Termalgin: indicaciones, contraindicaciones y efectos secundarios

El Termalgin es un fármaco cuyo principio activo es el paracetamol. Se utiliza para tratar numerosas situaciones de dolor moderado y leve así como estados febriles.
Termalgin: indicaciones, contraindicaciones y efectos secundarios
María Vijande

Escrito y verificado por la farmacéutica María Vijande el 17 mayo, 2021.

Última actualización: 17 mayo, 2021

El Termalgin es una marca comercial del principio activo paracetamol. Es un fármaco utilizado tanto en el tratamiento de la fiebre y como para reducir el dolor. El paracetamol se descubrió en el año 1877 en Alemania. Hoy en día es el medicamento más utilizado para combatir las situaciones anteriormente mencionadas en nuestro continente y en Estados Unidos.

El paracetamol se encuentra dentro de la lista de medicamentos básicos a los que cualquier sistema de salud debe tener exceso. Esta lista de medicamentos esenciales es elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otra parte, en los países en vías de desarrollo el precio del medicamento es más bajo que el de los países desarrollados. A continuación, veremos los siguientes aspectos del Termalgin:

  • Mecanismo de acción.
  • Indicaciones y contraindicaciones.
  • Farmacocinética.
  • Reacciones adversas.

Mecanismo de acción del Termalgin

Fórmula del paracetamol.

Debido a que el Termalgin tiene dos indicaciones principales que son el tratamiento del dolor y el tratamiento de la fiebre, hay que diferenciar los dos mecanismos por los que lleva a cabo estos efectos.

Cabe decir que, a pesar de no conocer exactamente el mecanismo de ese fármaco, sí se sabe que para desencadenar el efecto analgésico interrumpe la síntesis de prostaglandinas en el cuerpo.

Las prostaglandinas son unas moléculas lipídicas que participan en numerosos procesos del cuerpo. Entre ellos la producción de fiebre, dolor y en la respuesta inflamatoria. Por lo tanto, para inhibir la síntesis de estas moléculas, el Termalgin bloquea una enzima llamada ciclooxigenasa (COX) en el sistema nervioso central (SNC). Así, como las prostaglandinas son las responsables de la sensación de dolor, al estar inhibida su síntesis, esta sensación desaparece.

Por otro lado, la fiebre libera una moléculas denominadas citocinas (IL-1β, IL-6, INFα y beta y TNfα. Estas moléculas potencian la síntesis de la prostagalndina E2 en el hipotálamo. Este aumento conduce a otro incremento de otra sustancia, el AMPc, que eleva la temperatura corporal.

Así, al inhibir la síntesis de prostaglandinas a este nivel, el Termalgin consigue disminuir la temperatura corporal y con ello la fiebre, desencadenando su efecto antipirético.

Indicaciones y contraindicaciones del Termalgin

Como se ha mencionado anteriormente, el Termalgin se utiliza en personas de edad adulta y en adolescentes a partir de los 14 años para el alivio sintomático del dolor ocasional leve o moderado como:

  • Dolor muscular (como contracturas, o de espalda, como en el lumbago).

En el caso en que la fiebre empeore o persista después de 3 días de tratamiento o el dolor durante 5 días utilizando Termalgin, debe avisar a un médico.

Por otro lado, existen una serie de situaciones en las que la administración de Termalgin está contraindicada. Si el paciente presenta una enfermedad hepática o es alérgico a este medicamento, está absolutamente contraindicado el uso del fármaco. Además, se ha de tener especial precaución en estas situaciones, entre otras:

  • Pacientes que consumen alcohol.
  • Asma y alergia al ácido acetilsalicílico.
  • Anemia, problemas de corazón o de pulmones.
  • Embarazadas deben consultar al médico antes de tomar Termalgin ya que puede ser peligroso.
  • Las personas en edad avanzada pueden necesitar un ajuste en la dosis.

Farmacocinética

Pastillas de paracetamol saliendo de un frasco.

Es de especial importancia el metabolismo de este fármaco. El Termalgin se administra por vía oral, y una vez absorbido se metaboliza en el hígado, en el citocromo P-450 en un 95 %. El 5 % restante se elimina por la orina sin biotransformarse.

En el hígado, sufre reacciones de glucuronación y de sulfuconjugación, produciendo un metabolito denominado fenacetina. La mayoría de los metabolitos del paracetamol (principio activo del Termalgin) no son tóxicos, excepto el NAPQI (N-acetil-p-benzoquinoneimina), que es el causante de la toxicidad.

Cuando las dosis de este fármaco son terapéuticas, este metabolito tóxico se neutraliza por otra vía y se elimina, como el resto, por vía renal. Sin embargo, cuando las dosis son tóxicas, la vía de neutralización se satura y aparecen los efectos tóxicos. Es por ello por lo que no se debe abusar de este fármaco.

Reacciones adversas

Debido a lo explicado en el apartado anterior, la reacción adversa más importante del Termalgin está relacionada con la hepatotoxicidad que presenta. Sin embargo, también puede desencadenar otras reacciones tales como problemas en la función renal, cefaleas y confusión.

Además de los mencionados, pueden darse, aunque muy raramente, alguno de los siguientes efectos adversos: hemorragias nasales o de las encías, disminución de algunos de los componentes de la sangre o shock anafiláctico.

¿Te han recetado Termalgin? Si es así, sigue las indicaciones del profesional y asegúrate de resolver cualquier duda que puedas presentar en consulta. De esta manera podrás hacer un uso adecuado y seguro del medicamento.

Te podría interesar...
En qué consiste la intoxicación por paracetamol
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
En qué consiste la intoxicación por paracetamol

La intoxicación por paracetamol produce un cuadro clínico caracterizado por el desarrollo de una insuficiencia hepática por necrosis. Descubre todo...