¿Por qué tengo palpitaciones cuando me acuesto?
Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto
Las palpitaciones son la percepción de los latidos del corazón. De manera regular, no deberías notar que está latiendo. Si lo sientes, entonces tienes palpitaciones.
Al acostarnos, es posible que la posición en la cama, el mismo cansancio o algún problema de salud incrementen nuestra frecuencia cardíaca. En la mayoría de las ocasiones, el síntoma no significará algo grave.
A continuación, te contamos las causas más frecuentes por las que sientes palpitaciones al acostarte. Tómalas solo como una guía y, si persisten o perduran en el tiempo, consulta con un médico.
1. Fiebre
Cuando el cuerpo experimenta fiebre, la temperatura corporal aumenta como respuesta a infecciones o inflamaciones. El corazón trabaja más para ayudar al cuerpo a combatir el problema y, en el afán por regular la temperatura interna, aparecen las palpitaciones.
Además, la fiebre puede afectar el equilibrio de fluidos en el cuerpo, lo que lleva a la deshidratación. Esta condición contribuye también al aumento del trabajo del corazón.
2. Embarazo
Durante el embarazo, el corazón debe bombear más sangre para satisfacer las necesidades de la madre y del feto. Hasta la mitad de las mujeres embarazadas reportan palpitaciones, que a menudo son benignas.
El segundo y el tercer trimestre son los momentos con más sensaciones de este tipo. Se debe a que el aumento de tamaño del útero eleva todos los órganos y presiona al diafragma y al corazón.
3. Hipertiroidismo
El hipertiroidismo es una condición caracterizada por la producción excesiva de hormonas tiroideas, lo que provoca una aceleración de las funciones metabólicas del cuerpo. Una de las funciones que se acelera es la frecuencia cardíaca.
Además de sentir que el corazón late fuerte, el hipertiroidismo puede causar síntomas que afecten la calidad del sueño. Los pacientes experimentan ansiedad, inquietud y temblores, lo que puede provocar insomnio y, en la alteración del descanso, exacerbar las palpitaciones.
4. Fatiga o cansancio
La fatiga puede ser un factor significativo que contribuya a la aparición de palpitaciones nocturnas. Cuando una persona se siente fatigada, su cuerpo experimenta un aumento en la producción de hormonas del estrés, como el cortisol, que afectan el ritmo cardíaco.
La falta de sueño reparador y el agotamiento pueden llevar a una mayor sensibilidad sobre los latidos. El cuerpo se encuentra en un estado más vulnerable y reactivo, lo que aumenta la percepción sobre los sonidos y los movimientos.
5. Posición en la cama
Dormir de lado puede aumentar la presión interna en el abdomen y el tórax, lo que afecta el ritmo cardíaco. Además, la forma en que el cuerpo se dobla puede contribuir a una acumulación de presión que se transmite al esófago y al resto de los órganos cercanos, como el corazón.
Las personas con enfermedades cardíacas pueden encontrar que ciertas posiciones para dormir exacerban sus síntomas. Por ejemplo, las que tienen fibrilación auricular notan que sus episodios son más frecuentes al estar acostados.
6. Ejercicio intenso
Después de realizar ejercicio intenso, el cuerpo necesita tiempo para recuperarse. Durante este período, es común que la frecuencia cardíaca permanezca elevada. Si una persona se acuesta de inmediato luego del esfuerzo, podrá notar que su corazón late fuerte.
Además, los músculos que estaban activos en el ejercicio pueden seguir generando compresión sobre los vasos sanguíneos. Ello contribuirá a una sensación de latidos más fuertes.
7. Hipertensión arterial
Cuando la presión arterial es alta, el corazón trabaja más para bombear sangre a través de los conductos que se encuentran estrechos o más rígidos. Ello aumentará la frecuencia cardíaca y el cambio podría percibirse.
8. Anemia
La anemia es una condición caracterizada por una disminución en la cantidad de glóbulos rojos o en los niveles de hemoglobina. Ello resulta en una reducción de la capacidad del cuerpo para transportar oxígeno.
Cuando los niveles de hemoglobina son bajos, el corazón debe trabajar más para compensar la falta de oxígeno en los tejidos. El resultado es un aumento de la frecuencia cardíaca. Este esfuerzo adicional del corazón puede volverse más evidente cuando una persona se acuesta.
9. Estrés
El estrés es una respuesta natural del cuerpo ante situaciones desafiantes o amenazantes. Cuando se vuelve crónico, puede tener efectos perjudiciales en la salud del corazón. El cuerpo libera hormonas como el cortisol y las catecolaminas ante situaciones estresantes; las mismas aumentan la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
Las palpitaciones, entonces, son un síntoma común asociado con el estrés. Suelen ser más notorias cuando la persona se acuesta, ya que la falta de distracciones y el silencio permiten una mayor consciencia de los latidos.
10. Apnea del sueño
La interrupción constante del descanso por la apnea del sueño y la disminución de oxígeno por la mala respiración, pueden provocar una respuesta del sistema nervioso simpático. Esa respuesta aumenta la frecuencia cardíaca.
Durante los episodios de apnea, por otro lado, es usual que se experimenten palpitaciones, especialmente al despertarse o al acostarse. Esto se debe a que el corazón debe trabajar más para compensar la falta de oxígeno.
11. Consumo de sustancias estimulantes
El consumo de cafeína, nicotina y ciertas drogas recreativas, puede provocar palpitaciones al acostarse. Todas ellas tienen efectos sobre el sistema cardiovascular, de manera directa o indirecta, y de forma incrementada ante el abuso.
Estas sustancias aumentan la actividad del sistema nervioso simpático, lo que resulta en una elevación de la frecuencia cardíaca y la presión arterial. La cafeína incrementa la excitabilidad del corazón, mientras que la cocaína y la anfetamina desencadenan palpitaciones por sí solas.
12. Medicamentos
Los descongestivos, como la pseudoefedrina, que son utilizados para aliviar la congestión asociada con resfriados o alergias, estimulan el sistema nervioso simpático. Ello puede resultar en un aumento de la frecuencia cardíaca. Por otro lado, algunos antidepresivos, como fluoxetina y sertralina, tienen entre sus efectos adversos la taquicardia.
13. Arritmias
Existen varios tipos de arritmias que pueden causar latidos fuertes al acostarse:
- Fibrilación auricular: se caracteriza por un ritmo cardíaco irregular y rápido. Si no se trata, aumenta el riesgo de accidentes cerebrovasculares, debido a la formación de coágulos.
- Extrasístoles: son latidos adicionales que interrumpen el ritmo normal del corazón. Aunque pueden no llevar a la taquicardia, a veces se perciben como palpitaciones.
- Taquicardia supraventricular: son episodios de frecuencia cardíaca rápida que pueden comenzar y detenerse repentinamente.
¿Cuándo preocuparse por las palpitaciones al acostarse?
Si las palpitaciones se presentan junto con otros síntomas, hay que acudir al médico. En especial, si detectas lo siguiente:
- Frecuencia del pulso por encima de 120 latidos por minuto.
- Dolor o presión en el pecho.
- Dificultad para respirar.
- Mareos.
Las personas con antecedentes cardíacos, como infartos previos, deben ser muy cautelosas. Si las palpitaciones son nuevas o cambiaron en frecuencia o intensidad, es recomendable consultar al médico de inmediato.
Las sensaciones de latidos irregulares o muy notorios suelen ser benignas cuando duran poco y desaparecen. Sin embargo, si se vuelven comunes o se sienten muy incómodas, al punto de interferir con el descanso, es recomendable realizar una evaluación profesional.
¿Cómo evitar las palpitaciones al acostarse?
Para reducir o evitar las palpitaciones a la hora de dormir, se pueden implementar diversas estrategias. Las mismas están recomendadas cuando no hay signos de alarma y las más efectivas son las siguientes:
- Limitar el consumo de sustancias que pueden aumentar la frecuencia cardíaca. Esto incluye café, té, refrescos y bebidas energéticas, tabaco y alcohol.
- Mantener una buena higiene del sueño con horarios regulares, un ambiente propicio en la habitación y durmiendo de lado, en lugar de boca arriba.
- Implementar técnicas de relajación. Algunas opciones son los ejercicios de respiración o meditación antes de acostarse, el yoga o el taichí.
- Adoptar la costumbre de una cena ligera, al menos 2-3 horas antes de acostarse.
Un síntoma casi siempre benigno
Si ocasionalmente tienes palpitaciones cuando te acuestas y quieres controlar la taquicardia, es muy probable que no requieras un tratamiento específico. Por lo general, el síntoma es benigno y se debe a alteraciones transitorias que podrás manejar con las medidas preventivas que ya te mencionamos.
Cuando las palpitaciones nocturnas se deben a una enfermedad, debes buscar tratamiento para hacer que el síntoma desaparezca. Los especialistas pueden detectar las alteraciones a través de varios estudios, sobre todo, electrocardiograma, ecografía y pruebas de sangre.
Es importante que mantengas la calma, si notas el síntoma. Vigila los signos añadidos y programa una consulta, si consideras que la intensidad es muy elevada.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Bethencourt, C., Goins, A., & Chami, M. (2022). Palpitations. In Handbook of Outpatient Cardiology (pp. 37-46). Cham: Springer International Publishing. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-88953-1_3
- Giada, F., & Raviele, A. (2018). Clinical approach to patients with palpitations. Cardiac electrophysiology clinics, 10(2), 387-396. https://www.cardiacep.theclinics.com/article/S1877-9182(18)30023-6/abstract
- Kivimäki, M., & Steptoe, A. (2018). Effects of stress on the development and progression of cardiovascular disease. Nature Reviews Cardiology, 15(4), 215-229. https://www.nature.com/articles/nrcardio.2017.189
- Merchan, K.., Merchan, M., & Olmedo, K. (2021). Hipertiroidismo: Prevalencia y manifestaciones clínicas por grupos etarios en Ecuador. Dominio de las ciencias, 7(2), 220-232. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8385999
- Nishimura, M., Bhatia, H., Ma, J., Dickson, S., Alshawabkeh, L., Adler, E., Maisel, A., Criqui, M., Greenberg B., & Thomas, I. C. (2020). The impact of substance abuse on heart failure hospitalizations. The American journal of medicine, 133(2), 207-213. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0002934319306035
- Stella, F., Loureiro, J., Pais, M., Canineu, P., & Forlenza, O. (2018). Safety limits of antidepressant use plus combinations: focus on cardiovascular function. Current drug metabolism, 19(8), 641-652. https://www.ingentaconnect.com/content/ben/cdm/2018/00000019/00000008/art00004
- Vecchio, N. (2023, 2 de junio). ¿Sabías que durante el embarazo es frecuente sentir palpitaciones? Fundación Cardiológica Argentina. Consultado el 30 de octubre del 2024. https://www.fundacioncardiologica.org/SABIAS-QUE-DURANTE-EL-EMBARAZO-ES-FRECUENTE-SENTIR-PALPITACIONES-289.note.aspx
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.