Logo image
Logo image

Test de embarazo online: ¿qué es y cómo funciona?

6 minutos
Existen algunos síntomas que hacen sospechar un embarazo. Hay páginas de internet que han recopilado esta información y ofrecen cuestionarios en forma de test de embarazo «online». ¿Sus resultados son confiables?
Test de embarazo online: ¿qué es y cómo funciona?
Maryel Alvarado Nieto

Escrito y verificado por la médica Maryel Alvarado Nieto

Última actualización: 24 mayo, 2023

En la era de la información en la que vivimos, es frecuente hallar páginas web que orientan hacia el diagnóstico de algunas enfermedades. Del mismo modo, existen sitios en línea que ofrecen cuestionarios con cierta utilidad para saber si existe la posibilidad de presentar alguna condición: tal es el caso del test de embarazo online.

Estas herramientas suelen ser gratuitas y se basan en el reconocimiento de síntomas tempranos que aparecen de forma frecuente en las mujeres gestantes. Por lo tanto, no son considerados métodos confiables de detección y tampoco hay un respaldo científico que las avale.

¿Cómo es un test de embarazo «online»?

Diversas páginas ofrecen cuestionarios que buscan reconocer la sintomatología clásica de un embarazo en sus etapas tempranas. La forma en la que recopilan la información varía, pero por lo general cuentan con preguntas de selección, en las que la mujer tiene la posibilidad de elegir aquella opción que se asemeja más a lo que está sintiendo.

De esta manera, el cuestionario sirve como lista de chequeo sobre las manifestaciones sugestivas de estar encinta. Sin embargo, estos síntomas no aparecen en todas las mujeres, ni tampoco en todos los embarazos. Por ello, la presencia o ausencia no confirma ni descarta la existencia de una gestación.

Fiabilidad de la prueba en línea

La información que maneja este tipo de páginas tiene una base estadística. La sintomatología que indaga forma parte de un grupo de manifestaciones clínicas que son comunes en muchas mujeres embarazadas. Ese análisis estadístico permite una detección presuntiva en etapas tempranas.

Lo anterior implica que los resultados obtenidos del test de embarazo online solo tienen un enfoque orientativo. Por ello, la recomendación es que, a pesar de la respuesta ofrecida por este tipo de cuestionarios, la mujer se realice una prueba de laboratorio o una ecografía que le brinde certeza.

Some figure
La ecografía de embarazo o el test de orina/sangre siguen siendo los métodos idóneos para confirmar una gesta.

¿En qué síntomas se basa el test de embarazo «online»?

Este tipo de páginas determina la posibilidad de estar embarazada mediante la revisión de un conjunto de síntomas descritos en la literatura como manifestaciones tempranas de embarazo. Mientras más síntomas tenga la mujer, mayor es la probabilidad de estar embarazada.

Duda fundamental: la amenorrea

La principal razón por la que se sospecha un embarazo radica en la ausencia del período, situación que se conoce como amenorrea. Es de vital importancia que la evaluación de la desaparición de la regla se haga en mujeres que tienen ciclos menstruales regulares y que no hayan utilizado ningún tipo de anticonceptivo hormonal recientemente.

Asimismo, el número de días de retraso también debe ser considerado, puesto que algunas situaciones estresantes afectan el ciclo menstrual. Además, un antecedente de legrado uterino puede conllevar a la suspensión de la menstruación, ya que conduce a un retraso en la proliferación del endometrio.

Por el contrario, la presencia de sangrado no es suficiente para descartar la existencia de un embarazo. Esto es debido a que en las primeras semanas puede aparecer una descarga leve, que podría confundirse con la menstruación. Este sangrado es resultado del proceso de implantación del producto de la concepción en el útero.

Los primeros cambios que se esperan en el embarazo

Existen algunas manifestaciones sutiles que pueden pasar desapercibidas, pero cuya presencia se considera presuntiva de un embarazo. Entre ellas se encuentra el cambio de coloración de los genitales, los cuales dejan de tener un tono rosado para tornarse un poco más purpúreos. Este hallazgo es conocido como signo de Chadwick.

Asimismo, es posible que una mujer embarazada experimente una mayor tendencia a la irritabilidad, al cansancio y a la somnolencia. Pero estos cambios a veces son difíciles de reconocer por la propia paciente y una revisión de los mismos puede ser poco exitosa.

A pesar de ello, es frecuente que se aborden en el test de embarazo online.

La anterior dificultad reduce un poco más la fiabilidad de este tipo de cuestionarios. Una respuesta negativa a una manifestación que en realidad está presente, puede arrojar un resultado falso en una mujer que sí está embarazada.

Síntomas populares: el punto fuerte del test de embarazo «online»

Es frecuente que los cuestionarios disponibles en diversas páginas aborden un grupo de síntomas que para la población general se consideran característicos de una mujer embarazada. En especial, durante las primeras semanas de gestación.

Entre estas manifestaciones se encuentran las siguientes:

  • Presencia de vértigo y dolor de cabeza.
  • Mayor sensibilidad en las mamas.
  • Náuseas y vómitos, que suelen ser matutinas.
  • Rechazo a determinados olores o sabores, que no solían producir ese desagrado antes.
  • Atracción por algunas comidas específicas, situación conocida popularmente como antojo.
  • Necesidad de orinar incrementada. Las micciones son más frecuentes, pero suelen ser de escasa cantidad.

Este listado se debe revisar con precaución, puesto que aunque son síntomas populares, su ausencia no descarta un embarazo. Su presencia tampoco lo confirma.

Esto es debido a que ninguno de ellos es exclusivo de la gestación. Sin embargo, sí suelen estar presentes en las primeras etapas del embarazo de muchas mujeres.

Some figure
Las náuseas matutinas del primer trimestre son muy habituales en el embarazo. Por eso los test online preguntan sobre este síntoma.

Confiar o no confiar: la debilidad de las pruebas

Una cuestión importante que ninguno de estos test de embarazo considera es la variabilidad de los síntomas, ya que los asumen como frecuentes. Y la realidad es que cada uno de ellos difiere con respecto a otro en cuanto a su frecuencia de aparición.

Aun así, la mayoría de estas páginas advierten que sus resultados no son certeros.

Por otro lado, tampoco se toman en cuenta algunas características que son propias de cada mujer. Estas suelen afectar las manifestaciones tempranas de la gestación, dificultando un poco más la interpretación de los resultados que arroja un test de embarazo online.

Entre estas características que aumentan la debilidad de la prueba en línea se encuentran las siguientes:

  • Edad de la mujer.
  • Embarazos previos.
  • Estado físico y nutricional.
  • Regularidad de los ciclos menstruales.

Utilidad del test de embarazo online

A pesar de las limitaciones, estas herramientas sí tienen la capacidad de ayudar a aquellas mujeres con dudas iniciales. Les permite revisar las manifestaciones tempranas más frecuentes en el embarazo y les brinda un poco de información esclarecedora sobre dichos síntomas.

La salvedad de este tipo de cuestionarios radica en la necesidad de confirmar sus resultados luego. Ya sea a través de la detección en sangre de la gonadotrofina coriónica humana o mediante la realización de una ecografía obstétrica, es pertinente acudir a una confirmación. Del mismo modo, un test de embarazo online no debe sustituir la valoración prenatal.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Almira, A. G. (2008). Embarazo: diagnóstico, edad gestacional y fecha del parto. Medisan12(4). https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-532498
  • Carrillo, P., García, A., Soto, M., Rodríguez, G., Pérez, J., Martínez, D. (2021). Cambios fisiológicos durante el embarazo normal. Revista de la Facultad de Medicina (México). 64 (1). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0026-17422021000100039&script=sci_arttext
  • Cunningham, F., Leveno, K., Bloom, S., Dashe, J., Hoffman, B., Casey, B., Spong, C. (2018). Williams. Obstetricia. McGraw Hill Education. Vigesimoquinta edición.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.