Tiempo de cocción para unos huevos hervidos perfectos

23 Enero, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por la nutricionista Anna Vilarrasa
10 minutos es el tiempo habitual para cocer un huevo hervido. Pero existe un gran abanico de posibilidades entre las que encontrar el punto perfecto de cada receta o la adaptación al gusto personal.

Existen pocos ingredientes tan versátiles en la cocina y casi todo el mundo sabe cocinarlos. Pero preparar unos huevos hervidos perfectos no es tarea fácil.

Así elaborados son muy fáciles de cocinar y se pueden añadir a un gran número de platos y recetas. Si estás deseando aprender algo más para conseguirlo, el siguiente artículo te puede interesar. 

Los huevos cocidos en la cocina

La forma más común de preparar un huevo hervido es cocido en un cazo con abundante agua. Sin embargo, se pueden aplicar otras técnicas culinarias, como al vapor, en el horno o en máquinas especiales para cocer a presión. 

Para cocinarlo en agua hirviendo es necesario usar un cazo de tamaño suficiente para que el huevo quede bien cubierto de agua. Se pueden cocer varias piezas a la vez; solo es necesario llenarlo con la cantidad de líquido suficiente para todos.

Sea cual sea la cocción elegida, los huevos hervidos son un ingrediente con mucho juego. Se puede añadir a un sándwich, una ensalada, un aperitivo, un tentempié de media mañana o un buen guiso de legumbres. 

Descubre: ¿Cuáles son los beneficios de cocinar al vapor?

Aspectos que influyen en la cocción de unos huevos hervidos perfectos

Todo el mundo conoce los pasos exactos para cocinar un huevo duro o bien en cualquier otro de sus múltiples puntos de cocción. El tiempo es lo que la mayoría de las veces se controla y sirve para obtener la consistencia deseada.

Sin embargo, es imprescindible tomar en cuenta otras variables, como el momento de introducir los huevos en la cazuela o el tamaño que tienen.

Huevos en la cocina.
Los huevos son ingredientes versátiles que la gastronomía utiliza a diario y en muchas recetas.

Temperatura del agua

El mejor momento para meter los huevos en la cacerola es cuando el agua llega al punto de ebullición. De esta forma, es más fácil calcular el tiempo exacto que los huevos pasan en el fuego.

Si bien el agua debe hervir todo el rato, no es aconsejable tener el fuego muy fuerte ni que salgan borbotones. De lo contrario, existe el riesgo de que se rompan las cáscaras y la clara se desparrame. 

Tamaño y número de huevos

El tamaño sí importa a la hora de calcular el tiempo para preparar unos huevos hervidos perfectos. Esto es debido a que, a menor tamaño, menos tiempo tarda en cocerse.

La medida viene indicada casi siempre en la parte externa de las cajas. Una S para los más pequeños, M para un tamaño intermedio y L para los más grandes. 

Por norma general, los tiempos indicados son válidos para las piezas de un tamaño mediano. Es necesario añadir 1 minuto más para los de talla L y restarlo en el caso de la medida S. Pero, como en muchas ocasiones en cocina, al final la experiencia y preferencia personal es lo que cuenta. 

No importa cuántos huevos se hagan a la vez a la hora de calcular el tiempo, pero es necesario añadir suficiente cantidad de agua para que todos queden cubiertos.

La altura sobre el nivel del mar condiciona el tiempo para obtener unos huevos hervidos perfectos

Los cambios de presión según la altitud a la que una persona se encuentra afectan a la temperatura de ebullición del agua. A más altura sobre el nivel del mar, el agua hierve a menor temperatura.

Es por ello que al cocinar huevos en cotas más altas se necesitará mayor tiempo de cocción. En comparación con el nivel del mar, a una altura aproximada de 1500 metros un huevo duro tarda unos dos minutos más en alcanzar su punto de cocción ideal.

Sigue leyendo: ¿Con qué frecuencia es sano comer huevos?

Tiempo de cocción para el término deseado

Como se ha visto, el tiempo de cocción de unos huevos hervidos perfectos tiene algunos condicionantes. Sin embargo, se puede establecer una pequeña guía a la hora de prepararlos.

Hay que tener en cuenta que lo indicado cuenta a partir del momento en que el agua vuelve a hervir después de introducir los huevos: 

  • Con 5 minutos no se obtiene un huevo hervido, sino uno mollet. Estos se caracterizan por presentar la clara cocida, pero gran parte de la yema líquida por completo.
  • Pasados 8 minutos, la yema todavía es blanda, pero ya no está líquida. 
  • Con 10 minutos de cocción los huevos están del todo hechos, aunque todavía conservan un punto más tierno en el centro de la yema. 
  • Entre 12 y 13 minutos se obtienen huevos cocidos del todo sin estarlo demasiado. 
  • En los huevos que se han sobrecocinado la yema adquiere un tono verdoso.

Una vez pasado el tiempo deseado, hay que introducir los huevos en un cuenco de agua fría para parar la cocción, ya que de lo contrario pueden perder el punto. Además, al cocerse de más adquieren una textura y un color poco agradables.

Huevos para la cocción.
Los huevos tienen diferentes puntos de cocción que responden al tiempo que permanecen en el agua en ebullición.

El tiempo de cocción de los huevos hervidos perfectos puede ser personal

Al hablar de los huevos hervidos o duros, la mayoría de los expertos establecen el tiempo necesario en 10 minutos. Esto es lo que tardan tanto la yema como la clara en quedar cocidas por completo.

Sin embargo, esto no quiere decir que siempre se tengan que cocinar por este tiempo cuando se vayan a emplear en la elaboración de una receta. Y es que las preferencias personales cuentan a la hora de decidir cómo cocer un huevo.

A algunos les puede gustar esparcir un poco la yema por encima de una tostada o bien dar cremosidad a una ensalada. En cambio, se puede preferir un huevo duro para añadir a un bol de fideos al estilo japonés o para un tentempié fuera de casa.

Lo que sí es esencial es tener en cuenta todas las medidas de higiene a la hora de cocerlos y almacenarlos. Es preferible consumirlos justo después del preparado. Si esto no es posible, hay que refrigerar enseguida y no dejar a temperatura ambiente.

En la nevera, un huevo cocido se puede conservar durante 6 o 7 días. Antes de ingerirlo es necesario volver a calentarlo bien para evitar una intoxicación.

Así que, al final, cada persona puede tener un tiempo de cocción favorito para unos huevos hervidos perfectos. Lo importante es tenerlos a punto para poder disfrutar de todos sus nutrientes.

  • Instituto de estudios del huevo. El gran libro del huevo. Editorial Everest. Octubre 2009.
  • Patricia Kendall.  High altitude cooking & food safety fact sheet. United States Department of Agriculture. 2013.
  • What You Need to Know About Egg Safety. US Food and Drug Administration.
  • Refrigeration and food safety. United States Department of Agriculture. Marzo 2015.