¿Tienes un pequeño bulto? Qué significan y cómo tratarlos

La mayoría de los bultos que aparecen en la piel son inofensivos. Repasamos sus causas y qué cosas puedes hacer.
¿Tienes un pequeño bulto? Qué significan y cómo tratarlos

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 21 noviembre, 2022

Los bultos en la piel son formaciones anormales que se generan tanto sobre como debajo de la piel. Son relativamente comunes, en parte porque responden a diferentes causas. En efecto, no existe solo un tipo de bulto en la piel; existen varios que son diferentes entre sí. Aunque la primera reacción al detectarlos es la angustia, lo cierto es que la mayoría son inofensivos.

La palabra «bulto» es un término informal que se utiliza para aludir a una protuberancia o una hinchazón, normalmente debajo de la piel. En el contexto clínico se evita su uso, esto debido a lo inespecífico que es. Hoy recopilamos cuáles son sus posibles causas y qué puedes hacer al respecto.

Bultos pequeños en la piel: qué son y por qué salen

Cualquier área de la piel que se eleva un poco se cataloga popularmente como bulto en la piel. No se trata de un diagnóstico médico, puesto que se describen mejor como un síntoma. Un bulto en la piel tiene diferentes causas, y estas solo las puede determinar un especialista.

A pesar de que la mayoría de estos son inofensivos, nunca debes infravalorar la aparición de un bulto en la piel. Analizamos sus principales catalizadores en función de dónde se ha generado.

Bultos en la parte trasera del cuello

pequeño bulto

Una de las principales causas de los bultos en el cuello son los quistes epidermoides. De acuerdo con los especialistas son nódulos de naturaleza subepidérmica encapsulados de queratina. Se sabe que son más comunes en los hombres, y la mayor parte del tiempo se manifiestan después de la pubertad.

La aparición de los nódulos de este tipo es esporádica, de manera que pueden desaparecer tan pronto como se han manifestado. Otras veces pueden indicar un problema subyacente. Por ejemplo, pueden ser un síntoma del síndrome de Gardner autosómico dominante, el síndrome de Gorlin, el síndrome de Favre-Racouchot, el síndrome de Bazex-Dupré-Christol y otros.

Otras explicaciones de los bultos en la piel en esta zona del cuerpo son ganglios linfáticos inflamados, acné, forúnculos, quistes sebáceos y reacciones alérgicas. Los músculos tensos pueden ser también una explicación a estas anomalías. Los expertos denominan a estos últimos puntos gatillo miofasciales.

Bultos detrás de la oreja

Los bultos en esta zona se dan cuando hay una infección bacteriana o viral. En este momento, los ganglios aumentan su tamaño y entonces aparece una especie de protuberancia. Cualquier tipo de infección puede desencadenarlo, desde la influencia hasta la reactivación del herpes simple.

Además de hacerlo frente a una infección, los ganglios que están ubicados detrás de las orejas también reaccionan ante las lesiones en el cuello y terminan inflamándose. Así, un traumatismo local puede estar detrás de su desarrollo.

Otra posible explicación son los lipomas. Los expertos describen a los lipomas como tumores de grasa benignos que manifiestan un crecimiento lento. La mayor parte del tiempo no superan los 2  centímetros.



Bulto en la piel en otras partes del cuerpo

pequeño bulto

Un bulto en la piel que se desarrolla en otra zona del cuerpo puede responder a algunas explicaciones señaladas. Esto es, acné, procesos infecciosos, tumores de naturaleza benigna y reacciones alérgicas. Los traumatismos musculares (por golpes, por estrés y demás) pueden también ocasionarlo.

Otra posible explicación son los dermatofibromas. Son muy comunes, en especial en las mujeres y en el área de las piernas. Un folículo piloso infectado es una complicación común que, en casos moderados o graves, puede generar un bulto en la piel. Los expertos denominan a esta complicación foliculitis, y recomiendan abordarla para evitar que escale a problemas mayores.

Las verrugas por el virus del papiloma humano (VPH), la dermatitis atópica, los acrocordones, los queloides, los abscesos y los lunares son otros de los desencadenantes. Aunque hemos advertido que la mayor parte del tiempo su naturaleza es benigna, siempre debes consultar con un profesional para descartar complicaciones.

4 remedios naturales para eliminar un bulto en la piel

Es muy importante que consultes con un médico si el bulto se acompaña de otros síntomas como dolor o fiebre. También, si no percibes mejorías luego de varios días. En el proceso puedes tener en cuenta lo siguiente para abordarlo.

1. Compresas frías o calientes

Si el bulto en la piel es consecuencia de un traumatismo, un golpe o una lesión, puedes tratar de desinflamarlo con ayuda de compresas frías o calientes. Alterna entre estas para un mayor resultado, y hazlo varias veces en el transcurso del día.



2. Baño caliente e hidratación

Un baño caliente puede reportar un beneficio general por la misma vía que el remedio anterior. Hacerlo puede hidratar la zona, además de eliminar posibles agentes que están en la superficie de la piel que causan la inflamación.

3. Medicamentos de venta libre

Como por ejemplo los antihistamínicos (en caso de su naturaleza sea alérgica), los antibióticos (cuando su causa es una infección bacteriana) y los antiinflamatorios (para reportar una mejoría general). El uso de medicamentos debe estar supervisado por un profesional, en especial en el caso de los antibióticos. Nunca los uses previa supervisión médica.

Sí puedes utilizar antiinflamatorios, siempre y cuando te restrinjas a la dosis del prospecto. También puedes comprar cremas o ungüentos, los cuales tienen un beneficio focal. Otra opción son las inyecciones, aunque estas últimas las recomendará solo un especialista según sea el caso.

4. Reposo

El reposo es una forma conservadora de abordar un bulto en la piel. Permite aliviar el estrés, un posible desencadenante. Además, y como hemos señalado, la mayoría de los bultos son transitorios y benignos; de manera que deberían desaparecer en un par de días.

Conclusión

Como puedes ver, muchos de los bultos que aparecen en el organismo son normales y no significa que tengas una complicación grave.

Aunque haya remedios naturales que puedan mejorar esta condición, te recomendamos que siempre acudas al médico para tratar el problema con un tratamiento que sepamos que es efectivo. No toques o presiones el bulto, esto no hará más que prolongar su manifestación.

Te podría interesar...
Tratamientos que se emplean para combatir los quistes en los senos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Tratamientos que se emplean para combatir los quistes en los senos

Los quistes en los senos pueden ser alarmantes; sin embargo, casi siempre son benignos y se pueden eliminar con algunos tratamientos.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.