Salud mental, ¿qué terapias pueden mejorarla?

09 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto
La salud mental puede mejorarse con ejercicio físico, un estilo de vida saludable y ciertas terapias especiales. A continuación, se descubren algunas terapias eficaces para ayudar a optimizarla.

La salud mental consiste en un bienestar psicológico general. Esto incluye el sentimiento de bienestar de cada quién y una buena capacidad para manejar los sentimientos y las relaciones.

Las personas que poseen una buena salud mental saben controlar tanto el comportamiento como las emociones, además pueden enfrentarse mejor a los problemas.

Para conseguirla, es necesario trabajar la autoconfianza, la autoestima y el manejo del estrés. Del mismo modo, establecer buenas relaciones con el resto de personas es un pilar fundamental.

Es importante saber que estar sano de forma psicológica implica mucho más que la ausencia de depresión o de ansiedad.

¡Descubramos más!

Una buena salud física se relaciona con la salud mental

Como bien rezaba aquella frase en latín “mens sana in corpore sano”, que significa “mente sana en un cuerpo sano”. Para conseguir gozar de buena salud mental, se debe prestar también atención al cuerpo.

Cuando se mejora el estado físico, a la vez se aumenta el bienestar psicológico. Y es que, aunque mucha gente lo desconozca, el ejercicio también tiene efectos en el cerebro. Ayuda a liberar endorfinas, cuya sustancia química interviene en el estado de ánimo.

Una investigación realizada en la Universidad del País Vasco presentó que el ejercicio físico hace que el cerebro sienta gratitud.

Además, se activan las vías de recompensa cerebral, las áreas de cognición moral como la corteza prefrontal ventromedial, la prefrontal dorsomedial y la cingular anterior. Estas se vinculan con la percepción de las emociones y la motivación.

Cuida tus hábitos

Es muy importante que concebir al organismo como un todo, en lugar de partes separadas. El cuerpo humano trabaja en sincronía. Por ello, mantener un buen ritmo de sueño y una buena alimentación son pilares fundamentales para una buena salud mental.

Del mismo modo, es necesario evitar hábitos tóxicos. El consumo de alcohol o de cualquier otra droga excitante va a alterar la salud mental. Se aconseja intentar evitarlas, ya que, además de un problema de adicción, pueden provocar serias alteraciones de los estados de ánimo.

Un estudio científico que se llevó a cabo en el año 2010 recomendó la práctica del yoga como un tratamiento óptimo para las adicciones y malos hábitos, ya que de ésta terapia se obtienen beneficios a nivel psicológico y físico. 

Quizá te interese: Descubre la importancia de conectar pensamientos, palabras y sentimientos

Reduce el estrés para mejorar tu salud mental

El estilo de vida que se lleva en la actualidad hace que el día a día esté lleno de situaciones estresantes y de ansiedad. Por ello, es esencial aprender a manejar el estrés o al menos reducirlo un poco.

Lo ideal es compensar todas esas sensaciones negativas de la rutina con pequeñas cosas que aporten bienestar. En este caso, también se pueden probar ejercicios relajantes como: yoga o pilates.

Del mismo modo, realizar pequeñas escapadas fuera de la ciudad o lejos de ese entorno negativo puede contribuir bastante a mejorar la situación.

Expresa tus opiniones

Es normal que, en ocasiones, se sienta miedo a expresar las opiniones o los sentimientos. Nadie quiere sentirse rechazado en un grupo u ofender a los demás. Por ello, hablar de forma libre a menudo es un poco complicado.

Sin embargo, el hecho de guardarse para uno mismo los sentimientos, las preferencias o las ideas puede causar problemas en la salud mental. Hay que aprender a expresarse de manera suelta y sin temor, ya que ayudará a sentir una sensación de libertad y de calma.

 

Grupo de personas en terapia

Descubre: ¿Cómo ayudan las técnicas de relajación a devolver el equilibrio a un sistema alterado?

Terapias para la salud mental

Además de estos consejos, hay ciertas opciones que ayudan a mejorar la salud mental. En primer lugar, se encuentra la psicoterapia. Existen diferentes tipos, pero la mayoría aportan beneficios similares:

  • Otorgan las herramientas necesarias para manejar mejor los conflictos y para cambiar las creencias limitantes.
  • Ofrecen apoyo y confidencialidad, lo que ayuda a desahogar.
  • Son muy útiles para llegar a conocerse mejor a uno mismo.

Los grupos de apoyo son otra alternativa para mejorar la salud mental. Se forman en torno a un problema común, concreto y proporcionan amistades, apoyo y ejemplos de superación.

Por otra parte, la medicina también es esencial para ciertos problemas de salud mental. Establece ciertos tratamientos basados en evidencias científicas, que mejoran de forma considerable los síntomas, aunque dependen del tipo de afección y del paciente. En algunos casos, puede llegar a ser necesario un tratamiento hospitalario.

No olvides leer: ¿Cómo afecta el dinero a la salud mental?

Para concluir, cada persona se beneficia más o menos de ciertas medidas o tratamientos. Por ello, si se presencia algo que amenace la salud mental lo ideal es acudir a un especialista. Los psicólogos y los psiquiatras son personas que pueden ayudar a mejorar la vida y bienestar psicológico.

  • Gorka Iturriaga Madariaga (2016). Beneficios psicológicos, cognitivos y mentales de la actividad física (España). https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/kirol_eskola_prestakuntza_jard/eu_def/adjuntos/Charla%20beneficios%20psicol%C3%B3gicos.pdf
  • Cristian Brito (2010). Yoga en el tratamiento de adicciones. La experiencia de dos años de práctica de yoga con pacientes del centro de rehabilitación Takiwasi (Chile). https://www.redalyc.org/pdf/1710/171015625012.pdf