Temperaturas extremas en España nos obligan a tomar estos 7 cuidados

Las olas de calor son cada vez más frecuentes. España tendrá varias durante el verano y se esperan registros que alcancen los 44 °C.
Temperaturas extremas en España nos obligan a tomar estos 7 cuidados
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 18 julio, 2024

España se prepara para su primera ola de calor del verano 2024. El año pasado las temperaturas llegaron a niveles récords y es posible que esta temporada sea similar.

En realidad, se está hablando de una situación global de calentamiento. El promedio de temperaturas del mundo se eleva en comparación con los registros históricos.

Las temperaturas superiores a los 40 °C, que se harán realidad en gran parte de España durante el viernes 19 de julio, preocupan por las consecuencias que tienen para la salud. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitió un aviso especial para señalar que la ola de calor podría prolongarse hasta el sábado 20 de julio.

El día 19 será el más adverso, con más de 40 ºC en amplias zonas del este y sur peninsular. El sábado podrá llegarse a 44 ºC en puntos de la vertiente mediterránea, aunque habrá un descenso térmico en el resto.

~ AEMET en X, el 18/07/2024 ~

Córdoba podría tocar los 44 ºC el viernes, mientras que Murcia arribaría a 43 ºC el sábado. Por su parte, se espera un pico de 42 ºC en Lleida y de 40 ºC en Madrid.

Las temperaturas más extremas del verano pasado

Las olas de calor global que se desarrollan en los últimos años han dejado marcas históricas en varios lugares del mundo. Precisamente, durante 2023, se registraron los siguientes récords:

  • Brasil: hubo 44,8 ºC en Aracuaí, durante noviembre.
  • China: en el municipio de Sanbao, en Xinjiang, hubo 52,2 °C.
  • Marruecos: 50,4 ºC marcó el termómetro en agosto, en Agadir.
  • España: en Figueres se alcanzaron 45,4 °C. Por otro lado, en el aeropuerto de Málaga se llegó a 44,2 °C.
  • Estados Unidos: el Valle de la Muerte, un sitio caracterizado por altas temperaturas y récords históricos, alcanzó los 53,3 °C este año y hasta hubo grupos turísticos que asistieron a diario a la zona para presenciar lo que podría haber sido una nueva marca. Las temperaturas superiores a 43 °C se mantuvieron durante 19 días consecutivos aquí.

Y vale recordar que el 6 de julio de 2023 ocurrió el día más caluroso en el balance de todas las temperaturas históricas del planeta. Esa jornada, la temperatura media global fue de 17,08 ºC. De manera acumulada, 2023 tuvo una temperatura media anual que estuvo 1,45 ºC por encima de los niveles preindustriales.



¿Cuáles fueron las temperaturas más extremas de la historia?

Antes de las olas de calor actuales, el mundo ya había sido testigo de temperaturas altas en el pasado:

  • Sicilia, Italia – Agosto de 2021: aquí se experimentó un calor sofocante que llevó las temperaturas a 48,8 °C. Hasta hoy, este récord se mantiene como la temperatura más alta jamás registrada en Europa. Si bien hay discusiones sobre su medición concreta, el segundo registro que sería récord europeo pertenece a Atenas (Grecia), con 48 °C en 1977.
  • Valle de la Muerte, Estados Unidos – Julio de 1913: este valle, en la frontera entre California y Nevada, ostenta el récord mundial de la temperatura más alta jamás registrada en la Tierra. El 10 de julio de 1913, el termómetro marcó 56,6 °C.
  • Kebili, Túnez – Julio de 1931: 55 °C marcó hace casi 100 años, estando muy cerca de vencer el récord del Valle de la Muerte.
  • San Luis Río Colorado, México – Junio de 1966: 52,5 °C fue la marca más alta del país y la segunda de América.
  • Mitribah, Kuwait – Julio de 2016: para el continente asiático, esta es la marca histórica: 53,9 °C.

Los peligros para la salud de la ola de calor

El calor extremo representa un riesgo significativo para la salud. Las altas temperaturas pueden tener efectos graves en el cuerpo, en especial en ciertos grupos vulnerables, como personas mayores, niños, embarazadas y aquellos con afecciones médicas preexistentes.

Para esta ola de calor vigente en España, el Ministerio de Sanidad ha emitido alerta rojo en Navarra, Huesca y Zaragoza. Además, gran parte del país se encuentra en alerta naranja o amarillo.

El golpe de calor es una de las situaciones más temidas. Cuando el cuerpo no puede regular adecuadamente su temperatura, hay un serio riesgo vital.

En menor medida, la deshidratación también representa una problemática que puede empeorar con rapidez. Sobre todo, en niños menores de dos años, adultos mayores de 65 y aquellos pacientes con condiciones crónicas.

¿Cómo cuidarnos?

Ante las altas temperaturas y los peligros asociados con la ola de calor, es crucial tomar medidas para evitar los efectos adversos. Aquí hay algunas recomendaciones esenciales:

  1. Mantenerse hidratado: hay que beber suficiente agua para evitar la deshidratación. Aunque no se sienta sed, es recomendable consumir líquidos regularmente a lo largo del día. Además del agua, se pueden incluir bebidas isotónicas que ayuden a reponer sales minerales perdidas por el sudor.
  2. Permanecer en lugares frescos: durante los días muy calurosos, es preferible estar en lugares con aire acondicionado, como centros comerciales, bibliotecas u otras instalaciones públicas frescas. Esto es más importante en las horas cercanas al mediodía.
  3. Limitar las actividades al aire libre: se recomienda evitar el ejercicio físico vigoroso en ambientes externos durante las horas más calurosas. Esto sería entre el mediodía y, aproximadamente, las 17 horas. Es preferible programar la actividad física temprano en la mañana o al anochecer. Lo mismo con las labores que sean impostergables o los desplazamientos que impliquen exponerse a la radiación solar.
  4. Usar ropa adecuada: hay que optar por ropa ligera, holgada y de colores claros. Ayudan a mantener el cuerpo fresco al reflejar la luz solar, en lugar de absorber el calor. Los sombreros de ala ancha y las gafas de sol con protección UV son de gran ayuda.
  5. Aplicar protector solar: antes de salir al exterior es esencial aplicar una cantidad suficiente de protector solar que tenga un factor de protección de al menos 30. Mejor si es de 50 o más.
  6. Ventilar el hogar: mantener las ventanas y persianas cerradas durante las horas más calurosas del día ayuda a bloquear el calor exterior. Al revés, por la noche, se pueden abrir para que circule el aire fresco y se refresque el interior.
  7. No dejar a personas en los vehículos: nunca se debe dejar a niños, adultos mayores o mascotas dentro de un automóvil estacionado, incluso por períodos cortos. Las temperaturas dentro del habitáculo aumentan con rapidez y alcanzan niveles peligrosos, lo que puede provocar golpes de calor, e incluso la muerte.


Las olas de calor y las temperaturas récords recién empiezan

Las repetidas olas de calor en el hemisferio norte son preocupantes. Cuando las temperaturas extremas siguen batiendo récords se plantean alertas para el sistema de salud y para la sostenibilidad del planeta a largo plazo.

Sabemos que resta verano por delante y las proyecciones de los expertos en clima vaticinan que habrá registros altos en las próximas semanas. El antecedente más reciente fue junio de 2024, que se erigió como el junio más caluroso de toda la historia del mundo.

Hemos estado viendo temperaturas récord en la superficie del mar, incluso fuera de los trópicos, durante muchos meses. Y anticiparemos que eso continuará, y la razón por la que creemos que eso continuará es porque seguimos emitiendo gases de efecto invernadero a la atmósfera.

~ Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA ~

Es necesario tomar precauciones y no subestimar la situación. Hidratarse, evitar actividades al aire libre en las horas más calurosas y buscar refugio en lugares frescos son medidas sencillas para toda la población.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.