2021

Las fiestas son momentos que llenan la vida de alegría porque se puede compartir con amigos y familia en un ambiente de diversión. En estos eventos, las bebidas, la música y la comida suelen ser las protagonistas. En este artículo te traemos ideas para hacer sombrillas para decorar cócteles, que le darán un toque tropical a tus celebraciones.

Las decoraciones son una manera de alegrar las reuniones y crear un ambiente más festivo. No importa si se es niño o adulto, las sombrillas para decorar cócteles siempre son una buena alternativa. Además, también pueden ponerse sobre los helados, los cupcakes o los aperitivos.

Historia de las sombrillas para bebidas

Las sombrillas sobre los cócteles y bebidas son todo un clásico que recuerda a las vacaciones y los bares de playa. Además, a muchos los lleva a la infancia, cuando lo más atractivo de una copa de helado era encontrar estos coloridos objetos.

Sin embargo, estos curiosos elementos decorativos tienen una historia que se remonta a 1932, cuando el bartender Harry Yee comenzó a utilizarlas en el hotel Hilton Waikiki y las hizo populares.

Están inspiradas en las sombrillas chinas de papel y se empezaron a utilizar ante la necesidad de ser creativos con los materiales después de una fuerte crisis económica en el mundo. Si se mira bien, estos objetos son bastante simples: un palillo de madera con un trozo de papel colorido. El invento ha sido tan popular, que hoy en día se incluye en los libros de coctelería.

Bartender prepara cócteles.
La coctelería profesional es la responsable de este invento. Hoy forma parte del acervo cultural de esta labor.


Materiales para hacer sombrillas

Las sombrillas para decorar cócteles son muy fáciles de fabricar en casa. Aunque las tradicionales imitan a los paraguas chinos de papel de arroz, es posible hacerlas de diversos tipos, introduciendo pequeñas variaciones de acuerdo con lo que dispongas.

A continuación te señalaremos los materiales necesarios más comunes:

  • Tijeras.
  • Marcadores.
  • Pegamento, silicona o cinta adhesiva.
  • Cartulina, papel iris o papel crepé de colores.
  • Palillos de madera o pinchos para brochetas.


Paso a paso para hacer sombrillas para decorar cócteles

Una vez tengas los materiales listos, el proceso de crear las sombrillas es muy sencillo. Los resultados finales también dependerán de tu creatividad y el empeño que pongas.

A continuación te compartiremos el paso a paso de 3 estilos diferentes de sombrillas. Incluso puedes hacer de los 3 tipos para una misma celebración.

1. De papel crepé

El papel crepé es un material delicado, con una textura suave que sirve para hacer muchas manualidades y envolver regalos. Este papel permite tener un acabado casi idéntico al de las sombrillas más típicas chinas.

Sin embargo, debes tener cuidado de no romperlo porque es delicado:

  1. Dibuja una circunferencia sobre el papel que será la capota de tu sombrilla y recórtala.
  2. Dobla el papel 2 veces por la mitad para formar varios pliegues.
  3. A la par, prepara los palillos que servirán como el esqueleto de la sombrilla y el bastón, que a su vez te ayudará a revolver los cócteles. En este caso, debes pegar 4 palillos del mismo tamaño que el radio de la circunferencia al palillo que será el bastón de la sombrilla. Ubícalos de tal forma que determinen el grado de apertura de la capucha de la sombrilla.
  4. Una vez tengas la estructura armada, pega con pegamento o cinta el papel crepé a la figura formada por los 4 palillos.

2. De cartulina, con forma de cono

La cartulina es un tipo de papel más duro que el crepé. Por lo mismo, es más resistente. Además, soporta mejor la tinta, por lo que puedes escribir mensajes o dibujar decoraciones en estas sombrillas.

  1. Dibuja una circunferencia del tamaño que desees que sea tu sombrilla. Unos 3 a 4 centímetros de diámetro serán suficientes.
  2. Haz una seña en el centro de la circunferencia y dibuja una raya que vaya desde el centro hacia los bordes. Luego recorta la línea que dibujaste con la ayuda de tijeras.
  3. Para formar el cono debes solapar los bordes que quedaron al lado y lado de la apertura que realizaste en el paso anterior. Después debes pegarlos de tal forma que queden bien sujetos.
  4. En este momento puedes tomar el cono y escribir el nombre de tus invitados para marcar los cócteles, hacer dibujos o escribir palabras inspiradoras.
  5. Pon un poco de pegamento o silicona en la punta del cono e introduce el palillo que servirá como mango del paraguas.

3. De cartulina, con pliegues

También podrás guardar las sombrillas de una celebración y utilizarlas en otra porque es muy probable que resistan el ajetreo de la fiesta cuando son de cartulina. Así, estarás reutilizando un implemento que se suele desechar.

  1. Dibuja y recorta un octágono. Puedes buscar un modelo en internet para guiarte mejor.
  2. Toma uno de los lados del octágono y dibuja sus bordes hasta llegar al centro. Verás que queda una especie de triángulo dibujado, al que debes recortarle uno de sus bordes.
  3. Toma el triángulo al que le has hecho el recorte y mételo por debajo de un extremo, de tal forma que se solapen los bordes y se forme un cono.
  4. Pon un poco de silicona o pegamento en la punta del cono y une el bastón a la capucha de la sombrilla.
Sombrillas para cócteles en fiesta tropical.
Puedes añadir otros elementos para la decoración tropical y así combinar con las sombrillas.

Complementa con otra decoración

Después de leer este tutorial, ya sabes cómo hacer unas coloridas sombrillas para decorar los cócteles y darle un toque veraniego a tus celebraciones. No obstante, no se limitan solamente a la decoración de tragos.

De hecho, estas sombrillas son muy populares en los helados para los niños. Además, también puedes usarlas para poner sobre los pasabocas.

Si tu idea es emplearlas solo con cócteles, irán muy bien con mojitos, piñas coladas, coco loco o sex on the beach. En caso de una fiesta tropical, existen otras decoraciones que irán muy bien con las sombrillas. Puedes confeccionar unos mini flotadores para ponerle a los vasos y copas. Asimismo, es posible incluir piñas y sandías para reforzar el estilo.

Te podría interesar...
5 cócteles con frutas que puedes hacer
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 cócteles con frutas que puedes hacer

Los cócteles con frutas son mezclas muy interesantes, además de los aportes saludables propios de las frutas, también aportan sabor y texturas dife...