¿El Nolotil es un antiinflamatorio? ¿Para qué está indicado?

El Nolotil es un fármaco muy utilizado para calmar el dolor y bajar la fiebre. Ahora bien, ¿es también antiinflamatorio? ¿Para qué más sirve?
¿El Nolotil es un antiinflamatorio? ¿Para qué está indicado?
María Vijande

Escrito y verificado por la farmacéutica María Vijande.

Última actualización: 02 marzo, 2022

El Nolotil tiene indicaciones y acciones farmacológicas, como el tratamiento del dolor o la fiebre. El principio activo de esta marca comercial de medicamento es el metamizol, que pertenece a la familia de las pirazolonas, y puede presentarse en forma de metamizol sódico o magnésico.

Este compuesto se sintetizó en el año 1920, pero no fue hasta el año 1922 cuando se introdujo por primera vez en el mercado bajo la marca Novalgin en Alemania. Estuvo en muchos países sin restricciones hasta que se descubrieron sus efectos tóxicos, como la agranulocitosis o neutropenia, una enfermedad de la sangre que disminuye la capacidad del cuerpo para hacer frente a las infecciones y que además puede llegar a ser mortal.

Hoy en día, el metamizol se comercializa bajo numerosas marcas en todo el mundo, como es el caso de Nolotil, aunque también se vende bajo nombre genérico. A continuación, veremos cómo actúa, para qué se utiliza y qué efectos puede tener.

Nolotil: analgésico, antipirético y espasmolítico

metamizol

El Nolotil actúa como analgésico porque calma el dolor agudo moderado e intenso, antipirético porque baja la fiebre -sobre todo las altas- y espasmolítico porque también suaviza el dolor visceral y el producido por un espasmo muscular.

Ahora bien, todavía no se ha comprendido su mecanismo de acción, es decir, cómo actúa en nuestro organismo para producir los anteriores efectos; aunque se sabe que puede actuar tanto en el cerebro como en el resto del cuerpo.

Además, un dato importante es que técnicamente no es un antiinflamatorio, aunque se suela pensar que sí. De hecho, el medicamento pertenece a un grupo de fármacos conocido como otros analgésicos y antipiréticos. Esto es así porque son necesarias dosis supraterapéuticas, las cuales puede producir efectos tóxicos.

¿Cómo actúa en el organismo?

El Nolotil actúa sobre el dolor y la fiebre gracias a su capacidad para reducir la síntesis de prostaglandinas proinflamatorias. Esto lo consigue inhibiendo la actividad de la prostaglandina sintetasa, que es una enzima que cataliza, como su nombre indica, la síntesis de nuevas prostaglandinas.

Estas sustancias son compuestos de carácter lipídico que participan en las respuestas inflamatorias, entre otros numerosos procesos. Así mismo, estimulan las terminales nerviosas del dolor y actúan en la producción de la fiebre.

Sin embargo, el Nolotil también es capaz de inhibir la fiebre inducida por lipopolisacáridos, lo que lo diferencia de los antiinflamatorios no esteroideos o AINEs. Por otra parte, su acción analgésica se debe a que es un inhibidor no selectivo de la enzima ciclooxigenasa.

También presenta una acción espasmolítica, asociada a la inhibición de calcio intracelular. Esto es útil en situaciones de cólicos nefríticos o renales, y también en los espasmos musculares. Por lo tanto, podemos decir que el Nolotil es un antiinflamatorio, analgésico, antipirético y espasmolítico.

fiebre

¿Para qué se utiliza?

El Nolotil es un antiinflamatorio que se utiliza en España de forma masiva e, incluso, en dosis por encima de las recomendadas. Es un fármaco bastante seguro, aunque en otros países de Europa no se comercialice por los efectos secundarios que veremos más adelante.

Este fármaco se recomienda para muchas indicaciones, como pueden ser, entre otras, las siguientes:

  • Dolores internos.
  • Dolores dentales.
  • Dolor posterior a un traumatismo.
  • Cólicos.
  • Dolores postquirúrgicos.
  • Dolores oncológicos.
  • Fiebre que no puede ser controlada por otros fármacos antipiréticos.

Aunque en cada caso es necesario seguir la posología que indique el médico, como orientación, las dosis indicadas y recomendadas suelen ser las siguientes:

  • Por vía oral: la dosis habitual es de una cápsula de 575 mg, que se puede administrar hasta 6 veces al día cada 4 o 6 horas.
  • Por vía parenteral: por vía intramuscular o intravenosa lenta se administra una ampolla de 2 gramos cada 8 horas.

Cuando está indicado para el dolor oncológico, a menudo se utiliza media ampolla cada 6-8 horas por vía oral. No obstante, este tratamiento no puede durar más de 7 días.

Reacciones adversas

A diferencia de otros fármacos analgésicos no opiáceos que actúan sobre la síntesis de las prostaglandinas, el metamizol no produce efectos gastrointestinales importantes. Sin embargo, al igual que todos los fármacos, sí que produce una serie de reacciones adversas que se deben tener en cuenta.

células sanguíneas

Los principales efectos adversos del Nolotil se deben a la hipotensión y a reacciones de hipersensibilidad. De ellas, las más importantes son las alteraciones de las células sanguíneas, entre las que se encuentran las siguientes:

Por otra parte, también se puede observar el síndrome de Lyell y Stevens-Johnson, los cuales se caracterizan por la aparición de diferentes lesiones en la piel. Las crisis asmáticas y caídas críticas de la presión sanguínea también son frecuentes y dependen de la dosis. El paciente tratado también puede presentar dolor y/o reacciones locales y flebitis.

El medicamento también puede generar daño hepático en algunas personas. En este sentido, se debe suspender la ingesta de Nolotil y consultar con el médico de forma inmediata en caso de presentar uno de los siguientes síntomas:

  • Malestar general.
  • Deposiciones de color claro.
  • Cansancio.
  • Orina oscura o negra.
  • Picor.
  • Coloración amarilla de la piel, las mucosas o las escleras.

Contraindicaciones y recomendaciones

El Nolotil es un medicamento muy seguro, por lo que no tiene grandes contraindicaciones. De hecho, no se ha demostrado que posea un efecto negativo en el feto durante los primeros meses del embarazo, pero debe evitarse en el último trimestre. No obstante, los ancianos y las personas con insuficiencia renal deben consumir dosis menores del medicamento, ya que su eliminación será más lenta.

El compuesto se excreta en la leche materna, por lo que puede causar efectos no deseados en el lactante. En este sentido, se recomienda suspender la lactancia al menos 48 horas posterior a una dosis de Nolotil. Además, el fármaco puede interactuar con otros medicamentos, por lo que es importante notificar al especialista si está cumpliendo con un tratamiento adicional.

Las dosis elevadas de Nolotil pueden causar somnolencia, por lo que afecta la capacidad de conducir y disminuye la concentración. Por si fuera poco, el medicamento también está contraindicado en las siguientes situaciones:

  • Antecedentes de reacciones alérgicas al metamizol o algún antiinflamatorio no esteroideo.
  • Antecedentes de síndrome de asma por analgésicos.
  • Deficiencia de la enzima glucosa-6-fosfato deshidrogenasa.
  • Porfiria hepática intermitente aguda.
  • Antecedentes de alteración en la función de la médula ósea.

Nolotil, un fármaco muy común para utilizarlo con precaución

El Nolotil, como hemos dicho, es un analgésico, antipirético, antiespasmódico y, en determinadas dosis, un antiinflamatorio muy eficaz. No obstante, no debe utilizarse sin prescripción médica.

En caso de detectar alguna reacción no deseada en el tratamiento con este fármaco, hay que notificárselo al médico. En caso de ser necesario, él será el que realice modificaciones en la posología o cambie a otro medicamento más adecuado.

Te podría interesar...
Diferencias entre ibuprofeno y paracetamol
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Diferencias entre ibuprofeno y paracetamol

A pesar de que son utilizados indistintamente por gran parte de la población, existen diferencias entre el ibuprofeno y el paracetamol que debemos ...



  • Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. (2018). NOLOTIL Cáps. 575 mg – FICHA TÉCNICA.
  • Use of patch test in fixed drug eruption due to metamizole (Nolotil®)
  • Jasiecka, A., Mas̈lanka, T., & Jaroszewski, J. J. (2014). Pharmacological characteristics of metamizole. Polish Journal of Veterinary Sciences. https://doi.org/10.2478/pjvs-2014-0030
  • Kötter, T., Da Costa, B. R., Fässler, M., Blozik, E., Linde, K., Jüni, P., … Scherer, M. (2015). Metamizole-associated adverse events: A systematic review and meta-analysis. PLoS ONE. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0122918