Suplementación con trébol rojo para la menopausia: ¿es efectiva?

La suplementación con trébol rojo se emplea en el tratamiento de los síntomas de la menopausia. Hoy te contamos qué dice la ciencia al respecto.
Suplementación con trébol rojo para la menopausia: ¿es efectiva?
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza.

Última actualización: 26 octubre, 2022

La suplementación con trébol rojo se utiliza para mitigar los síntomas de la menopausia. Debido a su contenido de fitoestrógenos —unas sustancias que actúan de forma similar a las hormonas femeninas (estrógenos)—, se asocia con el equilibrio hormonal en esta etapa.

En particular, este producto se obtiene de la planta Trifolium pratense, que pertenece a la familia de las leguminosas. Esta crece de manera silvestre en suelos de Europa y Asia, aunque también en prados de América del Norte. Sus pequeñas flores en tonalidades rojas, rosadas y blanquecinas, a menudo se usan con fines terapéuticos.

Para ser más exactos, suele aprovecharse como complemento contra el asma, la tos ferina, el colesterol alto, la salud ósea y, por supuesto, la menopausia. En el siguiente espacio nos centraremos en esta última condición y detallamos qué dicen los estudios.

¿La suplementación con trébol rojo es útil para reducir los síntomas de la menopausia?

El trébol rojo (Trifolium pratense) puede adquirirse en el mercado en diferentes presentaciones. La hierba seca para preparar té suele ser una de las más empleadas. Sin embargo, también pueden encontrarse comprimidos, polvo, extractos, tratamientos tópicos y tinturas.

La literatura popular ha vinculado su consumo con una mejoría de los síntomas de la menopausia. En concreto, se afirma que reduce los sofocos nocturnos, la desmineralización ósea, los dolores de cabeza y el riesgo de enfermedades crónicas, como las cardiovasculares. ¿Hay evidencias?

Sofocos de la menopausia tratados con trébol rojo.
Se cree que el trébol rojo reduce los sofocos, debido a su acción similar a los estrógenos naturales del cuerpo.

Investigaciones sobre el trébol rojo y sus efectos en la menopausia

En las últimas décadas, se ha estudiado el potencial del trébol rojo y sus derivados para la disminución de los síntomas de la menopausia. De este modo, se determinó que concentra fitoestrógenos como la daidzeína, la genisteína, la biocadena A y la formononetina, asociados a varios beneficios.

No obstante, las opiniones sobre sus efectos en el alivio de la menopausia siguen divididas. Una revisión de la literatura compartida en National Center for Biotechnology Information expone que no hay suficientes evidencias para respaldar la efectividad de los extractos de isoflavonas de trébol rojo semipurificado en el alivio de los síntomas vasomotores climatéricos (sofocos y sudoración).

Aun así, esta misma revisión concluye que la planta tiene un posible impacto positivo en el cuidado de la salud de las mujeres maduras y menopáusicas. Se informó que tiene potencial para el mantenimiento de la salud ósea y la prevención de la aterosclerosis.

Por su parte, una revisión en American Journal of Obstetrics and Gynecology encontró que las mujeres que tomaron trébol rojo experimentaron una disminución de los sofocos moderada en comparación con el grupo placebo. En cuanto a otros síntomas de la menopausia, como el estado de ánimo, los problemas sexuales y los trastornos del sueño, se observó un efecto menor. Esto sugiere que la planta sí puede ser útil para las mujeres que están en esta etapa.

Lo anterior lo respalda un metaanálisis más reciente, compartido a través de la revista Nutrients, que notificó que los extractos de trébol rojo producen un «efecto moderado» en la disminución de la frecuencia diaria de los sofocos. Aun así, los investigadores insisten en la necesidad de evidencia más concluyente.



Posibles efectos en el perfil lipídico y en la salud ósea

Más allá de la disminución de los sofocos, los complementos de trébol rojo brindan beneficios adicionales a las mujeres perimenopáusicas y posmenopáusicas. Un metaanálisis compartido en la revista Maturitas informó que las isoflavonas derivadas de esta planta favorecen la disminución de las concentraciones de colesterol total.

A su vez, un estudio compartido en Nutrients destaca que las antocianinas y las isoflavonas del trébol rojo le confieren propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Dado que inhiben los efectos negativos del estrés oxidativo, también benefician la salud cardiovascular.

Sobre sus efectos en la prevención de la desmineralización de los huesos, un estudio en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine precisó que el consumo diario de un extracto de trébol rojo es beneficioso para la salud ósea de las mujeres menopáusicas sanas.

En particular, las participantes recibieron una dosis de diaria de 150 ml de un extracto de trébol rojo que contenía 37,1 mg de isoflavonas. Pasadas 12 semanas, se observó un efecto protector sobre la pérdida de densidad mineral ósea. Aun así, se necesitan estudios más amplios y de mayor duración para confirmar estos efectos.

Posibles efectos secundarios y contraindicaciones

Información compartida por la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai detalla que no se han informado efectos secundarios graves por el consumo de trébol rojo hasta por un año. Algunas posibles reacciones adversas son las náuseas, el dolor de cabeza y el sarpullido.

Las personas con riesgo de cáncer de mama deben consultar al médico antes de ingerir este tipo de suplementos. Las investigaciones han determinado efectos opuestos —proliferación celular y apoptosis— de las isoflavonas sobre las células de cáncer de mama in vitro e in vivo. Por ende, para un uso seguro es primordial asesorarse con el especialista.

Esta planta también eleva el riesgo de sangrado. Por tal motivo, se desaconseja su consumo simultáneo con medicamentos anticoagulantes. Tampoco debe ingerirse junto a anticonceptivos orales y fármacos contra el cáncer.

Por seguridad, debe evitarse en los siguientes casos:

  • Niños pequeños.
  • Embarazo y lactancia.
  • Pacientes con cáncer o con antecedentes neoplásicos.
Mujer revisa sus senos.
El vínculo entre las isoflavonas y el cáncer de mama no está del todo claro. Por eso se recomienda precaución al consumir fitoestrógenos.

Dosis sugerida

A menudo, los suplementos de trébol rojo sugieren dosis de 40 a 80 mg al día. Esto puede variar según el fabricante. Por eso, es necesario consultar la etiqueta. Cualquier duda debe ser resuelta con el herbolario o el médico.



¿Qué hay que recordar?

En diversas investigaciones, el trébol rojo ha demostrado tener potencial como coadyuvante para reducir los síntomas de la menopausia. Aun así, los investigadores insisten en la necesidad de hacer estudios más completos para corroborar estos efectos.

Por ahora, el suplemento puede encontrarse en tiendas herbolarias y farmacias. Suele considerarse seguro para la mayoría de las mujeres sanas. Sin embargo, se recomienda consultar con el médico antes de tomarlo de forma regular.

Te podría interesar...
¿Cuáles son los beneficios del trébol rojo?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cuáles son los beneficios del trébol rojo?

Los beneficios del trébol rojo son múltiples: previene enfermedades cardíacas, algunos tipos de cáncer y calma los síntomas de la menopausia.



  • Lipovac M, Chedraui P, Gruenhut C, Gocan A, Stammler M, Imhof M. Improvement of postmenopausal depressive and anxiety symptoms after treatment with isoflavones derived from red clover extracts. Maturitas. 2010 Mar;65(3):258-61. doi: 10.1016/j.maturitas.2009.10.014. Epub 2009 Nov 30. PMID: 19948385.
  • Wang SW, Chen Y, Joseph T, Hu M. Variable isoflavone content of red clover products affects intestinal disposition of biochanin A, formononetin, genistein, and daidzein. J Altern Complement Med. 2008 Apr;14(3):287-97. doi: 10.1089/acm.2007.0617. PMID: 18370585; PMCID: PMC2771774.
  • Database of Abstracts of Reviews of Effects (DARE): Quality-assessed Reviews [Internet]. York (UK): Centre for Reviews and Dissemination (UK); 1995-. Clinical studies of red clover (Trifolium pratense) dietary supplements in menopause: a literature review. 2006. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK73154/
  • Ghazanfarpour M, Sadeghi R, Roudsari RL, Khorsand I, Khadivzadeh T, Muoio B. Red clover for treatment of hot flashes and menopausal symptoms: A systematic review and meta-analysis. J Obstet Gynaecol. 2016;36(3):301-11. doi: 10.3109/01443615.2015.1049249. Epub 2015 Oct 15. PMID: 26471215.
  • Kanadys W, Barańska A, Błaszczuk A, Polz-Dacewicz M, Drop B, Kanecki K, Malm M. Evaluation of Clinical Meaningfulness of Red Clover (Trifolium pratense L.) Extract to Relieve Hot Flushes and Menopausal Symptoms in Peri- and Post-Menopausal Women: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Nutrients. 2021 Apr 11;13(4):1258. doi: 10.3390/nu13041258. PMID: 33920485; PMCID: PMC8069620.
  • Kanadys W, Baranska A, Jedrych M, Religioni U, Janiszewska M. Effects of red clover (Trifolium pratense) isoflavones on the lipid profile of perimenopausal and postmenopausal women-A systematic review and meta-analysis. Maturitas. 2020 Feb;132:7-16. doi: 10.1016/j.maturitas.2019.11.001. Epub 2019 Nov 10. PMID: 31883666.
  • Lee SG, Brownmiller CR, Lee SO, Kang HW. Anti-Inflammatory and Antioxidant Effects of Anthocyanins of Trifolium pratense (Red Clover) in Lipopolysaccharide-Stimulated RAW-267.4 Macrophages. Nutrients. 2020 Apr 15;12(4):1089. doi: 10.3390/nu12041089. PMID: 32326385; PMCID: PMC7230587.
  • Ziaei S, Halaby R. Dietary Isoflavones and Breast Cancer Risk. Medicines (Basel). 2017 Apr 7;4(2):18. doi: 10.3390/medicines4020018. PMID: 28930233; PMCID: PMC5590054.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.