10 tipos de formas y estilos que le puedes dar a tus uñas

Los estilos y formas de uñas te hacen lucir a la moda, pero también reflejan la personalidad. Sin embargo, como existe una gran variedad, es necesario que descubras cuáles te favorecen.

Las tendencias actuales del mundo de la manicura no solo abarcan los colores de la temporada o el diseño de moda, sino que también incluyen a las formas de uñas.

Recordemos que el aspecto de las manos es importante, ya que simbolizan una carta de presentación y expresan la personalidad. Por lo tanto, es necesario definir un estilo que vaya acorde a nuestro modo de ser.

Están las redondas, las cuadradas y las almendradas, entre otras. Sin embargo, algunas te favorecen más. Si quieres descubrir las formas de uñas en tendencia y las que lucen mejor, te invitamos a seguir leyendo este artículo.

Formas que le puedes dar a tus uñas

Para definir la forma de las uñas debes tomar en cuenta tu tipo de manos, los dedos y la rutina diaria. En la actualidad existen diversas opciones. Pero quizás te preguntes cuál es la más apropiada para ti.

Para responder este interrogante, a continuación te explicamos las formas de uñas que están de moda en el mundo de la manicura.

1. Redondas

Las uñas con forma redonda son un diseño clásico y natural que nunca pasa de moda. Se obtienen al limar los ángulos de las uñas con forma redondeada y con una longitud corta.

Esta forma es ideal para aquellas personas que requieren comodidad en sus manos para realizar su rutina diaria. Además, favorece a los que tienen dedos finos, manos pequeñas o uñas estrechas, debido a que otorgan un efecto visual que alarga las manos.

Uñas rotas.
Las uñas quebradas, rotas o sin cuidado son una mala carta de presentación cuando nos postulamos a un trabajo, por ejemplo.

2. Ovaladas

Las uñas ovaladas son cómodas, clásicas y con un acabado elegante. Algunas características de este tipo de manicura son las siguientes:

  • Versatilidad: se adaptan a todo tipo de manos, sobre todo a las que tienen uñas angostas.
  • Alargan y estilizan los dedos.
  • Para conseguir la forma ovalada requieren de uñas con longitud media o larga.

Sigue leyendo: ¿Quieres tener uñas largas y fuertes? 9 trucos que te ayudarán

3. Almendradas

Las uñas con forma de almendras son una evolución de las ovaladas y han sido tendencia durante los últimos años. Se destacan por ser cool y hacer que los dedos luzcan más largos, así como estilizados. Son apropiadas para personas con manos pequeñas y finas.

Por otra parte, este diseño se consigue cuando la persona tiene uñas largas. Del mismo modo, puede aplicarse a manicuras de gel y acrílicas.

4. En punta o stiletto

Este estilo de uñas es una tendencia que resurgió en el 2020. Es muy usada por famosas como Rosalía, Nathy Peluso, Karol G y Cardi B. Además, representa una evolución para la manicura almendrada, al ser más llamativas, exageradas y frágiles.

A su vez, las stiletto son ideales para las uñas largas, dedos finos y gruesos. Es una forma excelente para elaborar diseños de nails art.

Aunque las stiletto son una tendencia en el mundo de la manicura, resultan incómodas y no apropiadas para manejar las manos con destreza.

Descubre: 5 soluciones naturales para fortalecer las uñas frágiles

5. Cuadradas

Las uñas con forma cuadrada son planas y tienen el mismo ancho siempre. Se consideran muy beneficiosas al ser prácticas y con pocas probabilidades de romperse. Además, se pueden usar largas, medianas o cortas.

Sin embargo, las cortas resultan eficientes para manejar las manos con facilidad. Por otra parte, este diseño es idóneo para las manos angostas, delgadas y con uñas estrechas.

6. Cuadradas con las esquinas redondeadas

Es un look de manicura cómodo y usado con frecuencia. Luce bien tanto en manos como dedos delgados, así como en cualquier tipo de largo. Del mismo modo, es la mejor opción para evitar uñas encarnadas.

7. Formas de uñas cuadradas en óvalo o squoval

Es una forma híbrida que combina las uñas cuadradas con las ovaladas. Este estilo atrevido se emplea en longitudes cortas, medianas y largas. Además, es cómodo y favorable para personas que usan las manos en la rutina laboral.

8. Bailarina

Este tipo de uñas imita la forma de las zapatillas de punta que usan las bailarinas de ballet. Sus características más resaltantes son las siguientes:

  • Lucen similares a las stiletto.
  • Suelen ser complicadas de realizar.
  • Tienden a ser frágiles.
  • Quedan bien en las manos grandes y en uñas de diversos largos.
  • Funcionan para eventos temáticos, como fiestas de Halloween o espectáculos.

9. Mountain peak

Es un estilo audaz y parecido a las stilleto, con la diferencia de que es más cómoda y la longitud es corta. Asimismo, es conveniente para dedos finos, puesto que se visualizan más gruesos.

De igual manera, esta forma de uñas funciona mejor para manicuras artificiales, puesto que al intentar conseguir el aspecto del pico de montaña, las naturales se rompen con facilidad.

10. Punta de flecha

Las uñas con silueta de punta de flecha tienen un aspecto parecido a las uñas stiletto, pero son más exageradas. A su vez, son empleadas en manicuras acrílicas y de longitud larga.

A pesar que resultan incómodas, tanto para manipular objetos como para realizar actividades, este estilo de uñas se adapta a cualquier tipo de manos; delgadas o gruesas.

Manicura.
Consulta a un profesional de la estética si tienes dudas, pero siempre considera la practicidad del día a día.

La rutina diaria influye para definir las formas de uñas

Aunque resulta tentador seguir las tendencias impuestas por famosas, debes tomar en consideración que no todas las formas de uñas son aptas para ti. Sucede que cada persona tiene un tipo diferente de manos y de dedos.

Mientras que el estilo redondeado y almendrado favorece a personas con dedos finos y manos pequeñas, las de forma de bailarina son ideales para las manos gruesas.

Asimismo, la rutina diaria es importante para determinar la forma de uñas que desees aplicar. Por ejemplo, no puedes utilizar las stiletto o punta de fecha si trabajas a diario con el teclado de un ordenador.

  • Basadre Rosas R, Geng Ríos M, Quispe De la Cruz J, Wong Rosell S, Zuasnabar Santiago A. Nails art-Esmalte en aerosol de secado rápido. Perú: Universidad San Ignacio de Loyola; 2010.
  • De Pablo Martín M. Semiología de la uña. Más Dermatol. 2011; 13: 25-26.
  • López Gómez K. “Vogue” una empresa que trabaja con las uñas. Colombia: Universidad Santo Tomas; 2020.
  • Pérez Suárez B. Lenguaje de Uñas. Más Dermatol. 2011; 1: 4-12.