Tie dye DIY: 5 formas innovadoras para teñir tus camisetas en casa
Si hay un estilo jovial, relajado y llamativo, ese es el que logras al teñir camisetas con la técnica tie dye. El término traducido al castellano es entendido como «anudar-teñir». Y no es más que eso: tomar una prenda de vestir, amarrarla y pintarla.
En realidad, el proceso no tiene mucha ciencia. Solo requieres tiempo y creatividad para poner en marcha la coloración de cualquier tipo de ropa; incluso, zapatos, carteras y gorros.
¿Te llama la atención? Te contamos cómo aplicarlo.
¿En qué consiste el «tie dye»?
Hablamos de la técnica en la que se ata con cuerdas una tela y luego se tiñe. El objetivo es que el textil absorba color, excepto en las partes amarradas, para crear de esta manera diversos patrones.
No se trata de una tendencia reciente ni de una vieja que estuvo en pausa. Por el contrario, el teñido anudado se usa desde siempre.
Músicos y hippies fueron exponentes de la corriente desde los años 60. En la actualidad, los diseños resultan innovadores, sin perder la esencia clásica.
De hecho, la revista Patrones reseñó en un artículo que la demanda de productos de teñido-atado en el mercado es rápida y conserva su dinamismo. A su favor, no hace falta esperar a que diseñadores famosos lancen una colección. Con el auge del do it yourself (DIY o «hazlo tú mismo»), llevas a cabo en casa el proyecto de tie dye que más te guste.
El tie dye es una tendencia fresca seguida por niños, jóvenes y adultos.
Lo que debes tener en cuenta para hacer camisetas con la técnica «tie dye»
Antes de pasar a la fase de teñido de ropa, son imprescindible ciertas medidas. En cuanto a la tela a pintar, verifica que no tenga manchas ni grasa. Lo mejor es lavarla, previo a la coloración.
Si quieres, usas fijadores de tinte, para que el tie dye dure mucho más. Otras consideraciones que vale la pena mencionar son las siguientes:
- Espacio: elige una zona para trabajar que no sea en la sala, cocina o dormitorio, ya que hay riesgo de manchas. Evita desastres cubriendo el área con plásticos.
- Pigmentos: es válido el uso de tintes químicos, pero más válido aún es trabajar con pigmentos naturales. Además de ecológicos, suponen menor riesgo de afecciones en la piel. Pregunta por ellos en las tiendas.
- Temperatura: aunque el tie dye implica el enjuague final con agua fría, al principio utilizarás agua caliente; así que toma precauciones para no quemarte. Y es que en agua a elevada temperatura preparas los pigmentos.
El proceso para las camisetas al estilo «tie dye»
En ropa de color es posible hacer el teñido anudado sin emplear pigmentos. El secreto está en dejar que la prenda amarrada con ligas repose durante 20 minutos en una mezcla de agua y cloro.
Pero en sí, la esencia del tie dye está en jugar con la coloración variada y los diseños generados tras el amarre. Consigues los efectos visuales del teñido con el procedimiento que indicaremos enseguida.
Necesitas
- Sal.
- Balde.
- Guantes.
- Una camiseta.
- Tinte en polvo.
- Agua caliente y fría.
- Ligas o bandas elásticas.
Lo que debes hacer
Llena el balde con agua fría, añade los tintes previamente diluidos en el agua caliente y 2 cucharadas de sal por cada litro de agua. Amarra las ligas a la camiseta, de acuerdo con la forma o el patrón que quieres lucir.
Lo próximo es sumergir la prenda en la mezcla de colorante y dejarla reposar por lo menos un día entero, sin quitar las ligas. No olvides usar guantes cuando manipules los pigmentos.
Transcurrido este tiempo, desamarra la camisa cortando las elásticas con una tijera. Enjuaga en agua fría, asegurándote que después de varias «zambullidas», el aclarado sea limpio.
Luego puedes meterla en la lavadora, sin ninguna otra ropa. Déjale secar al aire libre o si quieres intensificar los tonos, usa la secadora.
En lugar de un balde, también puedes llenar una bolsa plástica con la mezcla de tie dye.
Formas creativas de diseñar camisetas «tie dye»
La revista Patrones enfatiza que los motivos en tela aplicando tie dye son sencillos de aprender, hay variedad y permiten la libertad creativa. ¿Cuáles son las técnicas más frecuentes? Las presentamos a continuación.
1. Haz rayas para teñir camisetas tie dye
Enrolla la camisa desde el borde inferior hasta el cuello, haciendo que quede como un tubo. Alrededor del cilindro recién formado, amarra unas cuerdas o ligas.
Entre más ajustes, más rayas horizontales. Si prefieres líneas verticales, entonces enrosca la camiseta de derecha a izquierda o viceversa. Lo siguiente es teñir.
2. Arma espirales
Las espirales son populares en el teñido, tanto por el diseño como por la facilidad. Lo que tienes que hacer es extender la camiseta en una mesa y poner en medio de la tela tus dedos índice y pulgar; la idea es ejecutar un movimiento circular para conseguir la hélice, sin que la prenda se arrugue.
Completadas por lo menos 5 vueltas, procede a amarrar un mínimo de 3 ligas, procurando que la camisa obtenga una forma redonda. Pintas con un aplicador o «ahogando» la tela en un balde que contenga el tinte.
3. Arruga la pieza
Pintar a partir de arrugas es una de las estrategias de tie dye conocida como crumple. El patrón consiste en arrugar la pieza tantas veces como quieras, amarrando por montoncitos, para formar varias secciones.
Una vez que sujetaste lo suficiente con las ligas, pasas a teñir. En este caso, usa solamente un tinte, pues lo que se busca es un efecto marmoleado, en el que el blanco protegido por las elásticas haga el contraste.
4. Forma rosetas
Este método de atar-teñir tiene como fin pintar lunares semejantes a una flor, esparciéndolos en diferentes puntos de la camiseta. Como en todas las estrategias del tie dye, usa las ligas para separar cada lunar.
El espacio que dejes en cada amarre define el tamaño de la figura: mientras mayor sea la distancia, más grande serán los aros. Luego de atar las ligas, sumerge la tela en color. Según tus gustos, es factible usar uno o varios pigmentos.
5. Pellizcar la tela
Ubica el punto central de la camiseta justo en el área que suele cubrir el pecho. Comienza a pellizcar y ajustar ligas desde ese medio, formando una cuerda en vertical.
La parte superior de esta especie de soga será el centro o diana. Con mucho cuidado, tiñe cada sección en colores diferentes. Al resultado le llaman bullseye y es uno de los clásicos del tie dye.
Lo ventajoso de practicar el «tie dye» DIY
El teñido anudado bajo el método «hazlo tú mismo» tiene beneficios que van más allá de personalizar la vestimenta. Una de estas ventajas es la diversión, pues se trata de una actividad que puedes realizar con la familia. También es factible integrar la dinámica como atracción de fiestas infantiles, para que los niños disfruten el proceso.
Y por si fuera poco, aprovechas este arte para darle una nueva oportunidad a ropa que quizás pensabas desechar. Busca camisetas viejas y comienza a practicar tie dye; verás que en poco tiempo dominarás la técnica.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Pratiwi, R. E., & Suhartiningsih. (2016). El efecto del tiempo de curado en el tie dye terminado en telas de algodón. Revista de Moda, 5(3), 60–80. https://www.mendeley.com/catalogue/da9cefc5-3922-35b2-9af1-c9c980c5b25f/
- Wardoyo, S., & Widodo, S. T. (2016). Innovación en el diseño del motivo Tie-Dye en la ciudad de Yogyakarta. Patrones, 5(1). https://doi.org/10.24821/corak.v5i1.2378
- Widodo, ST (2013). Tie-Dye textil artesanal (Tie Dye): Un medio de exploración estética popular. Patrones, 1 (2). https://doi.org/10.24821/corak.v1i2.347
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.