Tableta de nitroglicerina sublingual: ¿para qué se usa?

La tableta de nitroglicerina sublingual es un medicamento que se utiliza en cardiología. Sobre todo en patologías relacionadas con las arterias coronarias. Te lo explicamos.
Tableta de nitroglicerina sublingual: ¿para qué se usa?
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza el 15 diciembre, 2020.

Escrito por Carmen Martín, 15 diciembre, 2020

Última actualización: 15 diciembre, 2020

La tableta de nitroglicerina sublingual es una de las formas de administración más empleadas de este medicamento. La nitroglicerina es una sustancia vasodilatadora, es decir, estimula que los vasos sanguíneos se dilaten.

Esto ayuda a incrementar el flujo sanguíneo que puede haberse alterado por diversos motivos. Lo cierto es que este fármaco tiene una gran importancia en ciertas enfermedades cardiovasculares. Por ejemplo, en el tratamiento de la angina de pecho. En este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre la sustancia y cuáles son sus principales usos.

¿Qué es la tableta de nitroglicerina sublingual?

La tableta de nitroglicerina sublingual es una forma en la que se administra la nitroglicerina. Es una sustancia que hace que los vasos sanguíneos se dilaten. Esto se debe a que actúa relajando el músculo liso que forma parte de los vasos.

Cuando se administra nitroglicerina el retorno de la sangre al corazón disminuye, ya que las venas no impulsan la sangre con la misma intensidad. De esta forma, la cantidad que llega a las cavidades cardíacas es menor. Por eso debe ejercer menos fuerza para bombear.

Además, al aumentar el calibre de las arterias también se reduce la presión arterial. En las arterias coronarias (que son las que se encargan de llevar sangre oxigenada al miocardio) actúa de forma similar. Esto ayuda a que el músculo cardíaco reciba el oxígeno que necesita para latir de forma adecuada.

La tableta de nitroglicerina sublingual permite que se absorba de forma rápida. Al colocarse debajo de la lengua, que es una zona muy vascularizada, el medicamento pasa directo a la sangre y ejerce su acción.

Flujo de sangre al corazón.
El medicamento relaja la actividad del corazón disminuyendo su carga de flujo sanguíneo, lo que mejora la eficiencia de los latidos.

¿Para qué se utiliza?

Como hemos mencionado, la tableta de nitroglicerina sublingual se utiliza como tratamiento de ciertas enfermedades cardiovasculares. Según explica la “Guía de práctica clínica de la Sociedad Española de Cardiología”, se administra de forma sistemática ante una persona con dolor torácico sospechoso de isquemia de miocardio.

La prescripción más común de la tableta de nitroglicerina sublingual es el tratamiento de la angina de pecho. Es un tipo de dolor en el tórax muy similar al que se produce cuando hay un infarto de miocardio.

La angina consiste en que el flujo sanguíneo que se dirige al corazón se reduce. En la mayoría de los casos esto se debe, tal y como explican los especialistas de la Mayo Clinic, a que las arterias coronarias están estrechadas debido a la ateroesclerosis.

Cuando esto ocurre aparece una sensación de opresión en el pecho. La angina se hace evidente en las situaciones en las que aumenta la necesidad de oxígeno. Por ejemplo, durante el ejercicio o un estrés agudo. De hecho, en muchas personas la tableta de nitroglicerina sublingual se utiliza como prevención de la propia angina.

Como se suelen identificar los desencadenantes de ese episodio, se puede usar antes de ciertas situaciones. En el caso de que alguien haya experimentado anginas a la hora de hacer ejercicio, podría tomar este fármaco para evitar su aparición la siguiente vez.

Otras indicaciones de la tableta de nitroglicerina sublingual

Según explica la ficha técnica del Centro de Información de Medicamentos, la nitroglicerina sublingual puede ser parte del tratamiento de la insuficiencia cardíaca congestiva. Es una enfermedad que tiene lugar cuando el corazón no puede bombear la sangre de forma eficaz.

Lo que ocurre es que la sangre se acumula en otras partes del cuerpo, como los pulmones. Por eso el miocardio necesita esforzarse más para bombear la sangre. La nitroglicerina mejora de forma notable este problema.

Un artículo publicado en la Revista Cubana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular comenta que la tableta de nitroglicerina sublingual también es útil para realizar una prueba ergométrica, denominada prueba de esfuerzo. La misma consiste en realizar ejercicio físico sobre un tapiz rodante o una bicicleta estática. Con ella se ponen de manifiesto ciertos problemas cardíacos o cardiovasculares. El medicamento ayuda a predecir si hay vasos sanguíneos afectados.

Cómo se administra la tableta de nitroglicerina sublingual

La tableta de nitroglicerina sublingual se coloca debajo de la lengua. Esta zona está muy vascularizada y por eso el medicamento se absorbe de forma rápida y pasa a la sangre, ejerciendo su acción.

Es importante recalcar que estas tabletas no se deben masticar ni tragar. Hay que dejar que se disuelvan con la saliva. Algunas veces aparece una sensación de hormigueo o de ardor en la boca, pero es normal.

La administración varía en función de cuál sea el objetivo. En los casos que se utiliza como prevención de la angina se recomienda tomarla 5 o 10 minutos antes de la actividad desencadenante. El problema es que muchas personas desarrollan una especie de tolerancia a la nitroglicerina.

Por eso, tanto las dosis como los intervalos deben estar siempre pautados por un médico. Además, es esencial que si el efecto de la tableta de nitroglicerina sublingual es cada vez menor se consulte con el especialista.

Si aparece un ataque de angina es fundamental tomar una dosis en ese instante cuando ya fue pautado el abordaje de antemano. Si al pasar 5 minutos el dolor o las molestias no desaparecen, debe tomarse una segunda dosis. En el caso de que no mejore ni con esa segunda dosis hay que acudir a urgencias.

Consideraciones sobre la tableta de nitroglicerina sublingual

La tableta de nitroglicerina sublingual es un medicamento que puede presentar diferentes efectos secundarios. Además, en ciertas personas no se debe utilizar.

El medicamento produce una importante vasodilatación. No actúa en un vaso sanguíneo concreto, sino que este efecto se extiende a casi todo el organismo. Por eso pueden aparecer reacciones como la sensación de mareo o debilidad. En algunos casos hay dolor de cabeza e incluso náuseas y vómitos. Debido a la vasodilatación la piel esté más caliente y enrojecida.

A veces hay visión borrosa, desmayos y taquicardia. Del mismo modo, la respiración puede ser más rápida de lo normal y superficial, por lo que no se obtiene suficiente oxígeno, reduciendo el efecto pretendido.

¿Quién no debe tomar nitroglicerina?

La tableta de nitroglicerina sublingual no puede usarse en todas las personas. Por ejemplo, en los niños está contraindicada. No se recomienda emplearla en menores de 18 años.

Del mismo modo, en mujeres que están dando el pecho a su bebé tampoco. Según explica la Agencia Española de Medicamentos, se desconoce si esta sustancia puede pasar a la leche y ser absorbida por el infante.

Las personas que tengan una presión arterial muy baja o anemia severa tampoco deben tomarla. Si en algún momento ha aparecido una reacción alérgica o intolerancia es esencial evitarla.

Interacción con medicamentos y drogas

La tableta de nitroglicerina sublingual es proclive a interaccionar con ciertos medicamentos y drogas, como el alcohol. El alcohol hace que disminuya la presión arterial, al igual que la nitroglicerina. Por eso no se deben combinar.

Ciertos fármacos antidepresivos, como la amitriptilina, pueden alterar la absorción de la nitroglicerina. Dentro de sus efectos se encuentra el hecho de que aparezca sequedad de boca. Al no haber suficiente saliva, la misma no se disuelve y no se absorbe de forma correcta.

Otra interacción muy importante es la que se produce con el sildenafilo. Este medicamento se conoce como Viagra ® y se utiliza para la disfunción eréctil. Al igual que sucede con el alcohol, puede provocar que la presión arterial baje demasiado.

Dolor de pecho por angina.
Quienes padecen angina de pecho pueden tener indicación de utilizar nitroglicerina para prevenir los ataques.

El tratamiento con nitroglicerina sublingual es delicado

La tableta de nitroglicerina sublingual debe tomarse específicamente como haya sido recomendada por el médico. Cuando se ingiere una dosis superior aparecen dolores de cabeza, problemas de visión y dificultad para respirar.

Al ser un fármaco que se absorbe por vía sublingual no debe tomarse con ningún otro alimento ni bebida. Hay que dejar que la tableta se disuelva en la saliva. Además de bajo la lengua, se puede colocar en la mejilla o en las encías.

Es fundamental tenerla siempre disponible si ya se ha establecido un tratamiento. No obstante, es importante conservarla alejada de la luz y de la humedad.

Te podría interesar...
Angina de pecho: ¿se puede prevenir?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Angina de pecho: ¿se puede prevenir?

Prevenir la angina de pecho debe ser una prioridad para personas propensas a afecciones cardíacas, ya que es una condición bastante delicada y grav...



  • FICHA TECNICA NITROGLICERINA MYLAN 15 MG/24 H PARCHES TRANSDERMICOS EFG. (n.d.). Retrieved December 1, 2020, from https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/77813/FT_77813.html
  • Portal, J., Rivas Estany, E., Sin Chesa, C., Hernández Acosta, K., & García Barreto, D. (1989). La respuesta a la nitroglicerina en la prueba de esfuerzo diagnóstica de insuficiencia coronaria. Rev. Cuba. Cardiol. Cir. Cardiovasc, 41–50.
  • Angina de pecho - Síntomas y causas - Mayo Clinic. (n.d.). Retrieved December 1, 2020, from https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/angina/symptoms-causes/syc-20369373
  • Ficha técnica Nitroglicerina. (n.d.). Retrieved December 1, 2020, from https://cima.aemps.es/cima/pdfs/es/ft/54272/FichaTecnica_54272.html.pdf
  • Guías de práctica clínica de la Sociedad Española de Cardiología en la angina inestable/infarto sin elevación ST - ScienceDirect. (n.d.). Retrieved December 1, 2020, from https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0300893200751645
  • Cerezo, Paloma Garcimartín. "Nitroglicerina sublingual:¿ qué saben los pacientes con un evento cardiológico isquémico?." Enfermería en cardiología: revista científica e informativa de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología 58 (2013): 35-39.
  • Gómez Padrón, María Virginia, et al. "Trombolisis en el infarto agudo del miocardio: análisis de los tiempos de demora." Revista Cubana de Medicina 40.2 (2001): 91-95.
  • García Barreto, David, et al. "Diagnóstico preclínico de la aterosclerosis: función endotelial." Revista cubana de medicina 42.1 (2003): 58-63.