Sosa cáustica: ¿por qué debe emplearse con precaución?

La sosa cáustica es un producto irritante que puede causar dificultades respiratorias y cutáneas. ¿Cómo protegerse al manipular esta sustancia?
Sosa cáustica: ¿por qué debe emplearse con precaución?

Última actualización: 21 marzo, 2022

Probablemente, has escuchado hablar sobre la sosa cáustica, o bien, te la recomendaron para la elaboración de jabones caseros; sin embargo, ¿te han dicho que debes usarla con precaución? Pues bien, sea cual sea el caso, debes saber con antelación cuáles son sus riesgos si se manipula de manera incorrecta. 

También conocida como «soda cáustica» o «hidróxido de sodio» (NaOH), se trata de un ingrediente bastante corrosivo. A menudo, se emplea en el sector industrial como base química en la fabricación de detergentes y jabones.

Su presentación más común es en perlas sólidas, aunque también se comercializa como una solución líquida al 50 % de concentración. Y aunque es fácil de adquirir en casas químicas, no por ello es libre de riesgos. Por el contrario, puede llegar a quemar la piel y causar otras reacciones. A continuación, detallamos todo al respecto.

¿Para qué se utiliza la sosa cáustica?

Esta sustancia se utiliza a nivel industrial en la elaboración de jabones y detergentes destinados para el uso doméstico. Por su parte, algunas personas la emplean para nivelar el pH de las piscinas y hacer el agua apta para el baño.

En ambos casos, el procedimiento debe estar realizado por personal calificado, ya que hay riesgo de irritación en la piel y en las mucosas. No obstante, dado que es fácil de adquirir, algunos se animan a manipularla de forma casera. 

Algunos de sus usos comunes son la fabricación de jabones caseros, la limpieza de baños y para desatascar cañerías. Pero, ¿por qué es tan importante usar la sosa cáustica con precaución? Pues bien, el simple contacto con la sustancia es de por sí muy irritante.

Es esencial el uso de guantes, mascarilla, gafas, gorro y otros elementos de protección como delantales. De acuerdo con información revelada por la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR):

El contacto con los ojos puede producir dolor e irritación y, en casos graves, opacidad del ojo y ceguera. La exposición prolongada al hidróxido de sodio en el aire puede producir ulceración de las vías nasales e irritación crónica de la piel.

¿Para qué se utiliza la sosa cáustica?
La sosa cáustica suele emplearse en la fabricación de jabones y detergentes.


¿Cuáles son las medidas de precaución a la hora de utilizar la sosa cáustica?

Es necesario seguir esta serie de recomendaciones para evitar a toda costa los riesgos que naturalmente se presentan a la hora de utilizar sosa cáustica de manera doméstica. Es importante recalcar que, a pesar de sus beneficios en tareas específicas, la manipulación de esta sustancia es muy peligrosa, por lo que hay que estar alertas.

1. Utiliza siempre guantes y mascarilla

Esta es una regla primordial, ya que la sosa cáustica nunca debe entrar en contacto directo con la piel. Esta sustancia es bastante corrosiva y quemará con facilidad los tejidos.

Asimismo, irritará los ojos y las mucosas. Por ende, siempre utiliza guantes gruesos, mascarilla y, de ser necesario, lentes protectores para evitar daños en la córnea.

2. Dilúyela con precaución

Lo más recomendable es que siempre viertas el ingrediente sobre el agua, y no al revés, ya que cuando la sustancia toma contacto con el agua aumenta la temperatura. El agua debe estar tibia y nunca puedes utilizar agua fría o hirviendo, ya que crearía una reacción peligrosa.

3. Intenta mantener la zona ventilada

Cuando estés utilizando el producto, es necesario que abras todas las ventanas y procures una excelente ventilación. Los gases que libera la reacción, además de ser irritantes, pueden provocar mareos y mucho más si el lugar es cerrado.

4. Mantén alejados a los niños y las mascotas

Una medida de precaución que no se debe pasar por alto al manipular sosa cáustica es mantener alejados a los niños y a las mascotas del producto. Si en su curiosidad tienen contacto con este, pueden sufrir graves quemaduras.

5. Busca ayuda médica en caso de emergencia

En caso de un accidente con sosa cáustica es necesario buscar ayuda médica. Si la sustancia entró en contacto directa con la piel, hay que enjuagar con abundante agua para calmar la irritación mientras se acude a emergencias.

Usos domésticos de la sosa cáustica

Durante muchos años, la sosa cáustica se ha utilizado de forma casera a pesar de sus riesgos. De todos modos, no son muchos sus usos debido a sus características corrosivas.

Ahora mismo es posible adquirir productos alternativos que cumplen la misma función, pero de forma más segura. Aun así, si se opta por utilizar la sosa cáustica, debe ser con la debida precaución comentada. 

1. Jabón casero

El hidróxido de sodio es necesario en la fabricación de jabón casero. Y aunque puede generar un poco de temor su presencia en los jabones, es un procedimiento muy seguro si se siguen todas las recomendaciones. Al finalizar el proceso, la sosa desaparece por completo y el resultado es un jabón ecológico y biodegradable.

En cualquier caso, nunca hay que tener contacto directo con la sustancia o con el agua en la que se diluye. La mascarilla, los guantes y las gafas son esenciales para su manipulación. Además, debes asegurarte de utilizar un recipiente que aguante altas temperaturas y de añadir la sosa al agua, nunca al revés.

La sosa cáustica no desaparece por completo tras preparar el jabón. Es necesario dejarlo reposar de 6 a 8 semanas para que no haya riesgo de irritación.

Cuanto más tiempo dejes reposando el jabón casero, más tiempo tendrá de volatizarse la sosa. Así que ten paciencia.

2. Destapar cañerías

En la antigüedad era muy común verter una taza de sosa cáustica sobre el fregadero y dejar correr el agua para que deshiciera todos los posibles restos que podían estar causando el tapón. Sin embargo, la mayoría de personas no saben de qué material están hechas sus tuberías, por lo que este método no es recomendable.

Cuando este ingrediente entra en contacto con el agua, genera altas temperaturas que podrían dañar o derretir los tubos de cañería de baja calidad. Por esta razón, es mejor no emplearla y optar por alternativas más amigables, como la reacción de bicarbonato, ácido cítrico y un limpiador multiusos.

Solo vierte una taza de bicarbonato de sodio, seguida de una taza de ácido cítrico. Luego, derrama una olla de agua tibia o agua directa del grifo y deja que la reacción química natural haga su tarea. Esta es una alternativa menos abrasiva y segura para destapar las cañerías.



3. Limpieza de asadores y parrillas

A pesar de que hay alternativas para esta labor mucho más seguras, como los desengrasantes biodegradables y ecológicos, es verdad que la sosa cáustica puede ser muy útil para descalcificar y limpiar por completo las barbacoas, los hornos y las parrillas.

Como en el caso del jabón, debe manipularse con guantes, mascarilla y gafas, siempre diluida en agua. En esta solución se sumerge el objeto por 6 u 8 horas para mejores resultados. Una vez transcurrido el tiempo, basta con enjuagar con abundante agua.

Hombre se pone guantes domésticos
Antes de manipular la sosa cáustica hay que ponerse elementos de protección como guantes, mascarillas y gafas.

Utiliza la sosa cáustica con precaución

Este producto químico puede ser de utilidad en la elaboración de jabones caseros. Sin embargo, a la hora de utilizarlo para la limpieza del hogar, existen alternativas mejores y más seguras.

La sosa cáustica es muy corrosiva y representa un potencial peligro para quien la manipula y sus seres queridos. Así que siempre ten cuidado y utiliza la protección necesaria para evitar contratiempos.

Te podría interesar...
3 jabones naturales que puedes hacer en casa
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
3 jabones naturales que puedes hacer en casa

Los jabones naturales presentan grandes beneficios con respecto a los industrializados. Te los contamos y te mostramos 3 recetas fáciles para hacer...



  • O'Donoghue JM, Al-Ghazal SK, McCann JJ. Caustic soda burns to the extremities: difficulties in management. Br J Clin Pract. 1996 Mar;50(2):108-10. PMID: 8731650.
  • National Center for Biotechnology Information (2022). PubChem Compound Summary for CID 14798, Sodium hydroxide. Retrieved March 14, 2022 from https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/Sodium-hydroxide.
  • ToxFAQs™ - Hidróxido de sodio (Sodium Hydroxide). (6 de mayo del 2016). Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades. Disponible en https://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts178.html

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.