Todo lo que debes saber sobre los implantes anticonceptivos subdérmicos

Sin bien es un método de anticoncepción con una fiabilidad del 99%, no podemos olvidar que el implante anticonceptivo subdérmico no nos protege contra las enfermedades de transmisión sexual
Todo lo que debes saber sobre los implantes anticonceptivos subdérmicos
Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu

Revisado y aprobado por el médico Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu el 13 abril, 2021.

Escrito por Daniela Echeverri Castro, 05 octubre, 2016

Última actualización: 13 abril, 2021

Aunque para muchas personas ya se trata de una alternativa segura y muy común, para otras aún es motivo de dudas e incertidumbre. ¿Has oído hablar alguna vez de los implantes anticonceptivos subdérmicos? ¿Te gustaría saber más al respecto para valorar si les das una oportunidad o no?

En la actualidad existen múltiples métodos anticonceptivos cuyo fin es evitar los embarazos no deseados. Estos dan la oportunidad de elegir cuándo, cómo y con quién tener un hijo. Ahora bien, no todos los métodos son bien conocidos por la población y, por esto mismo, no son tan aprovechados como deberían.

A continuación te contamos cómo funcionan los implantes subdérmicos, cuál es su impacto en la salud de la mujer, sus ventajas y desventajas.

¿Qué son los implantes anticonceptivos subdérmicos?

Los implantes hormonales son un método anticonceptivo de larga duración. Tienen forma de cerilla porque así se pueden insertar con facilidad en el brazo de la mujer.

La pequeña varilla que se coloca debajo de la piel libera constantemente una hormona (etonogestrel) que espesa el moco cervical y bloquea el paso de los espermatozoides a la cavidad uterina. Asimismo, los expertos indican que “adelgaza el recubrimiento del interior del útero e inhibe la ovulación”.

Llegado a este punto, conviene aclarar que la varilla no contiene estrógenos, sino solamente progestágeno.

Aunque sus efectos pueden variar en función del peso corporal, estos implantes suelen cumplir su propósito. De hecho, de todos los métodos anticonceptivos reversibles, se consideran los más efectivos.

¿Cómo se colocan?

  • Previamente, se aconsejan exámenes rutinarios para chequear el estado de salud de la mujer. En caso de que esté todo en orden, se podrá pasar a ponerle una fecha al implante.
  • El implante siempre debe ser colocado por un especialista en una clínica autorizada. ¡Pregúntale a tu ginecólogo al respecto para que te oriente!
  • No siempre hace falta hacer una incisión en la piel para colocarlo.
  • La inserción de la varilla anticonceptiva es rápida, no provoca incapacidad y se realiza bajo anestesia local durante los primeros días de la menstruación.
  • Pasados tres, cuatro o cinco años (según el que se haya elegido) se debe remplazar por uno nuevo, ya que con el paso del tiempo va perdiendo su efectividad.

¿Qué tan eficaces son?

Con respecto a la eficacia de este método anticonceptivo, las estadísticas son bastante halagüeñas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, si bien sirve para proteger contra los embarazos no deseados, no sirve para prevenir enfermedades de transmisión sexual.

Por lo tanto, seguirá siendo indispensable el uso de preservativos a la hora de tener sexo, así como una buena higiene antes y después del mismo.

¿Quién se lo puede colocar?

Casi todas las mujeres pueden usar implantes anticonceptivos subdérmicos.
Cada vez son más las pacientes que utilizan estos implantes.

Las mujeres (de cualquier edad) que se hayan examinado y hayan demostrado que gozan de un buen estado de salud podrán colocarse el implante.

¿Cuáles son las ventajas de los implantes anticonceptivos subdérmicos?

El uso de implantes ha incrementado en los últimos años ya que, lejos de causar efectos negativos, ofrece múltiples ventajas:

  • Es discreto, no se nota a simple vista.
  • Se puede utilizar durante la lactancia.
  • Es 99 % seguro, simple y conveniente.
  • No es necesario tomar medicamentos cada día.
  • Es apto para aquellas que no pueden tomar estrógenos.
  • Ofrece una anticoncepción continua y duradera sin recurrir a la esterilización.
  • La capacidad de quedar embarazada se recupera con facilidad tras dejar de utilizarlo.

¿Y cuáles son sus desventajas?

En la mayoría de las mujeres el implante anticonceptivo ocasiona algunos efectos secundarios mientras el organismo se adapta al mismo. Sin embargo, estos tienden a desaparecer y no representan un problema para la salud.

De acuerdo con los expertos, “los efectos adversos más comunes son similares a los de otros progestágenos (sangrado vaginal irregular, amenorrea, cefaleas)”.

Por otro lado, otras mujeres pueden presentar efectos indeseados que indican que no es el método más conveniente para su cuerpo. Entre los efectos más comunes se incluyen:

  • Náusea y fatiga.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor en las mamas.
  • Cambios en el deseo sexual.
  • Cicatrices en la piel que cubre el implante.
  • Dolor en el lugar donde se colocó el implante.
  • Periodos menstruales más largos y abundantes.
  • Pérdidas y sangrados leves entre menstruaciones.
  • Sangrados irregulares durante los primeros 6 o 12 meses de uso.

¿Cuándo y cómo se extrae el implante?

Una vez trascurren los tres años de duración del implante, se debe retirar el mismo. Sin embargo, si la mujer lo desea, se puede extraer en cualquier otro momento.

El especialista de atención en salud adormecerá la zona con un analgésico, hará un leve corte y, posteriormente, llevará a cabo la extracción del elemento. Este procedimiento apenas dura unos minutos, aunque tarda un poco más que su colocación.

Si se desea, el implante nuevo se puede colocar de inmediato; de lo contrario, el embarazo se puede producir desde entonces.

¿Dónde acceder a un implante anticonceptivo subdérmico?

Los implantes anticonceptivos subdérmicos son colocados por ginecólogos.
Los ginecólogos son los más capacitados para este tipo de procedimientos.

Para acceder a este método de anticoncepción es esencial que consultes con tu especialista de confianza, aclares tus dudas y tomes la decisión en función de los resultados de tus chequeos médicos.

Ten siempre en cuenta que la colocación de la varilla debe llevarse a cabo bajo estricto cuidado, siempre en manos de un experto y en una clínica autorizada.

Te podría interesar...
¿Se puede quedar embarazada con un implante de progesterona?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Se puede quedar embarazada con un implante de progesterona?

El implante de progesterona es uno de los métodos anticonceptivos más confiables. El procedimiento de colocación es fundamental para su efectividad...