Cómo combatir la apnea del sueño con 5 remedios naturales

Algunos remedios naturales favorecen el descanso y podrían ser útiles para minimizar los síntomas de la apnea del sueño. ¿Te animas a probarlos?
Cómo combatir la apnea del sueño con 5 remedios naturales
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Última actualización: 25 agosto, 2022

A la hora de combatir la apnea del sueño hay algunos remedios naturales que pueden servir como coadyuvantes. Aun así, dada la complejidad de este trastorno, es conveniente priorizar el tratamiento médico y algunos cambios en el estilo de vida. ¿Quieres saber más al respecto?

Tal y como lo detalla una revisión divulgada en Sleep Medicine Reviews, hasta un 38 % de las personas padecen apnea del sueño. De estos, la mayoría son hombres y adultos mayores. Dado que su principal característica es la interrupción de la respiración al dormir, es un problema que puede derivar graves complicaciones.

Por lo anterior, conviene estar atentos a los síntomas, solicitar intervención médica oportuna y, por supuesto, tomar acción para controlarlo. Veamos en detalle cómo reconocer esta condición y los métodos naturales para abordarla.

¿Qué es la apnea del sueño?

La apnea del sueño es un trastorno que afecta el funcionamiento normal de la respiración durante el periodo de sueño. Puede ocasionar respiración superficial, o bien, breves pausas en el flujo normal del aire, de entre 15 y 20 segundos.

De acuerdo con una publicación en Current Treatment Options in Neurology , se trata del trastorno respiratorio más común relacionado con el sueño. Dado que induce a un estado de hipoxia —deficiencia de oxígeno— conlleva a alteraciones en la función de los vasos sanguíneos. A su vez, se asocia con otras complicaciones en la salud.

En particular, se asocia con un mayor riesgo de hipertensión arterial, diabetes, alteraciones del ritmo cardíaco, hipertensión pulmonar y enfermedades del corazón. Eso sin contar con que causa somnolencia diurna, reflejos lentos y mayor riesgo de accidentes.

Síntomas de la apnea del sueño

En función de su causa, la apnea del sueño se divide en dos subtipos. A su vez, esto determina sus manifestaciones clínicas.

  • Apnea obstructiva del sueño: ocurre porque las vías respiratorias que se ubican en la parte posterior de la garganta se contraen o se bloquean durante el sueño. Su principal síntoma son los ronquidos, pero viene acompañado de jadeos, somnolencia diurna excesiva, dolores de cabeza al despertar, boca seca, irritabilidad y dificultades en la concentración.
  • Apnea central del sueño: es menos común que la anterior y ocurre porque hay una interrupción en la comunicación entre el cerebro y los músculos que regulan la respiración. Por eso, se manifiesta con pausas temporales en la respiración, despertares nocturnos y somnolencia.
Ronquidos por apnea del sueño.
El principal síntoma de la apnea del sueño son los ronquidos. Sin embargo, también se acompaña de somnolencia, cefaleas, entre otros.


¿Es posible tratar la apnea del sueño con remedios naturales?

Por mucho tiempo, la apnea del sueño se abordó con algunos remedios de origen natural. Tanto las infusiones de plantas como la aromaterapia con aceites esenciales fueron considerados una «alternativa» para mejorar este trastorno.

Pero, ¿son efectivos? ¿Pueden ser una opción de tratamiento? Lo cierto de todo es que estas opciones no deben ser una alternativa, sino un complemento. Si bien pueden tener efectos positivos a la hora de promover el descanso, no sustituyen las opciones terapéuticas (medicamentos, cirugía, etcétera) dadas por el médico.

Con esto claro, hay que tener en cuenta que la consulta médica es fundamental. Si hay síntomas de esta enfermedad, el médico orientará sobre un tratamiento adecuado. Además, ayudará a vigilar y a prevenir posibles complicaciones.

De igual manera, es primordial considerar que las evidencias sobre la efectividad de los remedios caseros es limitada. No hay suficientes estudios que demuestren que mejoran la apnea del sueño. Aun así, es válido probar algunos para promover la calidad del descanso. Veamos 5 interesantes opciones.

1. Pimienta negra

En la medicina popular, la pimienta negra se prepara en té como aliada para inducir al descanso. Por ahora, ningún estudio demuestra que mejore los síntomas de la apnea del sueño.

Sin embargo, una investigación en la revista Nutrients sugiere que los extractos de esta especia tienen potencial terapéutico contra los trastornos del sueño asociados a la ingesta de cafeína.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 ml).
  • 1 cucharada de miel (25 g).
  • 1/2 cucharada de pimienta negra (5 g).

Instrucciones

  • Primero, pon a hervir una taza de agua.
  • Después de que hierva, agrégale la pimienta negra.
  • Deja reposar la bebida durante 10 minutos y endúlzala con miel.
  • Ingiere una taza de bebida después de la cena, al menos 3 horas antes de acostarte.

Se cree que el té de pimienta negra induce a un mejor descanso. Sin embargo, las evidencias son insuficientes. Se requieren más ensayos clínicos en humanos. ¿Te ha funcionado este remedio?

2. Aceite esencial de lavanda

Los compuestos volátiles del aceite de lavanda, al igual que su agradable aroma, se asocian de forma positiva con una mejor calidad de sueño. No es coincidencia que sea uno de los aceites más utilizados en aromaterapia para combatir los trastornos que interrumpen el descanso.

Un estudio reveló que inhalar aceite de lavanda disminuye los niveles de estrés y ayuda a mantener un ciclo de sueño regular. A su vez, una revisión en Journal of Alternative and Complementary Medicine concluyó que los aceites esenciales inhalados pueden ayudar a mejorar los trastornos leves del sueño.

Ingredientes

  • 20 gotas de aceite esencial de lavanda.
  • 3 tazas de agua (750 ml).

Preparación

  • Para empezar, hierve el agua.
  • Una vez que alcance su punto de ebullición, agrega unas cuantas gotas de aceite esencial y deja que se diluyan.
  • Vierte el líquido en un recipiente grande, que puede ser una olla o un barreño.
  • Acerca la cara al recipiente, con cuidado de no quemarte, e inhala los vapores.
  • Tápate la cabeza con una toalla para aprovechar todo el vapor.
  • Realiza el tratamiento cada noche antes de acostarte.

Por supuesto, puedes emplear el aceite en un difusor de aromas especial para aromaterapia.

3. Canela

La literatura popular describe a la canela como un coadyuvante en el alivio de los problemas del sueño. Por ahora, no hay estudios que asocien su consumo a un mejor descanso o al alivio de la apnea del sueño. Sin embargo, datos anecdóticos sugieren que resulta útil para promover el sueño y reducir los ronquitos.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 ml).
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo (2 g).

Instrucciones

  • Pon a hervir la taza de agua.
  • A continuación, retírala del fuego, agrégale la canela y déjala reposar 10 minutos.
  • Filtra la infusión con un colador fino y sírvela.
  • Bebe después de la cena, dos horas antes de acostarte.

4. Valeriana

Durante muchos años, la valeriana se ha empleado como suplemento para combatir los trastornos del sueño. Una revisión compartida en The American Journal of Medicine menciona que los extractos de esta raíz mejora la calidad del sueño sin provocar efectos secundarios. Aun así, no se ha demostrado que mejore la apnea del sueño.

Ingredientes

  • ½ taza de agua (250 ml).
  • 8 gotas de aceite esencial de valeriana.

Instrucciones

  • Vierte el aceite esencial en media taza de agua caliente.
  • Consume la bebida una hora antes de acostarte.

5. Ajo

El consumo de ajo no alivia la apnea del sueño. Aun así, es un alimento saludable para las personas que padecen esta condición. ¿La razón? Este alimento es antiinflamatorio y su consumo favorece el alivio de la congestión de las vías respiratorias. Un estudio asocia su consumo con una disminución de las interrupciones del sueño. 

Ingredientes

  • 1 diente de ajo.
  • 1 taza de agua (250 ml).
  • Miel (opcional)

Instrucciones

  • Primero, pon a hervir una taza de agua. Cuando alcance su punto de ebullición, agrégale un diente de ajo machacado.
  • Deja la bebida a fuego bajo durante 2 minutos y retírala.
  • Finalmente, espera que repose 10 minutos, cuela y agrégale una cucharada de miel.
  • Ingiere el té una hora antes de irte a dormir.
Ajo para la gripe.
Se cree que el consumo de ajo favorece la salud respiratoria y la calidad del sueño.

¿Hay otros remedios naturales para tratar la apnea del sueño?

Más allá de los remedios comentados, existen otros tratamientos naturales que contribuyen a reducir los síntomas de la apnea del sueño. Se trata de algunos hábitos saludables y cambios en el estilo de vida que favorecen el descanso y la disminución de los ronquidos.

Dormir sobre un lateral

Dormir de lado —no importa si es derecho o izquierdo— beneficia la entrada de aire en los pulmones. Todo lo contrario ocurre cuando se duerme boca abajo o sobre la espalda. Ahora bien, al dormir es difícil darse cuenta de la posición adoptada. Por ende, una buena manera es colocar un cojín grande o dormir contra una pared.

Dormir con la cabeza elevada

Otra buena postura para dormir es con la cabeza elevada. Para ello, conviene utilizar más de una almohada o cojín para levantar la cabeza por encima de lo acostumbrado. Esto mejorará la respiración por las noches.

Si sientes que no es muy cómodo, puedes ir añadiendo altura de a poco. También has de levantar el pecho además de la cabeza.

Si estás por comprar una cama nueva, por ejemplo, puedes conseguir las que se reclinan por partes. O bien, colocar un objeto en las patas delanteras de la cama para que quede en ángulo. Muchos indican que esto es mucho más efectivo que usar varias almohadas.

Perder peso

El exceso de peso y la obesidad pueden agravar los síntomas de apnea de sueño. Así pues, conviene llevar una dieta saludable, moderada en calorías. La misma debe limitar la ingesta de fritos, azúcares y ultraprocesados. En su lugar, es mejor optar por productos frescos y naturales.

El ejercicio físico, la meditación y otras técnicas pueden apoyar este proceso. Lo mejor es orientarse con médicos, nutricionistas y psicólogos.



No cenar copiosamente

Para favorecer el alivio de los síntomas de la apnea del sueño hay que evitar las cenas demasiado irritantes o copiosas. De hecho, lo idóneo es hacer una cena ligera, dos o tres horas antes de ir a la cama.

¿Qué hay que recordar sobre los remedios para la apnea del sueño?

Para tratar la apnea del sueño de la forma adecuada, lo ideal es seguir las indicaciones del médico. Hay que considerar que este trastorno es crónico y, por ende, requiere abordaje profesional. Aun así, algunos remedios naturales pueden complementar el tratamiento.

Te podría interesar...
Apnea del sueño en la mujer
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Apnea del sueño en la mujer

La apnea del sueño en la mujer es poco conocida aún, dado a que se ha considerado una afección de los hombres. Descubre algunas implicaciones de el...



  • Senaratna CV, Perret JL, Lodge CJ, Lowe AJ, Campbell BE, Matheson MC, Hamilton GS, Dharmage SC. Prevalence of obstructive sleep apnea in the general population: A systematic review. Sleep Med Rev. 2017 Aug;34:70-81. doi: 10.1016/j.smrv.2016.07.002. Epub 2016 Jul 18. PMID: 27568340.
  • Slowik JM, Sankari A, Collen JF. Obstructive Sleep Apnea. [Updated 2022 Jun 28]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK459252/
  • Ferini-Strambi L, Lombardi GE, Marelli S, Galbiati A. Neurological Deficits in Obstructive Sleep Apnea. Curr Treat Options Neurol. 2017 Apr;19(4):16. doi: 10.1007/s11940-017-0451-8. PMID: 28374233.
  • Suni E, Vyas N. (August 10, 2022). Sleep Apnea. Sleep Foundation. Available from: https://www.sleepfoundation.org/sleep-apnea
  • Spicuzza L, Caruso D, Di Maria G. Obstructive sleep apnoea syndrome and its management. Ther Adv Chronic Dis. 2015 Sep;6(5):273-85. doi: 10.1177/2040622315590318. PMID: 26336596; PMCID: PMC4549693.
  • Yoon M, Jung J, Kim M, Lee C, Cho S, Um M. Effect of Black Pepper (Piper nigrum) Extract on Caffeine-Induced Sleep Disruption and Excitation in Mice. Nutrients. 2022 May 27;14(11):2249. doi: 10.3390/nu14112249. PMID: 35684048; PMCID: PMC9183155.
  • KandhalYazhini P, Gayatri Devi R, & Jothi priya.A. (2020). EFFECT OF LAVENDER OIL ON SLEEP APNOEA. PalArch’s Journal of Archaeology of Egypt / Egyptology, 17(7), 1997-2002. Retrieved from https://archives.palarch.nl/index.php/jae/article/view/1444
  • Lillehei AS, Halcon LL. A systematic review of the effect of inhaled essential oils on sleep. J Altern Complement Med. 2014 Jun;20(6):441-51. doi: 10.1089/acm.2013.0311. Epub 2014 Apr 10. PMID: 24720812.
  • Bent S, Padula A, Moore D, Patterson M, Mehling W. Valerian for sleep: a systematic review and meta-analysis. Am J Med. 2006 Dec;119(12):1005-12. doi: 10.1016/j.amjmed.2006.02.026. PMID: 17145239; PMCID: PMC4394901.
  • Athayi, S., Omidi, R., & Athari, S.S. (2015). Study the Effect of Using Raw and Cooked Garlic in Daily Food on Sleeping of Asthmatic Patients. American-Eurasian Journal of Toxicological Sciences, 7, 43-46.
  • Choosing the Best Sleep Position. (n.d.). Johns Hopkins University. Retrieved from https://www.hopkinsmedicine.org/health/wellness-and-prevention/choosing-the-best-sleep-position
  • Jehan S, Zizi F, Pandi-Perumal SR, Wall S, Auguste E, Myers AK, Jean-Louis G, McFarlane SI. Obstructive Sleep Apnea and Obesity: Implications for Public Health. Sleep Med Disord. 2017;1(4):00019. Epub 2017 Dec 12. PMID: 29517065; PMCID: PMC5836788.
  • Lopes TDVC, Borba ME, Lopes RDVC, Fisberg RM, Lemos Paim S, Vasconcelos Teodoro V, Zalcman Zimberg I, Crispim CA. Eating Late Negatively Affects Sleep Pattern and Apnea Severity in Individuals With Sleep Apnea. J Clin Sleep Med. 2019 Mar 15;15(3):383-392. doi: 10.5664/jcsm.7658. PMID: 30853037; PMCID: PMC6411188.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.