Terapia de presión positiva en las vías respiratorias: ¿cuándo es necesaria?

La terapia de presión positiva en las vías respiratorias puede mejorar de forma significativa la calidad de vida de un paciente con apnea obstructiva del sueño. Te explicamos sus beneficios y algunos consejos para adaptarse a ella.
Terapia de presión positiva en las vías respiratorias: ¿cuándo es necesaria?
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto el 14 Mayo, 2021.

Última actualización: 14 Mayo, 2021

La terapia de presión positiva en las vías respiratorias (PAP) es uno de los tratamientos que más se requieren en el servicio de neumología en la actualidad. Es el abordaje principal de la apnea obstructiva del sueño.

La apnea obstructiva del sueño es una condición frecuente. Se trata de un síndrome que consiste en que el paciente padece paradas en la respiración mientras duerme. Esto provoca pequeños despertares.

El descanso es fundamental para tener un buen rendimiento. Por eso, en este artículo te explicamos en qué consiste la terapia de presión positiva en las vías respiratorias y algunos consejos si te la han prescrito.

¿En qué consiste la terapia de presión positiva?

La terapia de presión positiva en las vías respiratorias (PAP o CPAP, por sus siglas en inglés) es un tratamiento que se emplea en la apnea obstructiva del sueño. Se trata de una máquina que consta de una mascarilla y un tubo que producen una presión constante en las vías respiratorias.

Según explican en Intermountain Healthcare, esta máquina lleva un flujo continuo de aire a las vías respiratorias mientras el paciente duerme. La presión que ejerce ayuda a mantener las vías respiratorias abiertas. De esta manera, se evitan los episodios de apnea o hipopnea.

El principal problema de la apnea es que, al pausarse la respiración, baja la concentración de oxígeno en la sangre. Por eso se producen de forma continua episodios de despertar nocturnos.

La terapia de presión positiva en las vías respiratorias evita esto. Consigue que el paciente pueda descansar mejor. Así, durante el día tendrá una mayor capacidad de concentración y energía. También mejora el estado de ánimo.

Además, esta terapia disminuye los ronquidos y el riesgo de sufrir ciertas patologías asociadas. Por ejemplo, la hipertensión arterial, la diabetes y los accidentes cerebrovasculares.

¿Quién necesita terapia de presión positiva en las vías respiratorias?

La terapia de presión positiva en las vías respiratorias está indicada en pacientes con síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS). A día de hoy, es el tratamiento de elección y el más empleado.

Máquina de CPAP.
En la apnea obstructiva del sueño el oxígeno que ingresa a presión con el tratamiento compensa los despertares nocturnos.

Síntomas de la apnea obstructiva del sueño

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una enfermedad frecuente. La razón del aumento de su incidencia es que está influido por la obesidad.

Según explica una publicación de la Clínica Universidad de Navarra, hay numerosos despertares durante la noche. Los pacientes suelen roncar, moverse excesivamente e incluso hablar mientras duermen. También hay sequedad de boca y necesidad de orinar varias veces en la madrugada.

Al no descansar bien, es usual que haya somnolencia durante el día. Esto conlleva dolores de cabeza frecuentes, bajo rendimiento laboral y pérdida de concentración. Además, se aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo se realiza la terapia de presión positiva en las vías respiratorias?

La terapia de presión positiva en las vías respiratorias se realiza mediante un dispositivo complejo. El mismo consta de una mascarilla que se coloca sobre la nariz y la boca, la que se conecta mediante un tubo al generador de flujo.

El generador de flujo es una máquina que tiene un tamaño similar a una caja de pañuelos. Se encarga de filtrar el aire y producir una presión positiva. Así permite que las vías respiratorias se mantengan abiertas.

Problemas frecuentes con la máquina y recomendaciones

La terapia de presión positiva en las vías respiratorias es un tratamiento eficaz. Sin embargo, tal y como señalan los expertos de la Clínica Mayo, también conlleva una serie de problemas y molestias.

Uno de los más frecuentes es que la mascarilla no se ajuste de manera adecuada al rostro. Cada persona tiene una forma y tamaño diferente de cara. Por eso, es importante buscar una que se adapte bien a la forma.

Además, así se evita que la máscara se mueva o se caiga durante la noche. De lo contrario, es posible que el aire o la presión se escapen y que no se obtengan buenos resultados.

Por otra parte, puede ser difícil acostumbrarse a dormir con la máquina. Al fin y al cabo, es un dispositivo extraño que limita la libertad de movimiento. Por eso se recomienda probarla primero mientras se está despierto, durante el día.

Esto también ayuda a sobrellevar la sensación de presión sobre las vías respiratorias y la claustrofobia. La razón es que la mascarilla y las correas que lleva para permanecer sujeta pueden causar agobio. Se recomienda que los pacientes que sufran claustrofobia prueben ejercicios de relajación y meditación. Si no se soluciona, se puede intentar con otros modelos de mascarilla.

Otros problemas de la terapia de presión positiva

La terapia de presión positiva en las vías respiratorias puede causar una sensación de congestión y sequedad en la nariz. Sobre todo cuando la mascarilla no se adapta bien al rostro y se escapa el aire.

La mascarilla también puede irritar la piel y los ojos si el aire se escapa. Por eso, los globos oculares pueden estar secos e irritados al despertar. Las llagas en la piel son frecuentes, por lo que se recomienda colocar almohadillas en la zona en la que se ajusta la mascarilla.

Debemos tener en cuenta que, al comienzo del tratamiento, suele ser difícil conciliar el sueño. La máquina produce un ruido constante, aunque las más modernas son casi silenciosas.

Si el dispositivo comienza a hacer más ruido de lo habitual, es posible que se haya bloqueado por suciedad en el filtro de aire. En este caso se debe intentar contactar con el médico o el técnico para solucionar el problema.

Además, se puede probar colocar la máquina aún más lejos o utilizar tapones para dormir. Algunas personas se benefician de dormir escuchando música, películas u otro tipo de sonidos que mitiguen el ruido del dispositivo.

Ronquidos por apnea del sueño.
Los ronquidos que se asocian a la apnea del sueño pueden mitigarse con el tratamiento.

Consejos para sobrellevar el tratamiento

Existen pequeñas medidas que pueden hacer más llevadera la terapia de presión positiva en las vías respiratorias. Es importante tener en cuenta que, sobre todo al principio, es normal despertarse en mitad de la noche sin la máscara.

Sobre todo si esta no se ajusta bien al rostro o si se trata de una persona que se mueve mucho mientras duerme. Es habitual que le ocurra a la mayoría de los pacientes los primeros meses. Hay que probar mascarillas para encontrar cuál es la más adecuada.

No obstante, es fundamental consultar cualquier duda con el médico para mejorar la terapia. Si no hay cambios favorables con la técnica, se recomienda pedirle a alguien que observe si la mascarilla permanece puesta durante la noche. Incluso es posible colocar alarmas para comprobarlo por uno mismo.

Es esencial cuidar los hábitos de sueño. Lo ideal es hacer ejercicio de manera regular, ya que ayuda a llegar más cansado a la hora de dormir. También se deben evitar los excitantes, como la cafeína, el alcohol u otras drogas.

La terapia de presión positiva en las vías respiratorias es eficaz

Lo que debemos recordar es que la terapia de presión positiva es el mejor método para tratar la apnea obstructiva del sueño. Como hemos comprobado, todos los problemas relacionados con la incomodidad se pueden solucionar poco a poco.

Es cuestión de intentar adaptarse de manera progresiva a la máquina. Con el tiempo, los beneficios serán muy evidentes. Lo habitual es que, a partir de unas semanas, el paciente prefiera dormir con el dispositivo.

Te podría interesar...
¿Qué es y cómo se realiza una polisomnografía?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Qué es y cómo se realiza una polisomnografía?

La polisomnografía es la herramienta ideal para la detección de afecciones asociadas a los patrones y estadios del sueño.



  • Síndrome de apnea obstructiva del sueño: Síntomas, diagnóstico y tratamiento. CUN. (n.d.). Retrieved April 29, 2021, from https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/apnea-sueno
  • FOLLETO INFORMATIVO PARA PACIENTES Y SUS FAMILIAS ¿Qué es la CPAP? (n.d.). Máquinas de presión positiva continua sobre las vías respiratorias: consejos para evitar 10 problemas comunes - Mayo Clinic. (n.d.). Retrieved April 29, 2021, from https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/sleep-apnea/in-depth/cpap/art-20044164
  • Andrés Porras, María del Pilar. "Análisis coste-efectividad del empleo de un sistema de telemonitorización en el seguimiento del tratamiento con CPAP del síndrome de apnea obstructiva del sueño." (2020).
  • Domínguez, Esmeralda Saborido, et al. "Sintomatología, factores de riesgo y tratamiento del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS): Revisión Bibliográfica." Atención necesidades comunitarias para la Salud: 11.