¿Qué tipos de alopecia afectan más a las mujeres?

La alopecia se caracteriza por la pérdida de densidad capilar en áreas visibles del cuero cabelludo. En función de su causa, se clasifica en varios tipos. ¡Descúbrelos!
¿Qué tipos de alopecia afectan más a las mujeres?

Última actualización: 24 marzo, 2022

Existen diferentes tipos de alopecia que afectan tanto a los hombres como a las mujeres. Sin embargo, al momento de clasificarlas hay que considerar el género, pues en ambos casos las manifestaciones y las causas son diferentes.

En la mujer, las fluctuaciones hormonales tienen mucho que ver. Etapas como el embarazo, el postparto, la menopausia, entre otros, pueden acompañarse con una pérdida anormal de las hebras de pelo. ¿Cómo afrontar este problema?

Los principales tipos de alopecia en las mujeres

La alopecia en las mujeres suele manifestarse con el adelgazamiento de las hebras capilares y su posterior caída. A menudo, se nota una disminución del volumen del cabello en áreas visibles del cuero cabelludo, como la parte superior y delantera. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en los hombres, la caída excesiva no suele progresar hasta la calvicie.

En este caso particular, el descenso de estrógenos, el aumento de andrógenos, los episodios de estrés, las deficiencias nutricionales, la anemia, entre otros, tienden a originar esta condición. No obstante, de acuerdo a su causa y a sus manifestaciones, se clasifica en varios tipos. Veamos.

Alopecia areata

Uno de los tipos de alopecia más comunes en las mujeres es la areata. En este caso, la pérdida del cabello da lugar a parches ovalados en distintas zonas del cuero cabelludo. Los mismos pueden aparecer en cuestión de días o de meses. A veces, desaparece y vuelve a aparecer en una futura recaída. Si bien su causa exacta no está definida, está relacionada con lo siguiente:

  • Genética.
  • Trastornos autoinmunes (como la diabetes, la artritis o la celiaquía).
  • Estados de estrés.
  • Factores ambientales.

Los tratamientos pueden variar de acuerdo a factores individuales. De todos modos, pueden emplearse corticoesteroides, minoxidilo, antralina, difenilciclopropenona, entre otros medicamentos.

Alopecia androgénica

La alopecia androgénica es el tipo de alopecia más común en la mujer (afecta hasta a un 50 %). Se manifiesta con el adelgazamiento y el aclarado de las hebras capilares. Con el tiempo, se nota una pérdida de volumen de pelo significativa, sobre todo en la línea central superior, en la coronilla y a los lados. Asimismo, la melena pierde fuerza y brillo.

Su origen se explica principalmente en un componente genético, pero también puede ser hormonal. El aumento en los niveles de andrógenos y la disminución de los estrógenos afecta el estímulo de los folículos capilares, lo que disminuye la producción y la regeneración del cabello.

Su tratamiento abarca opciones como la mesoterapia capilar, el consumo de medicamentos vía oral y el trasplante capilar. La elección de uno u otro debe hacerse de la mano del profesional en dermatología.

Alopecia frontal fibrosante

Es uno de los tipos de alopecia que se presentan con más frecuencia en las mujeres que en los hombres. Ocurre debido a una pérdida gradual del cabello de la zona frontal de la cabeza. Es decir, el cabello nace cada vez más alejado de la línea de la frente.

Por ahora, los expertos en salud capilar no han podido determinar cuál es su causa exacta. Sin embargo, una de las hipótesis la asocia a los cambios hormonales que se dan durante la menopausia. De todos modos, las investigaciones siguen en curso.

Su misma rareza ha dificultado el desarrollo de un tratamiento específico. Aún así, centros especializados como el Instituto Médico Dermatológico (IMD) estudian la enfermedad y tratan de dar soluciones a las mujeres afectadas. Hoy por hoy, se prueban varias opciones terapéuticas.

¿Qué hay que recordar sobre los diferentes tipos de alopecia en las mujeres?

La pérdida excesiva del cabello en la mujer puede obedecer a distintas causas. En función de esto, puede determinarse un tipo de alopecia u otro. En cualquier caso, es esencial consultar con el dermatólogo especializado en tricología para obtener una valoración profesional y un tratamiento individualizado.

Te podría interesar...
¿Qué sabes de la alopecia postparto?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué sabes de la alopecia postparto?

La alopecia postparto es la pérdida temporal de cabello que aparece en la mayoría de las mujeres que han dado a luz. Te contamos más aquí.



  • Fabbrocini G, Cantelli M, Masarà A, Annunziata MC, Marasca C, Cacciapuoti S. Female pattern hair loss: A clinical, pathophysiologic, and therapeutic review. Int J Womens Dermatol. 2018;4(4):203-211. Published 2018 Jun 19. doi:10.1016/j.ijwd.2018.05.001
  • Alcalá Pérez, Daniel., & Siordia Zambrano, S. Patricia. (2007). Alopecia androgenética en mujeres. Rev Cent Dermatol Pascua, 16(3), 143–147. Retrieved from www.medigraphic.com