¿Se puede tratar la diabetes de manera natural?
Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López
¿Se puede tratar la diabetes de forma natural? Esta es una pregunta que muchas personas se hacen debido a su interés por cuidarse desde un enfoque especialmente orientado hacia lo que constituye un estilo de vida saludable.
La diabetes es una enfermedad crónica en la que el cuerpo pierde o reduce su capacidad para regular los niveles de glucosa en la sangre. Según los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es uno de los trastornos cuya prevalencia ha aumentado de forma alarmante en los últimos años.
Esta misma entidad estima que en 2030 se convertirá en la séptima causa de muerte en el mundo. Además, hoy en día se vincula con la aparición de otras patologías graves.
Por lo tanto, su detección oportuna es clave para adoptar medidas para su control. Si bien no hay una cura definitiva, sí tiene tratamiento. Además, los buenos hábitos ayudan a que los pacientes no pierdan calidad de vida.
¿Cuántos tipos de diabetes existen?
Las manifestaciones crónicas de la diabetes se distinguen en dos tipos:
- Diabetes tipo 1. Ocurre porque las células del páncreas que producen insulina dejan de trabajar. Quienes la padecen deben utilizar inyecciones diarias de insulina.
- Diabetes tipo 2. Es la forma más común. Se produce porque el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no la utiliza de manera adecuada.
Lee: ¿Cómo impacta la diabetes en la salud mental?
¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?
En su etapa inicial es difícil detectar la diabetes debido a la falta de síntomas. Conforme avanza, varios sistemas del cuerpo van sufriendo alteraciones, lo que desencadena una serie de molestias:
- Visión borrosa.
- Pérdida de peso.
- Sensación de fatiga.
- Problemas en los pies.
- Cambios en la orina.
- Infecciones urinarias.
- Sed excesiva y boca seca.
- Heridas que tardan en cicatrizar.
- Dificultades para conciliar el sueño.
¿Quieres conocer más? Lee: Cómo diagnosticar la diabetes
¿Se puede tratar la diabetes? ¿Cómo controlar la enfermedad?
Tras confirmar el diagnóstico, el médico sugerirá algunos medicamentos que faciliten su control. Adicionalmente, dará indicaciones respecto a los hábitos de vida para ayudar al paciente a cuidarse mejor en el día a día.
¿Y sería posible tratarla de forma natural? En el sentido estricto, no. No es posible tratar la diabetes de forma exclusivamente natural. Sin embargo, esto no quiere decir que se haya descartado el aporte que pueda brindar una elemento natural
Hay varios estudios sobre elementos naturales ─como la canela─ que se han tenido en consideración en numerosas ocasiones, pues parece que podrían ser útiles como tratamiento auxiliar o como complemento para la dieta en algunos casos.
Mientras la ciencia avanza, lo mejor es seguir el tratamiento indicado por el médico y llevar hábitos de vida saludables. A continuación repasaremos algunos de los más beneficiosos.
Hacer ejercicio físico ayuda mucho
Según los resultados de un estudio publicado por la Revista Cubana de Endocrinología, la actividad física es una excelente aliada para el control de los niveles altos de azúcar en la sangre. Sus efectos benefician el buen funcionamiento del metabolismo, mejorando la utilización de la glucosa.
Lo ideal es dedicarle, por lo menos, 20 o 30 minutos diarios; combinando ejercicios aeróbicos y de fuerza.
Mejorar la alimentación es esencial
Parte de la rutina que apoya el buen tratamiento de la diabetes consiste en mejorar los hábitos alimenticios. En este aspecto, es fundamental excluir los azúcares refinados; ya que pueden causar complicaciones.
Asimismo, los expertos en nutrición aconsejan consumir más frutas, vegetales frescos y alimentos que contengan fibra.
Dejar de fumar ayuda a ganar en salud
Los fumadores diagnosticados con diabetes deben considerar abandonar este hábito lo antes posible. Las toxinas que contiene el cigarrillo son capaces de influir en los problemas derivados de esta enfermedad.
Consumir ácidos grasos omega 3 es muy conveniente
A lo largo de los años se ha pensado que, tanto los alimentos como los suplementos de omega 3, pueden ayudar a elevar la sensibilidad a la insulina en casos de diabetes. En este sentido, se recomendaba su consumo al menos 2 veces a la semana.
No obstante, investigaciones realizadas en los últimos años (como bien indica la Organización Mundial de la Salud) han demostrado que de momento no hay suficientes evidencias que demuestren esta afirmación. De esta manera, consulta al médico sobre las últimas novedades en relación a su efectividad.
Tomar jugo de arándanos
Los arándanos no son una cura milagrosa para la diabetes. A pesar de esto, se consideran un excelente complemento para controlar y evitar problemas relacionados con la enfermedad.
Como bien detalla un artículo publicado en 2017 por la Revista de alimentos funcionales, su alta concentración de compuestos antioxidantes protege los vasos capilares y ayuda a prevenir complicaciones relacionadas con los problemas de diabetes tipo II y obesidad. Por esta razón, se recomienda incluirlo en la dieta regularmente.
Visita este artículo: Beneficios de los arándanos para tu salud
Consumir té verde
Los pacientes que beben té verde disfrutan de varios beneficios. En primer lugar, sus nutrientes ayudarían a regular los niveles de glucosa en la sangre; mejorando la capacidad para utilizar la insulina.
Por otro lado, un estudio realizado por expertos del Centro de Investigación del Cáncer sugiere que es un impulso para el metabolismo. En este sentido, su consumo moderado resulta clave en la prevención del sobrepeso, la disminución del estrés oxidativo y el control de ciertos problemas cardiovasculares que aparecen junto a esta condición.
Tomar ginseng, ¿un remedio efectivo para controlar y tratar la diabetes?
El extracto de ginseng concentra principios activos que serían beneficiosos para los pacientes.
Según creencias de la medicina oriental china, su consumo contribuiría a mantener la glucosa en niveles estables. En este sentido, consultarlo con el médico es la mejor opción para tomarlo tanto en infusión como en comprimidos.
Considerando que la diabetes es una enfermedad que es capaz de provocar daños en otros órganos, es fundamental seguir el tratamiento médico y mantener buenos hábitos de vida. Aunque a veces se controla con facilidad, ciertos casos requieren más atención.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Hernández Rodríguez, José, & Licea Puig, Manuel Emiliano. (2010). Papel del ejercicio físico en las personas con diabetes mellitus. Revista Cubana de Endocrinología, 21(2), 182-201. Recuperado en 26 de julio de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-29532010000200006&lng=es&tlng=pt.
- Durán Agüero, S., Carrasco Piña, E., & Araya Pérez, M.. (2012). Alimentación y diabetes. Nutrición Hospitalaria, 27(4), 1031-1036. https://dx.doi.org/10.3305/nh.2012.27.4.5859
- Pooya, Sh., Jalali, MD, Jazayery, AD, Saedisomeolia, A., Eshraghian, MR, y Toorang, F. (2010). La eficacia de la suplementación con ácidos grasos omega-3 en los niveles plasmáticos de homocisteína y malondialdehído en pacientes con diabetes tipo 2. Nutrición, metabolismo y enfermedades cardiovasculares, 20 (5), 326–331. https://doi.org/10.1016/j.numecd.2009.04.002
- Shidfar, F. , Keshavarz, A. , Hosseyni, S. , Ameri, A. y Yarahmadi, S. (2008). Efectos de los suplementos de ácidos grasos omega-3 sobre los lípidos séricos, las apolipoproteínas y el malondialdehído en pacientes con diabetes tipo 2. EMHJ - Eastern Mediterranean Health Journal, 14 (2), 305-313, 2008 https://apps.who.int/iris/handle/10665/117440
- Shi, M., Loftus, H., McAinch, AJ y Su, XQ (2017). El arándano como fuente de compuestos bioactivos para el tratamiento de la obesidad, la diabetes tipo 2 y la inflamación crónica. Journal of Functional Foods, 30, 16-29. https://doi.org/10.1016/j.jff.2016.12.036
- MC, S., K, S. y Kuttan, R. (2002). Actividad antidiabética de los polifenoles del té verde y su papel en la reducción del estrés oxidativo en la diabetes experimental. Revista de Etnofarmacología, 83 (1–2), 109–116. https://doi.org/10.1016/s0378-8741(02)00217-9
- Xie, J.-T., Mehendale, S. y Yuan, C.-S. (2005) Ginseng y Diabetes. The American Journal of Chinese Medicine, 33 (03), 397–404. https://doi.org/10.1142/s0192415x05003004
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.