Tratamiento del hipotiroidismo
Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli
El tratamiento del hipotiroidismo consiste en restablecer la concentración de la tiroxina, una hormona tiroidea también conocida como T4.
Se administra T4 y no triyodotironina (T3) porque la primera posee mayor semivida. Además, en el organismo una parte se transforma en T3, con lo que no es necesario reemplazar esta última.
Salvo excepciones, el tratamiento del hipotiroidismo es de por vida. No obstante, con la dosis adecuada, los pacientes hipotiroideos no poseen limitación alguna para sus actividades.
El medicamento utilizado por excelencia es la levotiroxina, que se debe prescribir con la menor dosis posible que sea capaz de restablecer los niveles de la T4.
Estableciendo la dosis adecuada
Para establecer la dosis adecuada, el médico llevará a cabo una evaluación del paciente basándose en:
- El peso
- La edad
- La historia clínica
Después de establecer la dosis, a las seis u ocho semanas, el médico realizará otras pruebas para medir los niveles en la sangre de la T4 y TSH. La tirotropina o TSH es la hormona estimulante del tiroides, se produce en la hipófisis para regular la producción de hormonas tiroideas.
Si la prueba no refleja las condiciones fisiológicas, se le cambiará la dosis de fármaco al paciente hasta que los resultados sean adecuados.
Un paciente de hipotiroidismo bien tratado es aquel que tiene un peso acorde a la talla, niveles de T4 y TSH en rangos normales.
Consideraciones
Hay unos casos concretos en los que el ajuste de la dosis ha de ser más específico:
- Personas mayores de 60: la dosis para estas personas ha de ser menor que en las personas más jóvenes. El ajuste debe ser gradual para prevenir problemas cardíacos.
- Embarazo: las mujeres que están en periodo de gestación, probablemente han de volver ajustar su dosis.
- Bebés, niños y adolescentes deben de realizar exámenes periódicos. La dosis ha de ser menor que la de los adultos ya que se basa, en parte, en el peso de la persona.
- Adultos y niños que han sufrido cáncer de tiroides. Estos pacientes deben tomar levotiroxina para evitar que la hipófisis produzca la TSH. Sin ella, la tiroides no crece y se reduce la posibilidad de que recaiga en otro cáncer. Han de realizar exámenes médicos más a menudo para prevenir problemas del corazón y de los huesos.
Recomendaciones
Se recomiendan una serie de pautas si se está bajo el tratamiento del hipotiroidismo, entre ellas:
- Si decide cambiar la marca del medicamento que está utilizando, debe informar a su médico para evitar cualquier complicación.
- Es recomendable tomar la medicación en ayunas. La alimentación puede interferir en la absorción del medicamento, sobre todo las dietas ricas en soja o fibra.
- Aunque los síntomas mejoren, no debe abandonar el tratamiento sin haber consultado previamente a su médico.
- Precaución si toma suplementos alimenticios o medicamentos que se unan a los ácidos biliares. Se recomienda esperar aproximadamente unas 4 h antes de la administración del tratamiento.
- Mantener una dieta equilibrada, los pacientes con hipotiroidismo tienden a aumentar de peso, por lo que se recomienda una dieta baja en grasa y rica en frutas y verduras.
Imprescindible: Cuidar la tiroides: la alimentación que la favorece
También debe tener en cuenta estos síntomas si esta bajo tratamiento sustitutivo de las hormonas tiroideas y comentárselo a su médico:
- Pérdida rápida de peso
- Sudoración
- Inquietud o temblores
- Palpitaciones
Estos síntomas son típicos de un exceso de actividad de las hormonas tiorideas. El hipertoridismo se puede producir si tenemos una dosis más elevada de la requerida.
Otras alternativas en el tratamiento del hipotiroidismo
Existen algunos pacientes para los que se valoran otras dos opciones de tratamiento:
- Comprimidos de T3 y T4. Estas pastillas pueden provocar efectos adversos como la ansiedad. A pesar de ello, algunos pacientes dicen encontrarse mejor con esta prescripción que solamente con T4.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Gilbert, J. (2017). Hypothyroidism. Medicine (United Kingdom). https://doi.org/10.1016/j.mpmed.2017.05.009
- Chakera, A. J., Pearce, S. H. S., & Vaidya, B. (2012). Treatment for primary hypothyroidism: Current approaches and future possibilities. Drug Design, Development and Therapy. https://doi.org/10.2147/DDDT.S12894
- Almandoz, J. P., & Gharib, H. (2012). Hypothyroidism: Etiology, Diagnosis, and Management. Medical Clinics of North America. https://doi.org/10.1016/j.mcna.2012.01.005
- Hueston, W. J. (2001). Treatment of hypothyroidism. American Family Physician. https://doi.org/10.1136/bmj.4.5889.425-a
- Franklyn, J. A. (2013). Hypothyroidism. Medicine (United Kingdom). https://doi.org/10.1016/j.mpmed.2013.06.003
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.