Uña de gato: beneficios y contraindicaciones

La uña de gato es popular por sus aplicaciones medicinales. De hecho, algunas investigaciones respaldan sus efectos positivos para la salud. ¿Quieres saber más sobre los beneficios y contraindicaciones?
Uña de gato: beneficios y contraindicaciones
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza el 06 enero, 2021.

Escrito por Daniela Echeverri Castro, 06 enero, 2021

Última actualización: 06 enero, 2021

La uña de gato corresponde a un género de plantas entre las que se destaca la Uncaria guianensis y la Uncaria tomentosa. Esta última es la que más se utiliza con fines medicinales, ya que sus propiedades tienen efectos interesantes sobre la salud. ¿Para qué se utiliza?

Un artículo publicado en la revista Phytomedicine expone que estas especies concentran alrededor de 60 sustancias activas con valor medicinal. Así, en la actualidad se estudia su potencial para prevenir enfermedades como la diabetes, el reumatismo y la inflamación, entre otras.

Por supuesto, como ocurre con todas las plantas medicinales, su uso no debe tomarse a la ligera, sobre todo ante la presencia de patologías. Aunque en algunos casos resulta beneficiosa, es necesario considerar ciertas contraindicaciones. A continuación te contamos más al respecto.

¿Qué es la uña de gato y por qué es tan conocida?

Bajo el nombre de «uña de gato» se conocen los suplementos que provienen de una enredadera leñosa que crece en la selva amazónica y en otras regiones tropicales. La Uncaria tomentosa es la más utilizada en las preparaciones comerciales de la planta, pues su corteza y sus raíces contienen sustancias que contribuyen a promover el bienestar.

En concreto, alcanza hasta los 30 metros de altura y sus ramas contienen grandes espinas y hojas lanceoladas. Justamente, de ahí deriva su nombre, pues las espinas en forma de gancho se asemejan a una garra de gato. Y aunque el suplemento es popular en Estados Unidos, sus primeros usos se remontan 2000 años atrás a los pueblos indígenas de América del Sur y Central.

Desde entonces se dio a conocer como un coadyuvante para calmar algunas dolencias y problemas de salud. Incluso, en la actualidad está disponible en forma de extracto líquido, polvo, té y cápsulas. Veamos entonces cuáles son sus principales aplicaciones.

Corteza de la uña de gato.
Esta planta medicinal es tropical y crece en América del Sur y América Central.

Principales beneficios de la uña de gato

El amplio historial de la uña de gato como planta medicinal llamó la atención de grupos de investigación en diversas partes del mundo. Debido a esto, en la actualidad hay estudios científicos que respaldan algunas de las propiedades que se le atribuyen. De hecho, se determinó que cuenta con sustancias activas como las siguientes:

  • Ácidos oxindólicos.
  • Ácido quinvóvico.
  • Polifenoles.
  • Taninos.
  • Yohimbina.
  • Beta-sitosterol.

Dicha composición se ha relacionado con beneficios para la salud, sobre todo por sus efectos antioxidantes, antiinflamatorios y analgésicos. Y aunque aún no se considera un remedio de primera elección para las enfermedades, los hallazgos son prometedores.

Ayuda a estimular el sistema inmunitario

Se dice que la uña de gato tienen propiedades inmunomoduladoras, ya que estimula la producción de glóbulos blancos que intervienen en la lucha contra los agentes patógenos que causan infecciones. Un ensayo clínico publicado en Phytomedicine corroboró este efecto.

En la investigación participaron 27 hombres que consumieron 700 miligramos de extracto de uña de gato durante 2 meses. Pasado este tiempo se determinó que el suplemento es inmunomodulador, dado que eleva las proporciones de linfocitos. Lo anterior también se observó en otro pequeño estudio divulgado en Journal of Ethnopharmacology.

Favorece la salud ósea

En la medicina tradicional, los suplementos de uña de gato se emplean para mejorar la sintomatología de la osteoartritis. En una publicación de la revista Inflammation Research, 45 personas con osteoartritis de rodilla recibieron una dosis de 100 miligramos de extracto de uña de gato durante 4 semanas.

Luego de esto se determinó que los pacientes experimentaron menos dolor durante la actividad física. Además, no hubo reportes de efectos adversos. Pese a esto, no se encontraron cambios en cuanto al dolor en reposo o la hinchazón.

Otro estudio encontró que un suplemento de uña de gato y raíz de maca logró disminuir el dolor y la rigidez causado por esta enfermedad ósea. Incluso, los participantes requirieron menos analgésicos tras varias semanas. Estos efectos se atribuyen a sus propiedades antiinflamatorias; sin embargo, son necesarias más investigaciones.

Contribuye a cuidar la salud articular

El potencial antiinflamatorio de los extractos de uña de gato se emplea en la medicina popular para mejorar la salud articular en personas con artritis reumatoide. Al respecto, un estudio en The Journal of Rheumatology determinó que 6o miligramos de este suplemento combinado con la medicación regular mejoró en un 29 % el dolor articular.

En cualquier caso, las evidencias son débiles y poco concluyentes. Por ello, no se debe usar a menos que el médico esté de acuerdo. Se requieren estudios más grandes y completos para corroborar su nivel de eficacia y seguridad.

¿La uña de gato tiene otros beneficios?

En la literatura popular se describen otros beneficios de esta planta, pero no hay evidencias científicas que lo respalden. Por ejemplo, se dice que ayuda a combatir la hipertensión arterial, la gota y trastornos digestivos. Incluso, muchas campañas comerciales han afirmado que sirve para tratar el cáncer, las alergias y el SIDA.

Es importante tener cuidado, pues no hay pruebas respecto a estas enfermedades. De hecho, por su complejidad, se debe seguir solo el tratamiento sugerido por el médico. Cualquier suplemento, inclusive el de uña de gato, puede llegar a interferir en las terapias.

¿En qué dosis se puede ingerir la uña de gato?

A la hora de tomar cualquier suplemento de uña de gato es conveniente tener claro que no hay una pauta exacta para su dosificación. De todos modos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que la dosis diaria promedio sea la siguiente:

  • 20 a 350 miligramos de corteza de tallo seca en extractos.
  • 300 a 500 miligramos de cápsulas, tomadas en 2 o 3 dosis a lo largo del día.

Hay que recordar que este y otros suplementos herbales no están regulados por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA). En consecuencia, es primordial buscar marcas de confianza y asesoría profesional.

Dolor en las manos por artritis.
La aplicación de la uña de gato en los dolores articulares respondería a sus propiedades antiinflamatorias.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Información divulgada en National Center for Complementary and Integrative Health destaca que la uña de gato es segura para la mayoría de adultos sanos, siempre y cuando se tome en periodos cortos de tiempo. Aún así, en algunas personas puede causar los siguientes efectos secundarios:

En exceso puede causar reducción de la presión arterial, mayor riesgo de hemorragia, alteraciones nerviosas y problemas renales, entre otros. Está contraindicada para mujeres en estado de embarazo y lactancia, personas con trastornos hemorrágicos, pacientes hipertensos y para aquellos que estén próximos a someterse a una cirugía.

Dado que la planta no está exenta de interferir con la acción de algunos medicamentos, es conveniente consultar al médico o farmaceuta antes de probarla. Algunas interacciones abarcan fármacos para la presión arterial y el colesterol, medicamentos contra el cáncer y para la coagulación.

Uña de gato: su uso debe ser moderado

La ciencia se ha encargado de corroborar algunas de las propiedades de la uña de gato para la salud. Aún así, es primordial usarla con moderación y cuidado, ya que no hay suficientes evidencias para respaldar todos los efectos que se le atribuyen.

Por ahora, los suplementos derivados de la planta deben considerarse meramente una ayuda para cuidar la salud. No deben consumirse de manera prolongada y mucho menos deben reemplazar los tratamientos recetados por el médico. ¡Tenlo en cuenta!

Te podría interesar...
Las 6 mejores plantas medicinales con respaldo científico
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Las 6 mejores plantas medicinales con respaldo científico

¿Te has preguntado cuáles son las plantas medicinales con respaldo científico? En este espacio detallamos las 6 mejores y sus efectos.



  • Gattuso M, Di Sapio O, Gattuso S, Pereyra EL. Morphoanatomical studies of Uncaria tomentosa and Uncaria guianensis bark and leaves. Phytomedicine. 2004 Feb;11(2-3):213-23. doi: 10.1078/0944-7113-00315. PMID: 15070175.
  • Erowele GI, Kalejaiye AO. Pharmacology and therapeutic uses of cat's claw. Am J Health Syst Pharm. 2009 Jun 1;66(11):992-5. doi: 10.2146/ajhp080443. PMID: 19451609.
  • Lamm S, Sheng Y, Pero RW. Persistent response to pneumococcal vaccine in individuals supplemented with a novel water soluble extract of Uncaria tomentosa, C-Med-100. Phytomedicine. 2001 Jul;8(4):267-74. doi: 10.1078/0944-7113-00046. PMID: 11515716.
  • Sheng Y, Bryngelsson C, Pero RW. Enhanced DNA repair, immune function and reduced toxicity of C-MED-100, a novel aqueous extract from Uncaria tomentosa. J Ethnopharmacol. 2000 Feb;69(2):115-26. doi: 10.1016/s0378-8741(99)00070-7. PMID: 10687868.
  • Piscoya J, Rodriguez Z, Bustamante SA, Okuhama NN, Miller MJ, Sandoval M. Efficacy and safety of freeze-dried cat's claw in osteoarthritis of the knee: mechanisms of action of the species Uncaria guianensis. Inflamm Res. 2001 Sep;50(9):442-8. doi: 10.1007/PL00000268. PMID: 11603848.
  • Mur E, Hartig F, Eibl G, Schirmer M. Randomized double blind trial of an extract from the pentacyclic alkaloid-chemotype of uncaria tomentosa for the treatment of rheumatoid arthritis. J Rheumatol. 2002 Apr;29(4):678-81. PMID: 11950006.
  • Flythe JE, Rueda JF, Riscoe MK, Watnick S. Silicate nephrolithiasis after ingestion of supplements containing silica dioxide. Am J Kidney Dis. 2009 Jul;54(1):127-30. doi: 10.1053/j.ajkd.2008.10.042. Epub 2008 Dec 19. PMID: 19100669.